Visitas 232

Los fonemas y los sonidos

En español no hay, por ejemplo, más que una ‘p’. Pero esta ‘p’ suena de modo más intenso en ‘Pamplona’ que en ‘apto’ o en ‘psicología’. Hay un solo fonema ‘p’ pero, al pronunciarlo, se realiza con sonidos que no son estrictamente idénticos.

Llamamos fonema a la imagen del sonido que todos tenemos en la mente; y sonido, a la realización material del fonema, cuando lo pronunciamos. El sonido es material: se oye, puede grabarse; el fonema es inmaterial: está en la mente de los hablantes.

Del estudio de los fonemas, se ocupa la Fonología. Del de los sonidos, se ocupa la Fonética.

Los fonemas pueden ser de dos clases: vocales y consonantes.

Los fonemas vocales se realizan o pronuncian sin que el aire que viene de los pulmones encuentre, para salir, obstáculo alguno en la boca. En cambio, al pronunciar los fonemas consonantes, el aire ha de atravesar en la boca un paso más o menos estrecho; a veces, está completamente cerrado, y ha de romperlo: p, b, t.

Hay que observar también que las vocales se pronuncian sin ayuda de ningún otro sonido: a, e, i, o, u.

En cambio, las consonantes tienen que pronunciarse con ayuda de una o dos vocales: b (be), c (ce), f (efe), m (eme), etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>