1.950 Visitas directas

[LE}– Reglas de silabeo

Descomposición de palabras en sílabas: Todo grupo o diptongo de consonantes (encuentro de licuante y líquida) se considera, a efectos de silabeo, como una sola consonante.

  • Regla 1: Cuando una consonante se halla entre dos vocales, debe juntarse con la segunda vocal. Ejemplo: Ro-ma.
  • Regla 2: Cuando hay dos consonantes entre dos vocales, cada vocal se lleva una consonante. Ejemplo: som-bra.
  • Regla 3: Si son tres las consonantes entre dos vocales, las dos primeras irán con la primera vocal y la restante con la segunda. Ejemplo: mons-truo.
  • Regla 4: Las vocales que, encontrándose, no forman diptongo ni triptongo, se separan en sílabas distintas. Ejemplo: tí-o.
  • Regla 5: En las vocales compuestas, cada elemento componente se separa del otro con todas las letras que le pertenecen. Ejemplo: vos-otros.

Según la Academia, escribiendo, al fin de línea pueden dividirse separando sus componentes, aunque no coincida la división con el silabeo. Ejemplo: no-sotros, o nos-otros; de-samparo, o des-amparo; pe-nínsula, o pen-ínsula. La h no debe quedar, en tales casos, al fin de línea, sino pasar a la siguiente. Ejemplo: in-hábil, des-hora.

Estas reglas han de tenerse presentes cuando se trata de fraccionar una palabra que no cabe íntegra en el mismo renglón. Evítese entonces el dejar al fin o al principio del renglón siguiente una vocal sola aunque forme sílaba de por sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>