[*ElPaso}– Fiesta del Sagrado 2007

Carlos M. Padrón

El pasado domingo 17 de junio se celebró en El Paso la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús —o Fiesta del Sagrado, como popularmente se la llama— acerca de la cual ya hablé en La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús 2006. y Más sobre la Fiesta del Sagrado de 2006.

Como el motivo que esta vez me llevó a El Paso, mi pueblo natal, fue dar sepultura a las cenizas de mi hermano, no estaba yo de ánimo propicio para recabar información sobre las obras de decoración que este año se presentaron.

Si en mi pueblo hicieran acerca de ellas lo que hacen en Mazo con las del “Corpus”, que junto a cada una ponen explicaciones sobre su autor y los materiales con que fue hecha, podría yo suministrar aquí más información.

Pero salvo un par de excepciones, sólo tengo una lista general, aunque no completa, de los materiales que, entre todas, fueron usados, y que son: lentejas, garbanzos, trigo, cebada, arvejas, soja, judías (caraotas) de varios colores (blancas, rojas y negras), “pétalos” de piñas de pino secas, paja (de trigo, cebada, centeno o balango), maíz, pipas de albaricoque, arroz, almendras, cáscara de huevo molida y coloreada, etc.

Por mi amigo Wifredo Ramos, cronista oficial de la ciudad de El Paso, supe que el origen de ese tipo de “enrames” —nombre genérico que allá se les da— data de 1946 cuando don Secundino Pérez (vecino de El Abrigado, en el barrio de La Rosa), con motivo de una misa eucarística a celebrarse en ese vecindario, para colocar la custodia montó allí un descanso, construido con madera y tela metálica, descanso que hoy se considera el precursor de los tapices que poco tiempo después se hicieron típicos de la Fiesta del Sagrado, y que han ido perfeccionándose y diversificándose con el tiempo.

Los barrios que usualmente exponen en la Fiesta del Sagrado son, de oeste a este y de norte a sur:

• Paso de Abajo
• Tajuya
• La Rosa
• Camino Viejo
• El Barrial
• Tenerra
• Fátima

Y en este orden presentaré las fotos que de sus trabajos tomé el mismo día de la fiesta.

Primero, lo primero.

PARTE RELIGIOSA

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue colocada en el altar mayor de la iglesia principal del pueblo, y el conjunto se veía así:

Después del oficio religioso del día, salió esa imagen en procesión, y al dejar el área de la Plaza Nueva, la que rodea la iglesia, y comenzar a bajar hacia el centro del pueblo, desde lo alto del antiguo edificio de la fábrica de cigarrillos —en cuya parte más alta hay también una imagen del Sagrado Corazón—, siguiendo una ya vieja tradición, dos cañones ubicados a ambos lados de esa imagen comienzan a lanzar hacia la calle, hacia la imagen en procesión, pétalos de flores y papelillos, que los niños del pueblo se afanan en recolectar. Y de una de las ventanas de ese mismo edicio se hace una suelta de palomas.

Las palomas salen de la ventana que se ve bajo la imagen que está en lo alto del edificio.

~~~

Y esa lluvia cae sobre la imagen en procesión y sobre los acompañantes más próximos a ella.

~~~

Terminado el baño de pétalos, la procesión continúa su marcha, acompañada por las autoridades, cofradías, bandas de música y de tambores, fieles, etc., por sobre la alfombra que une las obras de los diferentes barrios, de las que hago ahora una somera relación.

En cada barrio hay una mente creadora que concibe con la debida antelación la idea a materializar para la próxima fiesta, y dirige luego o supervisa a muchas otras personas encargadas de darle forma, contribuyendo también con ellas en las labores manuales necesarias.

Sé que para el Paso de Abajo crea Manuel López (más conocido como Manolo Mayato), y para Fátima lo hace, desde hace años, Santiago González (en mis tiempos, Santiago el de la Central), quien no sólo concibe sino que da forma a los que hoy son sus famosos tapices —tal vez la pieza principal de estos enrames— hechos en gran parte con cáscara de huevo molida y coloreada.

***

PASO DE ABAJO

Vista completa del arco.

~~~

Detalle de la parte alta del arco.

~~~

Close up del plato frente al arco.

***

TAJUYA

Se me dijo que este año la realización del arco expuesto por Tajuya fue hecho por colegiales.

Diana.

Reproducción de la torre de la iglesia principal del pueblo.

***

LA ROSA

Los pájaros, motivo central del trabajo de La Rosa, fueron hechos usando estambre molido y plumas, por una señora septuagenaria y vecina de ese barrio conocida como Yaya. Según me explicaron, los creadores de la idea le dicen a Yaya qué es lo que quieren hacer, y ella se las ingenia para realizarlo.

Siguen cuatro tomas de este motivo.

~~~

Y de la muy bien realizada custodia.

***

CAMINO VIEJO

Arco.

~~~

Toma parcial del arco. Foto cortesía de Mari Carmen Taño Padrón.

~~~

Toma parcial del arco. Foto cortesía de Mari Carmen Taño Padrón.

***

EL BARRIAL

Arco en honor de un religioso vallisoletano muy vinculado al culto del Sagrado Corazón. Junto al arco, mi prima Lucy dejando constancia de su gusto por Valladolid.

***

TENERRA

La realización del arco expuesto por Tenerra estuvo a cargo de los alumnos de primaria del colegio público Adamancasis.

La alfombra es de sal, coloreada, a veces en degradé, para formar las figuras que la adronan.

~~~

Tres damas, vecinas del barrio de Fátima y todas parientes mías en algún grado —María del Pilar (Pili) Simón Martín (cuya madre era prima hermana de la mía) fue la mente creadora; María Iluminada Pestana Padrón (prima tercera); y Violeta Padrón Sosa (prima hermana)—, realizaron el mantel que adorna la obra expuesta por Tenerra, que fue inicialmente hecho por estas damas para el descanso que para la Virgen de Fátima se montó en el barrio del mismo nombre el pasado 13/05/07, y que luego fue modificado también por ellas para esta fiesta del Sagrado.

Mesa y mantel.

~~~

Detalle principal del mantel.

~~~

Materiales: Para el mantel usaron tela de granité. Para las uvas, guisantes. Para las hojas de parra y las espigas, cebada. Para el corazón y la cruz, cristales. Para los racimos de uvas, garbanzos.

***

FÁTIMA

A esas mismas tres damas se debe lo expuesto por Fátima en un rincón de la Plaza Vieja,

Materiales: Para los candelabros usaron polvo de marmolina (viruta de mármol) teñido, y polvo o viruta de aluminio. Para la llama, algodón y condimento. Para la custodia, cristales machacados. Para las jarras, barro y cristales machacados.

Un tapiz de este corte realizó Santiago González para cada uno de los cuatro evangelistas,

Y en el lugar que para este barrio es preferente, expuso este tríptico, su mejor obra de este año:

Y remató con el escudo de El Paso:

Como creo haber dicho ya, ninguna de las personas que conciben o realizan estos trabajos, de indudable valor artístico y artesanal, ha pasado por una escuela de arte o equivalente.

2 Respuestas a “[*ElPaso}– Fiesta del Sagrado 2007

  1. ES UNA MARAVILLA DE DIOS SABER TRABAJAR ASÍ. ¡ADELANTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *