631 Visitas directas

[LE]– Quinquenio vs lustro, y decenio vs década

Amando de Miguel

José Félix Talegón me envía esta consulta:

¿Es lo mismo quinquenio que lustro? ¿decenio que década? Me suena mejor quinquenio para definir el espacio temporal ocupado por cinco años consecutivos cualesquiera y lustro cuando los años son “redondos” (2005 a 2010, por ejemplo). Y lo mismo con decenio y década. Pero no estoy seguro y lo someto a su sabiduría y opinión y a las de los demás libertarios.

Creo que no hay que buscar tantos jeribeques. Lustro es lo mismo que quinquenio (= lapso de cinco años consecutivos). Ambos son cultismos, pero parece que lustro es más solemne.

Los antiguos romanos levantaban un censo de la población (a efectos tributarios) cada cinco años. Al término de los cuales celebraban ese lapso con un ‘lustrum’ o ceremonia conmemorativa.

Decenio y década son también intercambiables (= periodo de diez años consecutivos). Década es originariamente un conjunto de diez elementos, una decena. En algún caso, la década equivalía a un periodo histórico destacado, por ejemplo, un reinado.

LD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>