[*Otros}– Palmeros en América / David W. Fernández: José Fernández Medina

José Fernández Medina
(1686 -1755)

En la primera expedición canaria que arribó a la Banda Oriental del Uruguay para fundar la ciudad de Montevideo, el 19 de noviembre de 1726, se halla José Fernandez Medina, de quien proceden ilustres familias uruguayas, y a quien, por ser el único natural de la isla de La Palma (Canarias) se le conoce con el apodo de “El Palmero”.

Se le había supuesto nacido en Puntallana en 1686, y así lo consignamos en un trabajo nuestro, pero posteriores investigaciones del genealogista Jaime Pérez García lo señalan nacido en Barlovento, ambos municipios de dicha Isla, e hijo de Juan Fernández Yanes, también natural de Barlovento, y de Francisca Hernández, natural de Garafía (La Palma).

Se casó en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Luz, en Garafía, el 26 de mayo de 1704, con Lucía Lorenzo del Castillo, nacida en Tijarafe (La Palma), en 1688, e hija de Francisco de Arrocha y de Margarita Velázquez del Castillo.

Fue capitán de la Compañía de Caballos Corazas (Coraceros), y el primer Alcalde de segundo voto de la ciudad de Montevideo (1730), Alcalde de primer voto (1732, 1738 y 1743), Alférez Real (1745), Procurador General (1746), y Depositario General (1749 y 1751).

En 1747 ya se hallaba viudo.

Recibió en 1752, una estancia sobre el arroyo Canelones. El 7 de junio de 1753 dio poder para testar al capitán Francisco Gorriti, y otorgó testamento cerrado el 16 de julio de 1755, falleciendo en la noche comprendida entre ese día y el siguiente, cuando fue registrado su entierro en Montevideo.

Sus hijos fueron;

A.= Don Jacinto Fernández de Medina, que no pasó a Montevideo.

B.= Don José Fernández de Medina, que si acaso pasó a Montevideo debió trasladarse luego a otra parte de América.

C.= Don Juan Bautista Fernández de Medina. Nació en 1716, pues tenía 10 años de edad cuando arribó con sus padres a la flindación de Montevideo, donde recibió, en 1751, una charca sobre el arroyo de Canelones (Canelones), y en 1753 un solar en la ciudad. Se casó en la parroquia matriz de Montevideo, el 20 de julio de 1747, con doñaa Maria Felipa Castellano Mena, nacida en Montevideo en 1733, e hija de don Juan Alonso Castellano, —natural de Canarias y poblador de Montevideo que integró la segunda expedición que arribó el 27 de marzo de 1729— y de doña María de la Concepción Mena Perez,

D.= Don Miguel Marcelo Fernández Medina. Nació en 1718 —pues tenía 8 años de edad cuando arribó con sus padres a la fundación de Montevideo, donde poseía casa y sitio, en 1751— y recibió el año siguiente una estancia en el arroyo de Pando. Se casó en Buenos Aires el 4 de diciembre de 1738, con doña Petronia Alcántara Pajón de Peña, nacida en dicha capital el 4 de noviembre de 1723, e hija de don José Pajón y de doña María de la Peña y Melo.

E.= Doña María Cecilia Fernández de Medina. Nació en 1720 —pues tenía 6 años de edad cuando arribó con sus padres a la fundación de Montevideo—, y se casó en la parroquia matriz de Montevideo, el 23 de mayo de 1740, con don Juan Bautista Pagola Ugartemendia, bautizado el 28 de febrero de 1726, e hijo de don Juan Pagola Ibargoien y de doña Josefa Ugartemendia Pérez.

21 Respuestas a “[*Otros}– Palmeros en América / David W. Fernández: José Fernández Medina

  1. Hernán Carlos LUX-WURM y CENTURIÓN [Visitor]

    Muchísimas gracias por los nuevos datos genealógicos sobre José Fernández de Medina y su cónyuge Dña. Lucía Pérez del Castillo de Arrochas, vecinos fundadores de Montevideo en 1730, aunque llegar allí para la población de dicha ciudad en 1727 (R.O. del Uruguay).

    Yo soy argentino, pero mi madre fue uruguaya así como descendiente por tres distintos lados de dichos fundadores canarios.- Contar ahora con datos precisos es realmente alentador.

    Otra vez mi agradecimiento.

    Con la mayor cordialidad y estima.

    Hernán Carlos LUX-WURM y CENTURIÓN
    Buenos Aires, R. Argentina.

  2. Carlos M. Padrón [Member]

    Muchas gracias, Hernán Carlos.

    La mayor satisfacción que me depara este blog es saber que con él puedo ser útil para alguien y, en particular, pra mi pueblo natal. Por eso me alegro mucho de que los datos genealógicos aportados por este artículo le hayan dado a useted alguna luz sobre sus ancestros paisanos míos.

    También le doy las gracias por haberse molestado en escribir este comentario, cosa que, para posible beneficio de otros lectores de mi blog, me habría gustado que hubiera hecho Orlando Obaldía quien, al igual que usted, desciende de José Fernández de Medina y su cónyuge Dña. Lucía Pérez del Castillo de Arrochas, pero Orlando Obaldía me hizo llegar su agradecimiento por medio del e-mail que copio más abajo, con lo cual espero contribuir a ser útil a más lectores.

    ***
    From: Orlando Obaldía
    Sent: Monday, November 12, 2007 11:16 PM
    Subject: Fernández de Medina a Montevideo.

    Buenos días D. Carlos M. Padrón:

    Me quedé muy contento y emocionado al leer el artículo referente a José Fernández de Medina y su mujer Lucía Lorenzo de Arrochas de el Castillo. Soy descendiente de Miguel, el hijo que nació en 1716 en Garafía y tenía 10 años al llegar a Montevideo.

    Si bien es cierto que hace más de siete años que buscaba la información correcta, hace sólo unos meses que dispongo de todos los documentos y le puedo confirmar que los datos producidos en su artículo son los verdaderos y justos, completamente diferentes de la leyenda tan mal interpretada por diferentes genealogistas en el Río de la Plata.

    Cuando usted comienza su blog diciendo que su primera prioridad es lo relativo a su pueblo natal, déjeme decirle que ha sido mucho más que eso su labor. Ha creado un puente del que no se tenía la menor idea entre Canarias y sus descendientes en territorio uruguayo.

    Muy agradecido por su excelente trabajo, y seguiré leyéndole a menudo.

    Un abrazo fraterno.

    Orlando Obaldía

    Montreal-Canadá
    (de origen uruguayo)

  3. Orlando Obaldía [Visitor]

    D. Carlos Padrón:

    La noticia fue tal que enseguida me puse a difundir su artículo, ya que formo parte de un grupo de genealogía del cual muchos de los integrantes somos descendientes de este matrimonio, sin noticias durante casi tres siglos. Fue por esa causa el retardo en responder a su pedido.

    Veo también que tiene mucho material sobre canarios que pasaron a Gran Colombia y Venezuela, muy interesantes, y que seguro servirán a otros investigadores.

    En este caso particular de Medina, los hijos mayores, Jacinto y José, pasaron a Gran Colombia (directo desde Canarias) donde se radicaron poco tiempo despues que sus padres, junto a otras familias Canarias, se instalaron en Montevideo.

    Veinte familias, de las cuales desciendo de dos de ellas, los Medina de Garafía, y los Pérez-Bravo del Zauzal.

    Un gran saludo.
    Orlando Obaldía
    Montreal-Canadá

  4. Carlos M. Padrón [Member]

    Bueno, cada vez me siento mejor con esto y con la ayuda que ya haya podido prestar.

    Garafía es un pueblo del norte de La Palma, mi isla natal. Y creo que el tal Zauzal es El Sauzal, en la isla de Tenerife; es el único Sauzal que conozco en Canarias.

    Por si pudiera servir a ese grupo de genealogía, aquí va la bibliografía usada por David W. Fernández para el artículo sobre José Fernández Medina.

    1.- APOLANT, Juan Alejandro. “Génesis de la familia uruguaya”. Prólogo del profesor Flavio A. García. Montevideo, Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, 1966

    2.- AZAROLA, GIL, Luis Enrique. “Aportación al padrón histórico de Montevideo”. Época fundacional. Madrid, Tipografía de la Revista de Achivos, Bibliotecas y Museos, 1932

    3.- AZAROLA GIL, Luis Enrique. “Los orígenes de Montevideo”, 1607-1749. Buenos Aires, Librería y Editorial La Faculta”, 1933.

    4.- GOLDACERENA, Ricardo. “El libro de los linajes”. Montevideo, Arca Editorial S.R.L., 1976-1981, 3 volúmenes.

  5. Marisa Raymundo [Visitor]

    D. Carlos Padrón
    Escribo desde Montevideo, Uruguay y soy desciendiente, entre otros, de canarios que llegaron a Uruguay a fines del siglo XIX. Cual no sería mi asombro, al buscar el apellido Baute- original de Baute- de Candelarias,y encontrar a una Hernández de Baute, sin ninguna duda de esta misma familia, que nació en lo que luego fue Montevideo en 1688!!!
    No sé nada de los Henández de Baute pero aparentemente tuvieron otra hija registrada en el continente, creo que en Venezuela. Habrá posibilidades de encontrar bibliografía acerca de los navegantes canarios del siglo XVII?
    Envío mis felicitaciones y saludos, junto con mi agradecimiento por llevar la historia a un medio en el cual se vuelve no sólo atrayente sino apasionante. Poder ver vía Internet el lugar físico de donde son oriundos los de Baute, Sabina, Herrera, de Castro y tantos más, me impulsa a continuar esta búsqueda que se torna casi un juego.
    Los de Baute Herrera, y de Castro están sepultados en distintos pueblitos del departamento de Canelones. Saludos y un buen 2008

  6. Marisa Raymundo [Visitor]

    D. Carlos Padrón
    Escribo desde Montevideo, Uruguay y soy desciendiente, entre otros, de canarios que llegaron a Uruguay a fines del siglo XIX. Cual no sería mi asombro, al buscar el apellido Baute- original de Baute- de Candelarias,y encontrar a una Hernández de Baute, sin ninguna duda de esta misma familia, que nació en lo que luego fue Montevideo en 1688!!!
    No sé nada de los Henández de Baute pero aparentemente tuvieron otra hija registrada en el continente, creo que en Venezuela. Habrá posibilidades de encontrar bibliografía acerca de los navegantes canarios del siglo XVII?
    Envío mis felicitaciones y saludos, junto con mi agradecimiento por llevar la historia a un medio en el cual se vuelve no sólo atrayente sino apasionante. Poder ver vía Internet el lugar físico de donde son oriundos los de Baute, Sabina, Herrera, de Castro y tantos más, me impulsa a continuar esta búsqueda que se torna casi un juego.
    Los de Baute Herrera, y de Castro están sepultados en distintos pueblitos del departamento de Canelones. Saludos y un buen 2008

  7. Carlos M. Padrón [Member]

    Gacias por las felicitaciones.

    No tengo idea de dónde podría encontrarse la información que usted busca. Lo que yo he publicado está en un libro ordenado cronológicameente, y ya pasé la época de la fundación de Montevideo.

    Le sugiero tratar de visitar, si ello es posible, el sitio del Instituto de Heráldica de España, o, tal vez mejor aún, su homólogo de Inglaterra, pues en este último encontré yo, acerca de mi apellido, datos que no tenía el de España.

  8. Eduardo López Sandoval [Visitor]

    Hola.
    Les escribo desde la ciudad de Calabozo, estado Guárico Venezuela. Estoy haciendo una investigación histórica que espero finalice como una Biografía acerca de Pedro Camejo (“Negro Primero”), quien fue prócer de la independencia de este país. El mismo quien tiene la siguiente anécdota con el Libertador Simón Bolívar, contada ésta por José Antonio Páez, en su autobiografía, se relata el diálogo entre Camejo y el Libertador como sigue:

    ─ ¿Pero qué le movió a V. a servir en las filas de nuestros enemigos?
    Miró el negro a los circundantes como si quisiera enrostrarles la indiscreción que habían cometido, [les había pedido que no le dijesen al Libertador que había peleado bajo las órdenes de Bóves] y dijo después:
    ─Señor, la codicia.
    ─ ¿Cómo así preguntó Bolívar?
    ─Yo había notado, continuó el negro, que todo el mundo iba a la guerra sin camisa y sin una peseta y volvía después vestido con un uniforme muy bonito y con dinero en el bolsillo. Entonces yo quise ir también a buscar fortuna y más que nada a conseguir tres aperos de plata, uno para el negro Mindola, otro para Juan Rafael y otro para mi”.

    A Pedro Camejo se le pretende hacer un homenaje cuando se coloca una imagen que la imaginación de algún dibujante del siglo XX se la imaginó como la del Negro Primero. Pero falta una Biografía que nos indique elementales datos, como, ¿dónde reposan los restos del Negro?, ¿Dónde nació?, ¿quiénes fueron sus padres, sus dueños, sus hijos, sus amos, sus haberes militares?

    Recién entro a esta página y veo que muy buena información de genalogía canaria tienen. Les informo, de acuerdo al Historiador canario Miguel Alvarez Díaz la familia Camejo era dueña del esclavo Pedro Camejo en los años finales del Siglo XVIII. Esta familia Camejo vivió en la ciudad de Calabozo.
    Cualquier colaboración: gracias anticipadas. Saludos.

  9. Carlos M. Padrón [Member]

    Gracias por su comentario.

    Los artículos como éste los he estado sacando del libro que en ellos se menciona, y lo que al respecto tengo es sólo la información que en ese libro aparece.

    Si encontrara algo de lo que usted busca, se lo haría saber.

  10. Eduardo López Sandoval [Visitor]

    En el comentario anterior, de fecha 8 de enero, acerca de la investigación histórica acerca de Pedro Camejo, Prócer de la independencia hispanoamericana, no dije lo más importante: que Pedro Camejo era esclavo propiedad de la familia Camejo, esta familia Camejo proviene de Canarias.Gracias.

  11. ERNESTO BAUTE SORIS [Visitor]

    saludos

    me interesaria tener informacion de la famila BAUTE EN CANARIA; principalmente con respecto a cuba

  12. LAURA [Visitor]

    Escribo desde Argentina.

    Buscando a mis bisabuelos y tatarabuelos fue inevitable llegar a Uruguay. Lamentablemente no cuento con datos exactos. sólo que mi bisabuelo fue Fructuoso Medina, que falleció en la provincia de Córdoba, en Argentina. Su madre fue Eulogia Pereyra, y su padre (no creo) se dice que fue Fructuoso Medina.

    No tengo ningún otro dato. Acá en Argentina no hay nada de ellos.

    Si alguien sabe, les dejo mi correo:
    despachante_aduana@hotmail.com

    Saludos a todos.

    Laura.

  13. JOSE Y JORGE DE MEDINA SAAVEDRA EN ARGENTINA [Visitor]

    BUSCO FAMILIA

  14. JOSE Y JORGE DE MEDINA SAAVEDRA EN ARGENTINA [Visitor]

    JUAN DE DIOS DE MEDINA BONETTI PAULINA BONETTI RIZZI

  15. daniel g. de la sierra

    dia tras dia voy descubriendo los origenes de mis ancestros uruguayos, desde mi tia abuela la señora de domingo ordoñana yendo hacia atras lleguamos a la sra. maria cecilia fernandez de medina pues su esposo juan bautista pagola s.e. fueron padres de feliciana josefa pagola,esposa de un pariente jose fernandez de la sierra – casualmente el arbol genealogico se corta con el padre de él don juan antonio fernandez de la sierra, que fue esposo de maria joaquina viana y achucarro pero desconozco sus padres, habrá algun modo de saberlo – quisiera tener una pista. gracias y saludos

  16. disculpe hay un error en mi anterior nota el sr. juan bautista pagola es abuelo y no padre de feliciana josefa pagola – cordial saludo

  17. Heriberto Estribi

    Estimados señores:

    Me parecen excelentes las aportaciones sobre la genealogía de este ilustre personaje. En este sentido quisiera aportar algo interesante sobre este tema.

    Resulta que nuestra familia ha realizado desde hace 10 años un estudio de genealogía que nos ha llevado hasta el primer “Estribi” que pisó tierra en Panamá en el área de Santiago ALANJE (actual Chiriqui).

    En esta investigación encontramos que descendemos del capitán “JOSEPH FERNÁNDEZ DE ESTRIBI”, desde 1747 (fecha de su matrimonio en Panamá). En la búsqueda del padre de este capitán, el Ing. Roberto A. Moreno (genealogista local) nos informó de que “JOSEPH FERNÁNDEZ DE ESTRIBI” era JOSÉ FERNÁNDEZ DE MEDINA, ¡aquel hijo de EL PALMERO, de Uruguay, ¡”que si acaso pasó a Montevideo debió trasladarse luego a otra parte de América”!, siendo por tanto uno de los hijos mayores de José Fernández de Medina, personaje aquí en análisis.

    Este “JOSEPH FERNÁNDEZ DE ESTRIBI” nació en 1708, llegó a Panamá en 1743 y en 1747 se casó en Panamá (Alanje) con María Josefa de Barroso y Santamaría con la cual tuvo 6 HIJOS: Claudia, Melchor, Nicolás, Alfonzo, Manuel, y Paulino (del cual desciendo en línea directa). Este hecho se verifica en el padrón español de la Gobernación de Veraguas (Panamá) en 1756, según información del Dr. Mario Molina Castillo (genealogista local) y en el Registro de Matrimonio en América, en las Islas Canarias, donde registró a sus hijos ya mencionados.

    Adicionalmente, encontramos que “Francisco Esteban Medina”, el hijo menor de José Fernández Medina (El Palmero), estuvo igualmente en Alanje, Panamá, participando como “Oidor” en Cabildos y audiencias. Esto nos dio más indicios claros de que “Joseph Fernández de Estribi” es el mismo hijo de El Palmero, el hijo aquél que no vivió en Montevideo.

    Pero considerando esto, nos encontramos con la duda, y NO COMPRENDEMOS LA RAZÓN, DE POR QUÉ SI ERA HIJO DE “EL PALMERO”, CAMBIÓ SU APELLIDO DE “FERNÁNDEZ DE MEDINA” a “FERNÁNDEZ DE ESTRIBI” al iniciar su vida en Panamá, que para aquellos días era igualmente un virreinato español.

    ¿Alguien podría orientarnos más?

    Muchas Gracias.
    Heriberto Estribi

  18. Heriberto Estribi

    Estimados amigos Marcelo Payssé y Carlos Padrón:

    Muchas gracias por los datos y el inicio de la discusión en nuestro caso. Estamos agradecidos por su información y la comprensión de nuestros orígenes uruguayos-canarios. Quisiéramos dar algunos elementos de referencia para la explicación del porqué del cambio de apellido de “Fernández de Medina“ a “Fernández de Estribi”

    Adicionalmente seria interesante para nosotros leer el testamente ológrafo dejado por “El Palmero” ya que menciona a sus hijos Jacinto y José en “América”. Considerando que fue uno de los fundadores colonos de Montevideo, este testamento debería estar al menos escaneado en alguna imagen en Internet; y, de ser así, si nos pueden orientar para leerlo, se los agradeceríamos.

    Aquí la información:

    Tema – CAMBIO DE APELLLIDO

    Como bien analizó el amigo Marcelo Paysse Álvarez, no creo que José Fernández de Estribi (de Medina) sea un hijo de un matrimonio anterior que el “Palmero” hubiese tenido previo a su esposa Lucía Lorenzo del Castillo, por un tema meramente de edades, ya que ambos se casaron muy jóvenes. En cuanto a que su esposa pudo haber sido “Claudia Estribi”, tampoco podría ser, ya que realmente fue nieta de “El Palmero”.

    ¡Paso a explicarles!

    En Canarias, conforme al archivo Mormón “International Genealogical Index / SE” – Joseph Fernández de Estribi (apodado por nuestra familia sólo “JOSEPH”), registra en Islas Canarias a sus hijos, de su matrimonio con la señora Maria Josefa de Barroso y Santamaría, nacidos en Santiago de Alanje, Chiriqui, Gobernación de Veragua dentro del Virreinato del Perú (recordemos que Centro América para esta época era territorio español y pertenecía al Virreinato del Perú desde 1542); así:

    (1) CLAUDIA ESTRIBI **
    (2) ALFONSO ESTRIBI
    (3) NICOLÁS ESTRIBI
    (4) MELCHOR ESTRIBI
    (5) PAULINO ANTONIO ESTRIBI (el que escribe desciende de este hijo)
    (6) MANUEL JOSÉ ESTRIBI

    **(Como dato interesante, la hija de “JOSEPH”, Claudia Estribi, se casa con el señor “José Domingo Gallegos y Heredia”, siendo ambos los fundadores de la Ciudad de David, actual capital de la provincia de Chiriqui, en Panamá).

    Bien, como se observa, el apellido “ESTRIBI” fue utilizado por “JOSEPH” y hasta dado a sus hijos en Panamá; mas no el apellido “MEDINA” aún cuando él mantuvo el apellido “FERNÁNDEZ”, que tampoco se los dio a sus hijos. Nosotros hemos considerado varias “hipótesis” para este cambio de apellido:

    (1) ADOPCIÓN
    Posiblemente “JOSEPH” fue adoptado por “El Palmero” y cuando José inicio su vida adulta decidió utilizar el apellido que él de alguna forma hubiese descubierto como el de su padre o madre originalmente, entiéndase por éste “Estribi”.

    (2) DISCUSIÓN FAMILIAR
    Evidentemente que esta hipótesis es mas lógica, ya que si analizamos el hecho de que conforme al libro de “Génesis de las Familias Uruguayas”, por el Dr. Juan Alejandro Apolant (información suministrada por el amigo Marcelo Paysse Alvarez), los hijos de “El Palmero”, Jacinto, José y Pedro, fueron remplazados por otros colonos, hecho que pudo haber ocurrido al momento del embarque en 1726 en la nave “La Bretaña”, ya que, recordemos, que al salir la nave se solicitó bajar la cantidad de personas que viajaban en esta. Pudo ser aqui que “El Palmero” decidió bajar a sus hijos y dejarlos atrás, lo cual, evidentemente y considerando las edades de estos tres hijos en ese momento, pudo haber provocado un resentimiento y el futuro cambio de apellido en su vida adulta.

    (3) PROTECCIÓN
    Igualmente, todos sabemos que en algunas ocasiones este cambio de apellidos se daba a la libre en esta época para no ser encontrado o por protección por alguna bribonada realizada.

    Si alguien tiene alguna idea o sustentación sobre el apellido “Estribi” seria una respuesta a nuestra larga investigación de años.

    Tema – SOBRE APELLIDO “ESTRIBI”

    En la búsqueda del porqué el cambio de “Fernández de Medina” a “Fernández de Estribi” hemos considerado varios elementos. Etimología de la palabra, y posible lugar o posible indicio de un dialecto español.

    Etimología. Hemos encontrado que etimológicamente “Estribi” era la palabra utilizada en francés antiguo para describir “estribo” de la silla de montar. Igualmente estaba relacionada con un estilo de montar llamado “Genette“ (origen etimológico de la palabra “Jinete”) el cual decía que era “cavalgar cum alta estribi” (montar con estribo alto).

    Lugar. Hemos encontrado el apellido “Stribi” en el sur de Suecia, con una familia productora de piezas. Igualmente hemos encontrado el apellido “Estribi” en el sur de Alemania con una familia en el siglo XIX, pero no creemos que tengan relación ya que, considerando el origen de nuestros antepasados, este apellido puede ser español o portugués, en todo caso, eso creemos, o bien francés por su etimología. Por otro lado, alguno que otro español nos ha mencionado que por la pronunciación del apellido y las vocales “i” él, este puede ser de origen catalán.

    Finalmente, recordemos que en este periodo histórico igualmente las personas tomaban los apellidos del lugar donde residían. Así, por ejemplo, en el caso que nos compete “DE MEDINA” puede haber hecho alusión a que era “Fernández de la ciudad”; ya que la palabra “Medina”, en idioma árabe, se traduce por ciudad, y muchas familias cristianas tomaron este nombre como apellido, después de los moros. Esto podría explicar por qué “El Palmero”, no tiene el apellido “Hernández”, como su madre, y utilizaría el Medina para diferenciarse de los demás Fernández en el área.

    En este sentido, con relación al apellido “Estribi” iniciamos una búsqueda de un pueblo, ciudad o área que hiciera mención a este apellido, pero sélo hemos encontrado una calle en la ciudad de Jerez (España) con ese nombre. La ciudad de Jerez de la Frontera esta ubicada en la provincia de Cádiz, Andalucía. Lo interesante de esta pista es que, como todos sabemos, esta ciudad es conocida por su licor (Jerez), flamenco y caballos. Es aquí donde coincide con la etimología del apellido “Estribi” (estribo); y encontramos adicionalmente que esta ciudad esta hermanada con las Islas Canarias conforme a su Municipio.

    En este sentido nos preguntamos: ¿Los antepasados de Juan Fernández Yanes (padre del El Palmero) eran de Jerez? Después del abandono de José y sus hermanos en Canarias, ¿vivió José Fernández de Estribi en Jerez?

    Tema – LÍNEA RECTA DESCENDENTE HASTA JOSEPH FERNÁNDEZ DE ESTRIBI

    Finalmente, les detallo la línea recta descendente (padre-hijo-nieto) de nuestra familia hasta llegar al hijo de José Fernéndez de Medina, “El Palmero”, en Panamá:

    1708 – JOSEPH FERNÁNDEZ DE ESTRIBI (hijo de José Fernández de Medina)
    1752 – PAULINO ANTONIO ESTRIBI
    1836 – MANUEL JOSÉ ESTRIBI FRANCECHI
    1876 – NEMESIO DOMINGO ESTRIBI NÚÑEZ
    1917 – CECILIO ESTRIBI MARTÍNEZ
    1944 – HERIBERTO DEL CARMEN ESTRIBI CHAVARRÍA
    1971 – HERIBERTO ESTRIBI CHAVARRÍA
    2004 – JOSEPH ALEXANDER ESTRIBI MONTAÑO

    Como observarán, bautizamos a mi nieto “JOSEPH” en honor al primer “Estribi” en Panamá a fin de que se preservaran los antiguos nombres de la familia.

    Hemos investigado esto por años, y mucho agradeceríamos toda la ayuda posible para comprender el por qué del apellido “ESTRIBI”.

    Saludos cordiales
    Heriberto del C. Estribi
    estribi@cwpanama.net
    Ciudad de Panamá, Panamá, 2008

  19. Excelente análisis. Tal parece que se va estrechando el cerco.

    Eso sí, me gustaría saber qué, en referencia a Jerez de la Frontera, quieren decir con “encontramos adicionalmente que esta ciudad está hermanada con Islas Canarias conforme a su Municipio”.

    No conozco ninguna relación entre Canarias y Jerez de la Frontera.

  20. Heriberto Estribi

    Estimado doctor padron

    Gracias por su comentario, viniendo de personas especialistas como su grupo, considerando que la investigacion que hemos hecho es familiar sin conocimientos profundos sobre la materia de genealogia de manera profesional.

    En cuanto a la referencia de que La Palma de Gran Canaria y Jerez como ciudades “hermanadas” la encontramos en el pagina de Jerez en es.wikipedia.org. Observamos que este hermanamiento se dio de manera reciente (despues de la segunda guerra mundial). Por lo tanto, esta usted acertado en no utilizar esa referencia para este análisis, disculpe la inclusión de este comentario.

    saludos y gracias nuevamente por cualquier ayuda en cuanto a nuestro apellido ESTRIBI
    H.Estribi

  21. Vamos a ver si poco a poco se aclara algo, Heriberto.

    Primero, mejor entramos en el tuteo, pues no veo ventaja alguna en lo de “usted”.

    Segundo, no soy doctor; gracias por el tratamiento pero no lo merezco. Razón de más para que me traten de tú.

    Tercero, y que tal vez pueda ser de utilidad, hablas de “La Palma de Gran Canaria” y no existe tal cosa. Me explico.

    En Canarias hay una isla llamada La Palma, cuna de “El Palmero” ?pues “palmero” es el gentilicio de los que hemos nacido en La Palma? y otra llamada Las Palmas, nombre al que, en mi opinión sin fundamento, han añadido lo de Gran Canaria, o sea, que la llaman Las Palmas de Gran Canaria o bien solamente Gran Canaria. En Canarias se le dice Las Palmas, que es como la llamo.

    Tal vez el hermanamiento con Jerez de la Frontera sea con Las Palmas; lo ignoro. Pero no hay que olvidar que para el caso que nos ocupa la isla que cuenta es LA PALMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *