[*Opino}– ¿Descubierto por españoles o por useños?

Carlos M. Padrón

Desde que estoy en esto del blog y para él busco material en diferentes medios digitales, he notado que la prensa española hace alharaca cada vez que algún español descubre algo o logra algo destacado (aunque nunca tanto como cuando se trata de meter las narices en la vida ajena, como en lo Sarkozy y la Carla Bruni).

Sospecho que esto y lo de rechazar lo de origen inglés pero jactarse de conocer ese idioma, y hasta llegar a inventar palabras “inglesas” que en inglés no existen, son manifestaciones de un mismo complejo de inferioridad.

Hoy di con el caso del descubrimiento de que lo caro proporciona más placer, que ilustra bien lo que digo, pues según la revista MUY, ese descubrimiento fue hecho por españoles:

14 de enero de 2008

Lo caro nos proporciona más placer

Cuanto más alto es el precio de un producto, más agradable es la sensación que provoca en las regiones del cerebro vinculadas al placer, según un artículo publicado hoy en la revista PNAS.

Para llegar a esta conclusión, el investigador Antonio Rangel y sus colegas del Instituto Caltech sometieron a una serie de sujetos a diferentes tests para que valoraran qué grado de placer les proporcionaba beber un sorbo de distintos vinos de la variedad Cabernet Sauvignon, a los que se había colocado una etiqueta con el precio. Simultáneamente, los científicos exploraron la reacción de sus cerebros con ayuda de la resonancia magnética nuclear.

Lo que los participantes en el experimento no sabían es que entre todos los vinos había dos exactamente iguales que habían sido etiquetados con precios diferentes. Para sorpresa de Rangel y su equipo, los sujetos no sólo respondieron en los tests que el vino más “caro” les había gustado más, sino que mientras lo bebían aumentaba mucho más la actividad de la corteza orbitofrontal de su cerebro, un área relacionada con las experiencias agradables vinculadas al olfato, el gusto y la música. “El estudio sugiere que si esperamos que algo sepa mejor, nuestro cerebro consigue que realmente sepa mejor”, ha explicado Rangel a MUY Interesante.

Y según el investigador, esto es sólo el principio. “La neuroeconomía puede aportarnos muchos conocimientos sobre cómo nuestros circuitos neuronales influyen en nuestro modo de actuar en diferentes situaciones”, añade.

MUY

Pero según La Vanguardia, fue hecho por investigadores useños:

15/01/2008

Vino caro, más placer

Washington. (EFE).- El placer de beber vino aumenta en la misma proporción en que se incrementa su precio, no importa cual sea su calidad, revela un estudio publicado ayer por la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Investigadores de la Escuela de Licenciados en Administración de Empresas de Stanford y el Instituto Tecnológico de California descubrieron que los consumidores creen que, al ser más caros, los vinos son de mejor calidad.

Se engañan al pensar que esos vinos les proporcionan una experiencia más agradable que los más baratos, indican los científicos en un informe sobre su estudio.

Añaden que esas expectativas desencadenan una mayor actividad en la corteza orbitofrontal medial, que es la parte del cerebro que registra el placer. Esto ocurre aun cuando no se registra ninguna actividad en la parte del cerebro que interpreta el sabor.

Los investigadores indicaron que sometieron a diversas pruebas a veinte adultos quienes probaron vinos de diferentes precios. Esos voluntarios dijeron haber experimentado un mayor placer cada vez que se les indicó el mayor precio del vino.

“Desde hace mucho sabíamos que la percepción de la gente es influida por la propaganda. Ahora sabemos que también recibe la influencia del precio”, señaló Baba Shiv, uno de los autores del estudio. “Los encargados de la comercialización (del vino) tendrán que pensar dos veces antes de reducir los precios”, agregó.

La Vanguardia

Entonces, ¿a quién creer?

No sé por qué, pero me inclino por los useños, aunque creo que eso de que lo caro nos proporciona más placer es muy cierto en España, país en el que, aunque no se pueda, por “dignidad” hay que comprar en El Corte Inglés y pagar —al menos así era a comienzos de la década de los ‘90— hasta 30% más que en otro lugar.

Ejemplo: En 1993, el televisor que yo quería costaba en Makro 35% menos que en El Corte Inglés. Por supuesto, lo compré en Makro, y por ello recibí comentarios denigrantes y miradas de burla.

2 Respuestas a “[*Opino}– ¿Descubierto por españoles o por useños?

  1. charo [Visitor]

    Mi cerebro no está de acuerdo con esta investigación,a mí no me proporciona placer lo caro sino al contrario me “sublevo” contra esos precios,huyo de todo aquello que encuentro tiene un precio exagerado y cuando voy a comprar algo, busco y no paro hasta encontrar el producto más económico,(y no tengo ninguna herencia catalana)aunque bien es verdad que si es algo totalmente necesario y el producto es caro, aunque me duela lo compro,que aunque miro mucho la “pela” no por eso dejo de comprarlo aunque después de ello sea incapaz de darme un capricho durante un tiempo.Saludos Charo

  2. Carlos M. Padrón [Member]

    Pues somos dos, Charo, porque detesto profundamente la ostentación y el lujo, y ambos van generalmente asociados a los caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *