[*FP}– El (supuesto) atractivo de las piernas largas

Carlos M. Padrón

Es una pena que el estudio descrito en el artículo que sigue no haya incursionado en el atractivo erótico de las piernas femeninas, ésas que tienen un buen balance entre pierna y tobillo, siendo éste, por supuesto, bien torneado. Tal vez ganaron las piernas que tenían solamente 5% más de largo que la media porque cuanto más larga la pierna más posibilidad de que el tobillo sea de cabra, o sea, horrible.

La piernas de esta foto son una excepción, pues son largas, el muslo es estrecho —típico de las piernas largas— pero la pierna en si está bien formada, sin ser nada del otro mundo:

Pero, ¿se parecen estas piernas a las de Tina Turner? ¡Por supuesto que no! Las de la Turner son unas piernas como Dios manda. ¿Hay quien diga lo contrario? ¿Por qué, entonces, pretenden vendernos como lindas y bellas unas como las de la foto, y a veces algunas realmente impresentables?

Es curioso, pero tanto en el cine como en la TV, cuando alguna actriz tiene buenas piernas las muestran a cada rato; cuando no, o anda siempre en pantalones o sólo las muestran hasta las rodillas.

Otras veces las tienen horribles y ni siquiera les da vergüenza mostrarlas, como hace, por ejemplo, Cameron Diaz, o la que es el colmo, la tal Sarah Jessica Parker, la de “Sex and the City”, que no sólo por sus piernas sino por toda ella es una verdadera cura contra la lujuria.

Desde mi adolescencia me decían en El Paso que mi debilidad por las piernas femeninas la heredé de mi abuelo paterno, quien había llenado de pequeños huecos la puerta de la cocina de su casa —la misma casa en la que nací y me crié, y recuerdo muy bien esa puerta— para mirar por ellos cuando las muchachas del colegio que funcionaba en la casa vecina —el colegio del tío Pedro Castillo— salían al recreo y jugaban en el patio. El delirio de mi abuelo era poder ver algún tobillo.

Como buen nieto suyo, analizo a una mujer de abajo hacia arriba. Si las piernas no me gustan, es poco probable que el veredicto final sea bueno, así tenga una preciosa cara.

Si lleva pantalones, procuro verle las extremidades superiores, pues las más de las veces el brazo indica cómo es el muslo, el antebrazo indica cómo es la pierna, la relación entre brazo y antebrazo es la que hay entre muslo y pierna, y la relación entre antebrazo y muñeca es la que hay entre pierna y tobillo.

Si las piernas de la foto se salvan es porque tienen una cierta “barriguita” que no las hace aparecer como palos de escoba.

***

17/01/2008

LONDRES.- No sólo son los hombres quienes consideran hermosas las piernas largas. Las mujeres opinan también que los hombres con las piernas más largas son físicamente más atractivos, según ha averiguado un estudio.

Las investigaciones, que han contado con la opinión de más de 200 hombres y mujeres, revelaron que las personas cuyas piernas son un 5% más largas que la media están consideradas más atractivas, independientemente de su sexo.

Los estudios de atracción sexual ya han demostrado que las personas más altas suelen ser consideradas como físicamente más atrayentes para el sexo opuesto. Pero, hasta ahora, poco se sabía sobre el efecto de la longitud de las piernas en las personas y en su atractivo general.

Los psicólogos, dirigidos por Boguslaw Pawlowski de la Universidad de Wroclaw, en Polonia, realizaron sus investigaciones pidiendo a 218 voluntarios de ambos sexos que evaluaran el atractivo de siete hombres y siete mujeres a partir de fotografías modificadas digitalmente.

Aunque todas las personas medían lo mismo, se alteró la longitud de sus piernas para hacerlas igual a la media en Polonia, o incluso un 5%, un 10% o un 15% más largas.

El equipo averiguó que, independientemente de la forma del cuerpo de los voluntarios y la longitud de sus propias piernas, se calificó a las personas con las piernas un 5% más largas de la media, como más atractivas. El siguiente grupo más atractivo fue el de personas con una longitud media de pierna, o las que tenían unas piernas hasta un 10% más largas de lo normal.

Los científicos creen que existen excelentes razones evolutivas en esta preferencia. “Las piernas largas son un signo de salud”, explicó Pawlowski a la revista ‘New Scientist’.

Otras investigaciones anteriores han vinculado las piernas más cortas con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y con la diabetes de tipo 2 relacionada con la obesidad en ambos sexos.

También se ha demostrado que los hombres con las piernas más cortas son más propensos a tener elevados niveles de triglicéridos, algo que está relacionado con las enfermedades arteriales y los derrames cerebrales.

Aunque el estudio se centró únicamente en los habitantes polacos, Pawlowski sospecha que el efecto es común en todas las culturas.

Martin Tovee, un profesor adjunto de cognición visual de la Universidad de Newcastle, afirmó que las piernas más largas están consideradas como una de las numerosas pistas que sugieren buena salud, especialmente en las mujeres.

“La longitud de las piernas es un excelente indicador de la nutrición infantil femenina, ya que las piernas dejan de crecer una vez alcanzada la pubertad. De ahí que, si una mujer tiene las piernas más largas, esto sugiere que creció en un entorno excelente, algo que tiene un efecto muy positivo sobre la fertilidad. El efecto en los hombres es más sutil, ya que sus piernas continúan creciendo más allá de la pubertad”, añadió Tovee.

El Mundo

40 Respuestas a “[*FP}– El (supuesto) atractivo de las piernas largas

  1. Adolfo Blanco [Visitor]

    No se exactamente porqué pero unas piernas largas, flacas y torneadas son una delicia.

  2. Carlos M. Padrón [Member]

    Adolfo, me temo que en tu declaración hay, para mi gusto, una contradicción: ¿flacas y bien torneadas? ¡¡¡IMPOSIBLE!!!

    Si son flacas no hay material para tornear. Es una cuestión de física.

  3. Adolfo Blanco [Visitor]

    Más que de física considero que es de semántica. Habría que definir torneadas”. Pero sí las he visto.

  4. Carlos M. Padrón [Member]

    Así sí. Si hay suficiente carne para hacer un torneado proporcionado, entonces la cosa cambia.

  5. las piernas “flacas” como les llaman son delgadas, fregiles, delicadas …entre mas finas …mas femeninas, nada de tosquedades; y mas cuando son decoradas con hermoso y dulce par de piecesillos con zapatillas con o si tacon, pero sumamente escotadas con o son medias, estas conservan una temperatura calida, agradable y exquicito aroma a feminidad

  6. La verdad es que yo tengo unas piernas sumamente delgadas por abajo y gorditas en la parte de arriba, porque soy una mezcla entre mi papá y mi mamá y, no sé, tal vez es que me acomplejo por tonteriías, pero desde que empezaron a llamarme “piernas de pollo” ya no uso faldas ni shorts manganos ni nada corto que se le parezca; sólo pantalones.

    Muchas veces las personas, desde que somos muy niños, por las cosas que nos dicen nos hieren sin quizá saberlo.

    Yo miro a tantas lindas chicas que enseñan sus piernas. A mí me dicen que soy muy linda pero, a decir verdad, como que nada que ver, porque muchas personas lo dicen para que uno no se sienta mal, y ése es mi problema.

  7. Yo soy delgada y mis piernas son delgadas y van conforme a mi cuerpo. A pesar de ser muy delgadas me pongo falditas, y muchos me dicen que me veo linda. Piernas gordas o flacas vienen siendo lo mismo, ¡¡con celulitis ya nooo!!

    A mi novio actual le encantan las típicas gordibuenas y anduvo con muchas así, pero miren, ahora con quien está es conmigo, ¡¡je, je!!

    Saludos y no importa las piernas flacas, pues son muy lindas y no toscas

    Chao.

  8. habra que ver el cuerpo del “adonis” que escribe este blog, capaz y es un viejo verde barrigudo con patas de gallina y van de listillos diciendo como debe ser una mujer, como no este forrado no le veo yo mucho futuro ni posibilidad de elegir piernas !

  9. No necesariamente debes de ser un “adonis” para tener una opinion de algo. Quizá en 30 años o menos las piernas cortas y gordas sean consideradas las mas hermosas, y los actuales amantes de las piernas delgadas y flacas escribamos un blog quejandonos de ellas sobre lo que consideramos “unas piernas perfectas” :O

  10. Graicas, Aurina, por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, Aurina: los estándares de belleza cambian con el tiempo. Pero en el caso que nos ocupa no me referí a esos estándares sino a mi gusto personal, gusto que me acompaña desde que yo era muy joven y que los paisanos viejos de entonces decía que yo lo había heredeado de mi abuelo paterno, que fue un enamorado de las extremidades inferiores de las féminas, tal vez porque en sus tiempos era casi imposible llegar a verlas.

    Al menos tuviste la decencia de dar un nombre y no esconderte tras el anonimato, como hizo la autora del comentario anterior, que firmó como “Yo” y puso “anonimo2003” como usuario. Seguro que tiene piernas de cabra y su comentario cae en la categoría de “respirar por la herida”.

  11. Usted sabe muy bien que es para levantarle la autoestima a las bajitas, … pero mis piernas son como las de Cameron, y es la cualidad que los chicos, por cierto muchos, más me elogian: se ponen loquitos, en la calle, etc,

    Pero igual está bien que aprecie las piernas formadas y cortas, son dos tipos de belleza.

    En fin, es todo.

  12. Rocío, para gustos se pintan colores, dice el refrán. Y póngase como se ponga Caneron Diaz ni me gustan sus piernas ni me gusta ella. ¿La ha visto usted sin mquillaje?

  13. Mira, yo soy una niña que desde hace 1 ó 2 años tengo complejo por mis piernas, y sólo uso pantalones, por lo que me puedan decir…

    Soy muy delgadita y las piernas también las tengo delgadas, y aunque la gente me diga que no, que las tengo bonitas asíi delgaditas, no me lo creo; creo que me lo dicen para que me sienta mejor.

    En verdad tengo un complejo, y hasta qe no me haga más mayor y engorde un poco,… no sé, ¡¡me tocará no ponerme shorts en verano con el calor que hace!! (llevo 2 años haciéndolo), ni una faldita con medias monas en invierno, SÓLO PANTALONES.

    Y cuando veo a una chica gordita con shorts pienso “¿Cómo no tiene vergüenza? Yo tapándome para que no me vean y mira ésta”. Y en verdad es una tontería pero que la tengo ahi y que con el tiempo supongo que ya se me pasará.

    Un besito 🙂 🙂

  14. Habrá que ver a qué clase de hombres atrae este tipo de mujeres con piernas delgadas. No sé si me equivoque, pero generalmente es top model, galán/adinerado/famoso.

  15. Maria Eugenia

    Creo que la tendencia de que las piernas largas sean tomadas como bonitas tiene que ver con cuestiones racistas y hasta podría decir que clasistas. Generalmente este tipo de piernas (exceptuando a las poquísimas modelos de raza negra) se presenta mayoritariamente en la población de raza blanca más adinerada y, por tanto, los cánones de belleza, moda y estilo los imponen ellos.

    Por otro lado, los rasgos de las mujeres que los hombres consideran más atractivas tienen que ver con la capacidad reproductiva, como caderas más amplias y piernas fuertes (no me refiero a grotescas) que tengan tono muscular pero no muy desarrollado.

    No sé si existirá alguna evidencia científica comprobada de que las mujeres poseedoras de piernas largas tienen mejores genes o más aptos, pero para el gusto general de las féminas comunes las piernas largas son las ganadoras por lo “elegantes “y estilizadas.

    Aparte. El caballero que escribió este articulo no tiene nada de qué preocuparse ya que un ser tan horrendo y desagradable como Cameron Diaz o Sarah Jessica Parker no lo miraría dos veces, así que puede dormir tranquilo.

    Ah, y vergüenza debería tener usted de ver la paja en el ojo ajeno pero no ver la viga en el propio. Y créame, es algo muy evidente.

  16. María Eugenia, si con la expresión “El caballero que escribió este articulo” se refiere usted a mí, le agradezco mucho que me haya garantizado que ni la Cameron ni la Jessica se me van a acercar (¡qué tranquilidad!), pero también le agradeceré que me explique cómo podría ser posible que en materia de piernas FEMENINAS, sean éstas lindas o feas, pueda yo, que soy hombre, ver la viga en mi propio ojo.

  17. Yo no me refería a la parte donde usted habla de “piernas” sino a ésta: “toda ella es una verdadera CURA CONTRA LA LUJURIA”, por lo cual el dicho está bien aplicado.

    Perdón por no haber indicado la frase antes.

  18. Tengo un complejo: que mis piernas son muy del gadas de abajo y un poco más gorditas de arriba. Se ven como de pollo y como eso me da mucha vergüenza no utizo faldas cortaas ni shorts. No sé qué hacer, si hay algún ejercicio o alguna otra solución. Por favor, ¡ayúdenmee!

  19. Hola.

    Bueno, opino que para qué tanto lío. Tengo las piernas delgadas y largas, y les puedo decir que me acomplejaba mucho ponerme falda y tacones porque generalmente se le ven más lindas en una chava con piernas gorditas y chaparrita, o al menos eso pensaba yo.

    Creo que la belleza de las piernas es algo individual y subjetivo, porque muchas personas pueden ver lo mismo y observar cosas totalmente distintas. Ahora creo que mis piernas son hermosas, y no tienen nada de malo, así como la de las chavas chaparritas.

    Creo que las críticas que el escritor de este blog ha recibido no han sido tanto por su opinión como por la forma de expresarla que, aunque a mí no me parece ofensiva, es un poco irreverente.

    Saludos, D.

  20. Mi estimado caballero: Soy propietaria de unas preciosas y largas piernas, aseveración que, seguro, usted considerará subjetiva por parte de quien opine tal cosa y, aunque pienso que tiene toda la razón, me gustaría hacerle una pregunta respecto a su propia subjetividad de todo lo contrario.

    No estoy en absoluto versada sobre características animales y, en vista que usted sí —lo digo por lo de la boquita de Angelina— me gustaría que me explicara, si es posible, lo que son las piernas y tobillos de cabra, arriesgándome claro, a que me remita usted a una cuadra bovina —¿o se dice caprina?— a que lo compruebe por mí misma, lo que sería una pena ya que es algo que tengo realmente difícil por el lugar en que vivo, pero que haría gustosamente por la curiosidad que ha despertado en mí su post.

    Un saludo.

  21. Estimada Marina, ¡me encanta la gente que tiene buen sentido del humor! Gracias por su comentario.

    Sí, sé de animales porque nací y me crié en un pueblo netamente agropecuario. Y sí, para ver cabras debe ir o a donde campeen salvajes o a una cuadra caprina; lo de ‘bovino’ se refiere a buey.

    Llamo ‘piernas de cabra’, o también de ‘palo de escoba’ (por poner un ejemplo exagerado), a las que desde la rodilla al tobillo son delgadas y más o menos cilíndricas, y por eso recuerdan las de las cabras o los palos de escoba. Y también a las que, para rematar, están torcidas, como a veces suelen estarlo los palos de escoba, o tienen un tobillo que más parece continuación de lo que hay entre él y la rodilla.

    Dada su curiosidad, y porque no pongo en duda que tenga usted unas piernas bonitas, por lo que la felicito, en este blog voy a publicar esta noche, como petición suya, imágenes de piernas que considero (subjetivo) ‘potables’, feas y realmente bellas.

  22. Vicencio Diaz

    Que bonito tema, y por demás divertido.

    Les confieso que si he sido capaz de vestir imaginariamente a una escoba para bailar con ella un vals, ¿que no haría yo por bailar un vals con una mujer, aunque tenga las piernas como una escoba?

    Estos son días para mí muy incómodos por la información que he estado leyendo y que tiene que ver con la estatura y las piernas largas, pues, definitivamente y aún con mi ceguera y falta de oído, percibo con una sorprendente facilidad el taconeo de una mujer y automáticamente desvío la mirada hacia ese lugar a sabiendas de que lo que viene y se acerca es la razón por la que he vivido todos los años desde que dejé de mamar.

    Dicen las profecías que esas cosas ya no serán más, que serán todas bajitas y como para los pedófilos, pues su estatura es indicio de que deben de ser “sanadas” y por ello me angustio sobremanera en la idea de que si yo llego a ser “sanado” ellas vendrán a mí para que las libre de tan horrible enfermedad.

    Creo que van a ser días muy divertidos y, si logro alcanzar “aquella mi esperanza”, les garantizo con toda mi alma que pondré todo de mi parte para que sean colocadas en el estado que les corresponde y actualizadas, UP TO DATE

    Postdata: NO ES QUE LO HAYA LOGRADO, pero si llega el día y aún tiene las piernas largas: Pida y le darán.

  23. Pues me parece un tema interesante.

    En cuanto Cameron Diaz, opino que tiene unas piernas normales. Me parecen bonitas, dentro de lo que cabe, y pienso que todo es según la proporción del resto del cuerpo. ¿O acaso se imaginan a una chica delgada con unas piernas demasiado gruesas?

    Soy bastante delgada y, por ende, tengo las piernas de esta manera, pero, si así somos, ¿qué podemos hacer? ¡R/ir al gimnasio o resignarse/aceptar lo que nos tocó! Igual así nos quieren y eso es lo más importante. Además después de que tú te aceptes como eres, ¡el resto importa poco!

  24. Gracias, Lisbeth.

    De acuerdo contigo en casi todo. Una chica delgada no tiene por qué tener piernas gruesas. Parece que me he explicado mal, pues no he dicho que, para ser bonitas, las piernas han de ser gruesas; nada de eso: deben tener forma —o sea, barriguita—, tobillo y largo proporcionados al cuerpo.

    No creo que ni el mejor de los gimnasios pueda corregir unas piernas; tal vez pueda desarrollar sus músculos, pero eso las afearía.

    En lo de la aceptación estoy de acuerdo contigo. El punto que realmente me molesta es que quieran darme gato por liebre, o sea, que no pierdan oportunidad de exhibir unas piernas cuando está claro que son bonitas, pero que quieran ocultar las no-bonitas, alegando a veces que eso no importa, o tratar de “venderlas” como lindas, cual es el caso de la protagonista de la serie Castle.

    Además, como ya han dicho en sus comentarios algunos visitantes de este blog, eso es asunto de gustos. En mi caso, por suerte o por desgracia me viene de genes y, sinceramente, unas piernas feas “me enfrían el guarapo”, como se dicen en Venezuela.

  25. ¡Holaaa!

    Llegué a este blog porque me fascinan las piernas de las bailarinas de ballet, que estoy segura han de ser las piernas PERFECTAS de las que usted tanto habla, y, bueno, yo no tengo esas piernas pero también tengo esa obsesión.

    Mientras mis amigas se fijan en las caderas, en sus traseros, en los senos, para mí el quid de la cuestión siempre estuvo en las piernas (y la cintura también, y, bueno, el vientre plano, supongo), pero como tengo cintura y vientre plano, porque soy delgada, mi disgusto siempre estuvo dirigido a mis piernas.

    Así, como usted dice, sin pantorrillas, ¡¡¡sin nada!!! Pero igual me parece que no tengo por qué estar omitiendo shorts, polleras, o ropas que me resulten cómodas porque los demás consideren que ver mis piernas loa matará de un paro cardiaco. No, creo que la tolerancia debería estar siempre presente, y mucho más hacía los rasgos físicos, pues nadie escogió como nacer. Nacimos con esto y, bueno, no tenemos por qué cubrirnos la cabeza con una bolsa, ponernos pantalones en un calor asfixiante,…

    Creo que usted debería ser quien cambie su actitud al respecto.

  26. Raquel, ¿acaso sugieres que, de pronto, yo deba decir que me gustan todas las piernas femeninas, sean como sean?

    Pues no, porque eso, que tal vez sería “políticamente correcto”, sería, de seguro, muy hipócrita. Y valga la redundancia, porque ya en lo “políticamente correcto” está implícita una enorme dosis de hipocresía.

    Así que seguiré alabando las piernas bellas (tal vez no a sus dueñas), y controlando mi disgusto cuando vea unas que, según mis estándares, son feas.

  27. Menudo cerdo el que escribió este articulo.

    Cerdo, machista, insultante, con mal gusto, y todo lo que se me ocurra.

    Éste lo que tiene es un gran complejo interior, y lo que le gusta realmente son las mujeres altas, y está frustrado.

  28. A esta Alexia, mujer sin duda fea y con piernas que no dan la talla, se le salió lo de goda feminista, aunque por ese nombre me suena que no es de España, pero como todo lo malo se pega. ¡Pobrecita!

  29. Pues a mí me pasa lo contrario, y nunca he utilizado falda porque me acomplejan mis piernas; siento que son muy gruesas, y como no se asemejan a las que veo en las modelos o actrices que salen en la tv, me siento muy acomplejada. Quisiera que fueran muy delgadas. 🙁

  30. May, la TV, las revistas y otros medios podrán tratar de imponer lo que quieran, pero entre unas piernas que pequen por gruesas y otras que pequen por delgadas, me quedo con las primeras.

  31. Las piernas más lindas son las de las mujeres comunes, las que a diario andan por todos lados. Las piernas faranduleras o las de las modelos no son lo natural, están hechas para el cine y la TV.

    Imagínense una modelo de 1,80 de alto que pesa 45 kg lo fea que debe ser desnuda. Una rellenita —ojo: dije rellenita, no gorda— tiene unas piernas muy bellas.

    Por tanto, no sean acomplejadas y usen sus pantaloncillos cortos o minifalda y verán que tendrán muy buenos resultados.

  32. Respetado señor Carlos M. Padrón:

    De entrada, su artículo me ha tocado porque, más allá de la forma de unas piernas y de que sean éstas de su gusto personal, es lamentable observar que los demás esperen que seamos de cierta forma, pasando por alto que nadie ha sido hecho con el molde de la perfección porque justamente ésta no existe, sólo existe la subjetividad, y entonces, muy respetuosamente, lo invito a verse desnudo frente a un espejo.

    Usted seguramente podrá detectar una papada, quizás una barriga, una calvicie, o de pronto, una nariz larga, o muy gruesa. De pronto, nalgas caídas o demasiado grandes… Pero es que usted —cómo todos los demás, incluyéndonos a nosotras, las mujeres de piernas de cabra— somos simplemente humanos.

    Así que, Señor Padrón, no se moleste en responderme que seguramente soy fea y tengo piernas de escoba porque, de antemano, sí, son delgadas delgadísisisisimas pero, ¡si viera usted!: me han llevado lejos y las comparto con quien quiera caminar a mi lado.

    Así que, evidentemente, la soledad y el desprecio que pueda experimentar una mujer no es producto de tener las piernas delgadas delgadísimas; la soledad es producto de ser un ser humano déspota y discriminatorio. Así que, probablemente, usted en algún momento estará tan solo que. de pronto. se sorprenda durmiendo abrazado a una con mujer patas de cabra.

  33. ¡Hola!

    Amo mis piernas, son largas; tengo 1m desde el hueso de la cadera hasta el talón. Me encantó todo su discurso sobre el tema, me encantaría enviarle una foto de ellas y me gustaría que me dé su opinión.

    Desde ya, muchas gracias.

  34. ¡Jajaja! Completamente de acuerdo con Paola, pero pues si éste fue el mundo que nos tocó, ¿qué le vamos a hacer a la vida? Hay que aceptar.

  35. Yo me pregunto qué haría el que escribió este artículo si tiene una esposa con unas piernas cómo él dice que le gustan y, por cosas de la vida, ella tiene un accidente donde y pierde las piernas.

  36. Muy buena pegunta Nela. La respuesta es que sí, ella tiene unas piernas bonitas. Si las perdiera, cero problema, pues si no hay piernas no pueden ser ni bonitas ni feas.

  37. He estado leyendo los comentarios, y realmente muchos son bastante ofensivos. Que las flaquitas están feas, que las gorditas son las mujeres más hermosas, etc. Yo pienso que todas somos hermosas, pero, sinceramente, al menos a nosotras, las flaquitas de nacimiento, nos duele cuando la gente dice que las verdaderas mujeres son las que tienen muchas curvas. Y, como yo ya dije, pienso que todas, independientemente de cómo seamos físicamente, todas somos hermosas, siempre y cuando seamos naturales, ya sea flaquitas o gorditas.

    Paola, tu comentario me sacó unas lágrimas 🙂 Es hermoso tu mensaje.

  38. Piernas de palo

    Estoy totalmente de acuerdo con Paola. A veces no es decisión de todas ser como somos; yo también soy delgadísima y eso es debido a mi metabolismo. Algunas personas son así a causa de alguna enfermedad y, con todo respeto, ¡no hable, por Dios! porque lo que usted hace es sólo un acto discriminatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *