[*Otros}– Temas históricos de Canarias: Apellido Berriel

Los Berriel son naturales de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, archipiélago de Canarias, desde hace más de 500 años, al parecer desde la conquista de estas islas por los normandos de Jean de Béthencourt.

El día primero de mayo de 1402 Jean de Béthencourt y Gadifer de La Salle salieron de La Rochelle a conquistar las Canarias. Haciendo escalas en La Coruña y Cádiz, la expedición desembarcó en la isla de Lanzarote con veintitrés normandos y cuarenta andaluces el día 30 de junio de 1402.

Jean de Béthencourt

El cronista de la expedición de conquista era el clérigo o capellán Jean Le Verrier. Los manuscritos originales de sus crónicas fueron publicados en Le Canarien y describen con pormenores los aborígenes, sus costumbres y la naturaleza de las islas.

En los primeros años, Jean Le Verrier fue el Cura de la ermita de Santa María de Betancuria, la primera población de la isla de Fuerteventura, pasando en 1419 a administrador apostólico del Obispado de Rubicón en la isla de Lanzarote, y luego, en 1421, promovido a obispo. Fue co-gobernador de las Canarias en el período de gobierno de Maciot de Béthencourt. Consta que finalmente pasó a Portugal y allí murió asesinado.

Ilustración del manuscrito original de Le Canarien, con las armas de Béthencourt (león) y de La Salle (cruz)

En la segunda expedición de Jean de Béthencourt a Canarias, que salió de Honfleur el día 6 de mayo de 1405, le acompañaron 80 hombres de armas —de los cuales 23 trajeron a sus mujeres— entre los que venía Jean Le Verrier, procedente de Béthencourt (de donde seguramente era originario), y que podría ser algún pariente del clérigo de igual nombre y apellido llegado en la primera expedición. En Canarias se supone que los Le Verrier dejaron descendencia en las Islas con el apellido alterado en Berriel.

En el libro “Fuerteventura en la naturaleza y la historia de Canarias”, a las páginas 644 y 677 hay los siguientes pasajes sobre la procedencia del apellido Berriel:

Página 644

Acompañaba al conquistador (Béthencourt) un clérigo llamado Jean Le Verrier, que probablemente se quedara en las Islas y que, a pesar de la regla eclesiástica de no casarse los sacerdotes, es tradición entre los genealogistas canarios – según dice Alejandro Cioranescu – que dejó descendencia en las Islas, con el apellido alterado en Berriel; pero es probable que se trate de alguna confusión con un deudo u homónimo, que desconocemos, y por otra parte, en la crónica se dice que volvió con Béthencourt a Normandia después de la conquista.

Página 677

El clérigo Le Verrier fue el cura del lugar desde entonces; y aunque se dice más adelante en la crónica que acompañó a Béthencourt a Normandia para no volver nunca más, esto es falso, pues se sabe por la documentación romana que el clérigo continuó en las Islas, donde fue administrador apostólico del Obispado de Rubicón en Lanzarote (1419) y luego, en 1421, fue promovido a obispo; y, en fin, como aclara Serra (Ràfols), la Información de Cabitos añade todavía que pasó a Portugal y allí murió asesinado. Como ya hemos dicho, parece que tuvo sus descendientes, lo cual hace suponer que no era muy dado a respetar el celibato eclesiástico, o que alguna majorera o lanzaroteña pudieron más que la prohibición, pues el apellido de Verriel o Berriel persistió en las islas “procedente de él o de parientes suyos”, dice prudentemente Serra Ràfols.

Don Juan Montelongo gentilmente nos aporta más información sobre la presencia temprana del apellido Berriel en Lanzarote:

En el año 1509 Lucia Berriel que vivía en la isla de Tenerife otorga poder ante el escribano de La Laguna, Hernán Guerra para vender unas casas suyas sitas en Yaiza (Isla de Lanzarote), que le correspondieron por herencia de su padre Juan Berriel y de sus hermanos Marcos y Mateo Berriel, lo que hace presumir que se trata de una familia de origen remoto en la isla, ya que en el actual municipio de Yaiza, radicó la antigua ciudad del Rubicón fundada por Jean de Béthencourt. Las casas que en 1509 tenía la familia Berriel en Yaiza, cercanías del Rubicón lugar de asentamiento de los conquistadores franco-normandos, presupone que dicha familia estaba radicada en la zona desde años atrás. Esto no significa que los Berriel sean originarios de Lanzarote, ya que se carece de fuentes documentales para estudiarlo y hasta para afirmar que Berriel sea la castellanización de Le Verrier. Todo es hipotético.

Tras el ataque pirata de la armada turca a la isla de Lanzarote en 1618, cayó prisionera Catalina Berriel, hermana de Gonzalo Barreto (fallecida en Argel), así como dos personas llamadas N. de Berriel. En 1667 Luis Berriel fue rematador de la limpieza de la mareta Las Mares y en 1671, el capitán Juan Berriel asistió a la elección de Personero General del Cabildo de Lanzarote.

En Fuerteventura, el más antiguo registro del apellido Berriel existe en las “Actas del Cabildo de Fuerteventura”, a mediados del siglo XVIII, es una autorización a Juan Berriel para que pudiese exportar cereales a Cuba. Hubo un Juan Berriel que nació en 1670, se casó con Catalina Valdivia, y murió en 1770.

Durante los siglos XVIII y XIX se conocen años de hambruna en Fuerteventura provocados por largos períodos de sequía, y en Lanzarote se han producido grandes erupciones volcánicas en 1730-1736 y 1824. Esto posiblemente forzó la emigración de unos pocos Berriel, primero hacia Gran Canaria y Tenerife, y posteriormente hacia el continente Americano: Uruguay, Argentina, México, Venezuela y Cuba.

En los Estados Unidos de América, antiguos documentos del Censo de ese país señalan la presencia de una Berriel viviendo en 1790 en el Estado de New Hampshire; su nombre era Hanna Berriel.

Extensivas búsquedas del apellido Berriel en la Internet, investigando bases de datos genealógicos y guías telefónicas online, revelan la presencia de Berriel en Canarias, Uruguay, México, Brasil, Cuba, Argentina y EUA. Esto corrobora la hipótesis de que el apellido Berriel surgió en Canarias y de allí pasó a las Américas. En toda la España continental hay solamente una docena de Berriel (en Madrid, Barcelona y Almería) mientras que en el archipiélago de Canarias se cuentan a las centenas. En Francia, Italia, Portugal y otros países de Europa no los hay (excepto en Alemania y Suecia donde hay unos raros emigrados de Uruguay).

Islas Canarias

En Canarias el apellido Berriel es mucho más frecuente, con relación a la población, en Lanzarote y en Fuerteventura (donde muchos descienden del Juan Berriel de 1670-1770). Hay varias familias Berriel en los centros urbanos de las islas de Tenerife y Gran Canaria, algunas al menos con origen reciente en Fuerteventura o Lanzarote, aunque ya se ve que Lucia Berriel, de Lanzarote, estaba en La Laguna, Tenerife, en el siglo 15 o 16.

Una revisión de guías de teléfono recientes arroja la siguiente estadística para Berriel como primer apellido: Lanzarote 17 (Haria 6, Arrecife 4, San Bartolomé 4, Teguise 2, Tías 1), Fuerteventura 13 (Puerto del Rosario 10, Antigua 2, Tuineje 1), Gran Canaria 16 (Las Palmas 15, Telde 1), Tenerife 11 (Santa Cruz / La Laguna 9, Los Realejos 1, El Rosario 1; y hay un “Berrier” en La Orotava).

No hay Berriel como primer apellido en las tres islas más occidentales de La Palma, La Gomera, y Hierro.

***
Cortesía de Fabián Trujillo Plasencia

32 Respuestas a “[*Otros}– Temas históricos de Canarias: Apellido Berriel

  1. Garcia Berriel, carlos gustavo [Visitor]

    hola estaba buscando el escudo de la flia Berriel y lei este comentario, te cuento que mi abuelo Manuel Berriel desembarco en argentina en el año 1910 proveniente de las isla de lanzarote, donde reside nuestra familia. atte Gustavo Garcia Berriel.

  2. Inés Graciela Birriel Risso

    Hola. Estaba buscando información sobre los Birriel procedentes de Islas Canarias, de donde somos originarios.

    Todo hace suponer que es probable que tengamos los mismos orígenes.

    Colonia, Uruguay

  3. Hola.

    Pudiera ser que el señor Serra Rafols se equivocase al pretender atribuir hijos a un eclesiástico.

    Lo que sí pudiera ser es que cedió el apellido a sus propios esclavos (nativos de la isla), pues si bien la Iglesia no veía con buenos ojos la trata de acristianizados, sí legitimaba la posesión de esclavos. Sí daba por supuesto que los canarios-cristianos, moros-conversos, judios-conversos y negros africanos, eran ciudadanos de 2ª categoría. (política de esclavitud de los Reyes Católicos).

    Es una hipótesis, pues, que pudo dar en herencia todas sus posesiones a aquéllos que estuvieron muy cerca de él. Creíble, e incluso discutible.

    Es un hecho que la vasta extensión de apellidos en Canarias se debe al proceso de castellanización de la población nativa (y mucho más con la Inquisición por el medio…), así que más vale no hacerse ideas románticas de la procedencia de apellidos, porque iniciar una investigación sería, al menos en Canarias, seguir un rastro de sangre y penuria.

    Saludos.

  4. ¡Hola a todos los que escriben mensajes en este blog!

    Mi mensaje va dirigido a todas aquellas personas que son descendientes de canarios, y en particular a los de la provincia de Las Palmas (islas de GRAN CANARIA, FUERTEVENTURA y LANZAROTE).

    Aquí van unas direcciones útiles para que puedan dirigirse a ellas y solicitar las partidas de nacimiento de sus abuelos y demás familiares. También pueden solicitarlas por Internet y se las envían a casa gratis.

    ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! El Registro Civil se creó en ESPAÑA en 1870. Si buscan partidas de nacimiento anteriores a esa fecha tienen que dirigirse, para las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, a la Diócesis de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.

    También es muy útil conseguir la Fe de Bautismo de sus antepasados, que con la negativa del registro civil de no inscrito si no la tienen en el registro, les bastará para obtener los documentos para la nacionalidad.

    DIRECCIONES ÚTILES: REGISTRO CIVIL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Dirección:

    Avda. de Canarias, 8
    Teléfono (0034)928-390560
    Fax (0034)928-390555
    35071 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

    ¡OJO! Ésta es la nueva dirección, pues ya no está en la calle Granadera Canaria.

    Página web para solicitar, por Internet, partidas de bautismo al Registro Civil: http://esede.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483947232/Detalle.html

    Dirección del OBISPADO DE CANARIAS (para Fe de Bautismo de las islas de GRAN CANARIA, LANZAROTE y FUERTEVENTURA) por si no encuentran la partida de nacimiento en el Registro Civil. Dirección:

    Plaza de Santa Ana, 12
    35001 Las Palmas de Gran Canaria
    Canarias – España
    Teléfonos: (0034)928-311903 y (0034)928-313600
    Email: info@diocesisdecanarias.org
    Web: http://www.diocesisdecanarias.es/01d510944b13b9b02/index.html

  5. Nestor Hormiga Candame

    Hola, estimados paisanos de Canarias.

    ¿Qué información me pueden dar sobre el origen de la familia Hormiga, de Fuerteventura? Mi abuelo nació allí en 1883 y falleció en 1955 en el Uruguay.

    Desde ya, muchas gracias

    Neétor Hormiga
    Montevideo – Uruguauy

  6. Daniel Padrón

    Hola, ¿qué tal?

    Estoy buscando la historia de mi familia. El primer portador de mi apellido de que tengo noticia es Bartolomé Padrón Spinosa, casado con Josefa de Abreu Perera.

    He sabido por fuentes familiares que mi apellido viene de la isla de Lanzarote y data del siglo XVIII.

    Espero me puedan ayudar a saber qué hizo en ese tiempo mi familia, pues mis antepasados tuvieron una separación, viajaron por el mundo y uno quedó en México.

    Espero me puedan ayudar. Auque sea mínima la ayuda que me den yo estaré totalmente agradecido.

  7. Daniel, como podrás ver por lo que acerca de nuestro apellido he escrito en este blog —Datos sobre genealogía de la familia PADRÓN, de El Paso (La Palma, Canarias)— el apellido Padrón no es originario de Lanzarote sino, casi siempre, de La Palma y de El Hierro. Sospecho que los Padrón de El Hierro llegaron desde Portugal.

    La forma de que encuentres lo que buscas es echar para atrás en el tiempo y averiguar en qué pueblo de Lanzarote nació tu antepasado, conseguir entonces, en el Juzgado o en el Registro Eclesiástico, su su partida de nacimiento y en ella los datos de su padre, y repetir esta operación hasta donde se pueda.

  8. Hola.

    Según mi papá, sus abuelos eran de las Islas Canarias. Me gustaría saber si efectivamente es así, dónde puedo buscar más información.

    Gracias por su ayuda.

    Marcos

  9. Marcos, usted tendría que averiguar los nombres de esos antepasados y las fechas y lugares de nacimiento. Con esos datos hay que ir al Registro Civil –o al Eclesiástico, dependiendo de las fechas– a pedir las partidas de nacimiento

  10. Sérgio Mota

    Estimados señores:

    Estoy haciendo una investigación acerca de los judíos-conversos portugueses que se fueran para las Islas Canarias desde la expulsión en 1497 en Portugal por D. Manuel I. Yo sé que muchos apellidos fueron castellanizados entonces, pero puedo ayudar a aquéllos que quieran saber el apellido original.

    Es probable que Padrón sea portugués porque existe en Portugal y en Brasil el apellido Padrão. Perera generalmente es Pereira o Pereyra, que puede ser del norte de Portugal o de Galicia.

    En Portugal hay Curbelo pero también Curvelo, y así.

    Si alguien necesita ayuda para los apellidos portugueses, que me escriba. Creo que la mayoría de los portugueses en Canarias eran judíos conversos a la fuerza, los llamados “Bene-Anusim”, que en hebreo significa “Hijos de los forzados a cambiar de religión”.

    Mi e-mail: sermosilva@hotmail.com

  11. Hilda Elena Orta

    Soy de Argentina. Quisiera saber la historia de mi familia, ya que mis abuelos vinieron de Canarias. Mi abuela, Maria Dolores Curvelo, vino de Lanzarote, y mi abuelo, Fernando Orta, de Tenerife.

    Varios hermanos vinieron hacia el contienente americano y se dispersaron, pero allá se quedaron familiares. Quisiera saber más sobre mis raíces. Les agradeceria su ayuda.

  12. Para poder desenredar esa madeja tiene usted que saber en qué pueblo de Tenerife nació su abuelo, y en qué pueblo de Lanzarote nació su abuela, para entonces dirigirse al registro civil de esos pueblos y pedir las correspondientes paridas de nacimiento que contendrán información para seguir averiguando hacia atrás.

  13. Germán Alonso

    Saludos.

    Estoy bastante verde en las búsquedas de Canarias, y no sé bien cuál sería el paso a dar para seguir adelante con los pocos datos que tengo.

    Francisco Alonso de Regla, nacido en Fuerteventura sobre 1789. Su padre era Juan Alonso, y su madre Ana María de Regla. En 1820 casó en Chiclana de la Frontera (Cádiz) con María Cerezo Noé. Tengo la duda de que sea Betancuria ya que en un documento pone Curia, Fuerteventura, y, sobre todo, que Ana María de Regla sea nombre compuesto y me falte el apellido de la madre.

    ¿Alguien me puede dar alguna pista?

  14. Inés Graciela Birriel

    Necesito saber si alguien sabe del apellido Birriel, decendientes de Luis Birriel y de Hilaria Espina, de Islas Canarias.

  15. Ana Rosa Barreras de Armas

    ¡Hola!

    No necesito certificaciones. Quiero comunicarme con familiares de apellido de Armas, en Mogan. Soy cubana y vivo en U.S.A. Mi familia:
    • Mi abuelo, José de Armas Sánchez
    • Mis tíos, hermanos de mi abuelo, Francisco de Armas Sánchez, Francisco de Armas Sánchez, y Manuel de Armas Sánchez. Manuel estuvo en Cuba y después fue para Buenos Aires, se casó allá y no se supo más de él .
    • Eran 4 hermanos y dos tenían el mismo nombre.
    • Mis bisabuelos se llamaban Jose María de Armas Sánchez, y María Dolores Sánchez Valerón.
    • Mi abuelo nació el 1ro de octubre de 1876
    • Francisco, el menor, siendo un ancianito regresó a Canarias y falleció allá.
    Si le es posible comunicarse conmigo por esta via para conocer más de mi familia, le agradezco que me escriba a este correo: danirosari@aol.com

    Gracias. Atte.,
    Ana Rosa Barreras de Armas.

    Que Dios los bendiga .

  16. Juan Fermín Dorta Hdez.

    Para nuestro blogger master con todo respeto y cariño.

    Realmente fantástica la variedad de temas. la minuciosidad del trato que le dais a los mismos (que si del terruño, que me los leo todos), que si de IBMistas (no los borro, para poder releerlos aunque, como es lógico, antes del 67…).

    Ahora, cuando después de desempolvar libros me ponen 3 páginas sobre la descendencia de alguien, me ha servido sólo para, a pesar de este comentario, ver si alguien sabe de JUAN DORTA BETHENCOURT, nacido en Haría (Lanzarote), mi abuelo paterno, casado en Tenerife con ÁNGELA BENÍTEZ MELIÁN, de Tegueste (Tenerife). De este abuelo supe por mi partida de nacimiento, pues murió prematuramente. Mira tú por donde me voy a intentar aprovechar de tu blog. Gracias.

    El año 80 en una excursión por Normandía pasé por Honfleur y cuando entré en su pequeña iglesia sentí una sensación extraña. Visita este pueblecito para que veas subina y bajada de mareas hasta de 8 metros.

  17. Juan Fermín Dorta Hdez.

    Cualquier información sobre escudos se podrá encontrar en
    “Enciclopedia de Apellidos Canarias”, Editorial Goya, de la cual tengo sólo el 1er. tomo.

  18. Gaston Torres

    Busco algún tipo de información o pista acerca de un tal Juan Berriel de Vera, vecino encomendero de la provincia de la Rioja, Argentina, en la primera mitad del S.XVII.

    Su mujer fue una tal Isabel Franco, y tuvieron tres hijos: Mauricio Berriel de Vera, capitán en la ciudad citada, y otro que cambió su apellido pasando a llamarse Diego de Vera Izquierdo.

    ¡Gracias!

  19. Fernanda Caraballo

    ¡¡Hola a todos!!

    No tengo muchos datos, pero los que tengo tal vez le sirvan a alguna persona, y viceversa.

    Mis bisabuelos por línea paterna eran canarios.
    • Padres de mi abuela paterna: Demetrio Berriel, casado con Benita Curbelo.
    • Padres de mi abuelo paterno: Francisco Caraballo, casado con Dominga Aguiar.
    Todos residían en la Ciudad de Santa Rosa, departamento de Canelones, URUGUAY.

    Los padres de mi bisabuelo, Francisco Caraballo, se llamaban Sebastián Caraballo y Francisca Caraballo, Y también residieron en Santa Rosa, Canelones, URUGUAY.

  20. Miguel Berriel

    Mi bisabuelo se llamaba Ciriaco Berriel. Vino a Uruguay junto a dos hermanos; uno viajó a Argentina y el otro pudo radicarse en Colonia Uruguay.

    Soy de San Ramón Canelones, Uruguay, y agradeceré algún dato de la familia.

  21. José J. Birriel Camacho

    Buenas.

    Me gustaría saber cuál es la conexión entre el apellido Birriel y el Berriel.

    He leído y escuchado que los Birriel provenimos de las Islas Canarias, al igual que los Berriel. Dudo mucho que algún ancestro mío registrara el apellido mal ya que Inés Birriel (comentario anterior) es de Uruguay, y yo de Puerto Rico.

    Si alguien sabe, que escriba aquí un comentario para saber más.

    Gracias.

  22. Necesito saber el origen del apellido Orta, pues mi abuelo, José Orta Álvarez, era de las Islas Canarias pero en sus papeles no aparece de qué lugar exacto era.

    Estoy en trámites de la ciudadanía y lo necesito mucho. Por favor, cualquier cosa en que me pueda ayudar la agradeceré.

    Mi correo es yami1970@hispavista.com

  23. Yamile, el origen del apellido Orta no va a servirle en nada para averiguar dónde nació su abuelo, y sin el dato del lugar de su nacimiento no podrá conseguir documentos que sirvan a los fines que usted busca.

    Gugleando encontré que el origen del apellido Ortae es Galicia pero está muy extendido por toda la península ibérica.

  24. Hola.

    Estoy investigando los antecedentes de los DORTA. Aquí en Canarias hay muchos, sobre todo en Tenerife, y no sé por quién empezar ya que el Ayuntamiento pide papeles y yo no soy partidaro de eso. ¡Ni que fuese uno una mala persona!

    Quiero hacer un árbol genealógico sólo con los nombres de padres, esposas e hijos, año y lugar de nacimiento y fallecimiento.

    Sólo quiero saber quiénes son mis familiares, espero poder hacer algo para averiguarlo.

    Saludes a todos desde Güímar, Tenerife.

  25. Leonel Dorta

    Quisiera que Juan Dorta me contacte para intercambiar datos de los Dorta.

    Miriela González
    miriela@suss.co.cu

  26. Hola.

    Mi marido necesita la partida de bautismo para bautizar a nuestro sobrino. Él es venezolano y no sabe dónde lo bautizaron, pues sus padres murieron y no sabemos a quién acudir.

    Cuando nació vivió por Maripérez. Se le planteó al cura rebautizarlo pero no le gustó en absoluto, pues dice que sería el camino más fácil.

    El nombre de mi marido es: HUGO ANTONIO MORALES PÉREZ, y nació el 15/04/1970.

    Muchas gracias.

  27. Les, no tengo idea de cómo puede resolverse esto, pero la respuesta del cura me ha dejado perplejo con eso de “el camino más fácil”. ¿Más fácil a qué, al Cielo o al Infierno?

    Si la Iglesia funciona como el Registro Civil, la partida de bautismo de tu marido debería estar en los archivos del obispado de Caracas, y creo que un gestor podría encargarse de averiguarlo y obtener una copia.

  28. Lucia Gonzalez

    Hola. Parece que no puede encontrar en CardsApp. ¿Cuál es tu número de cbn?

  29. Me gustaría saber si la familia Birriel, o Berriel, tiene escudo de armas,

  30. Hola. Me gustaría encontrar en las islas de La Palma o Tenerife personas con el apellido Montelongo. Sé que mi abuelo emigró de esos lugares y llego acá, a Uruguay, donde se casó y formó su familia. Tal vez tenga yo por esos lugares parientes lejanos.

    Gracias.

  31. Dolores P. Curbelo

    Hola. Me gustaría saber la fecha aproximada donde aparece el apellido Curbelo en Lanzarote por primera vez, ya que mi segundo apellido es Curbelo; y si se sabe en que época algún Curbelo emigró a Cuba.

    Gracias
    Dolores

  32. Las familias Berriel, originales de Cuba, son descendientes de Canarias. Parte de ellos han emigrado al sur de España, una a Tenerife, otra a Alemania, y otra a Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *