Padronel

A El Paso, y a Canarias toda

Skip to: Content | Sidebar | Footer

[SE}-- Los Amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte

20 Octubre, 2008 (09:39) | • Sociedad y Economía | 851 Visitas directas

Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en “El Semanal” el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, aparte su lenguaje escatológico, se revela como una auténtica profecía.

***

LOS AMOS DEL MUNDO

Arturo Pérez-Reverte

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

arturopreverteUsted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.

Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.

Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

***
Cortesía de Leo Masina

Comments

Comment from Adolfo Blanco
Time 20/10/2008 at

Llama la atención ver cómo esos grandes ejecutivos financieros defienden el libre mercado y la no intervención del Estado, alegando que el mercado es la gran solución de todos los males que nos aquejan y que Adam Smith dijo que el Estado no tenía nada que hacer en la economía (afirmaciones falsas totalmente), pero no dicen ni pío cuando el Estado viene en su auxilio con un paquetazo de 700 mil millones de US$ y, adicionalmente, los protege de ir a prisión de por vida, que es lo que se merecen.

Comment from Jesús Gutiérrez
Time 29/10/2008 at

Es triste ver que, como nada ocurre, se sigue motivando para que todo este entramado, perfectamente conchabado y a sabiendas de que pueden seguir especulando, no se castigue con penas máximas.. cárcel … económicas… etc. Nunca hay nadie que se moje y les ponga donde deben estar. ¿Son tan ignorantes los gobernantes? ¿Tan poco poder tienen?… o es que están interesados.

Verdaderamente vergonzoso es el no tomar medidas a tiempo, y a saber si se sabrán tomar para lo sucesivo. El que no ROBA ES PORQUE NO PUEDE, ¿verdad?

Comment from Alba García
Time 30/10/2008 at

Que ingenuos somos… Si los políticos no hacen nada en su contra por algo será, ¿No? No son ignorantes. Si me tuviera que castigar a mi misma tampoco sería muy dura.

Comment from CMP
Time 30/10/2008 at

No, no son ignorantes, son aprovechados y deshonestos que usan sus cargos en provecho propio y no en beneficio del pueblo cuyos intereses se comprometieron a defender.

Comment from CMP
Time 30/10/2008 at

Sr. Jesús Gutiérrez, la respuesta a sus interrogantes sobre el comportamiento de los gobernantes puede tal vez encontrarla en este artículo que publiqué hoy:
http://padronel.net/2008/10/30/se-mentiras-o-ignorancia/

Comment from Carlos
Time 03/11/2008 at

Apoyo, punto por punto, el comentario de ese formidable gran escritor cartagenero que es Arturo Pérez Reverte. Es verdad todo lo que dice, con su típico y descarnado lenguaje, por otra parte, sincero y claro como la luz que nos alumbra. Lo animo a seguir diciendo la verdad y a exponer la cruda realidad de las cosas, con su verbo fluido y, a la vez, radical. Gracias por estar ahí, Arturo.

Comment from Sintelero
Time 05/11/2008 at

Empiezo dando mi más sinceras enhorabuena, al gran escritor Arturo. Y me imagino que en sus 20 años de corresponsal de guerra, vio, noto e incluso palpo en primera persona y muy de cerca, lo que sucederia 10 años despues. Pues nada sucede porque si todo esta planeado. Si podeis leer “LA DOCTRINA SHOCK de NAOMI KLEIN”. Las crisis las crean los que tienen, para jodernos a los trabajadores. Y asi aparecer como salvadores y volver a JINCHARSE, ¡NO REVENTARAN! de tan money, money…..

Comment from Juan Antonio Casas
Time 05/11/2008 at

A distintos artículos, sobre economía (hace unos meses cuando ya se veía venir lo gordo de la crisis incipiente) o sobre los problemas medioambientales, acabo escribiendo más o menos lo mismo.
Importándome un bledo que me tachen de iluso o utópico, creo que ya va siendo hora de cambiar de sistema económico y mandar a la economía de pseudolibre mercado a hacer gárgaras. Sé que no soy ningún experto en la materia, pero me parece que un intervencionismo decidido por parte de los estados (bajo el principio, tan cacareado por otra parte, del interés general y sin confundir lo general con las grandes multinacionales) debería cambiar las tornas de las relaciones comerciales y, por ende, las socioculturales. No se trata de prohibir la propiedad privada (absurdo por inviable y antinatural) ni de infravalorar o ningunear las capacidades individuales, quizá tan solo sea cuestión de limitar aquélla y de garantizar para todas las personas unos mínimos de educación, sanidad y acceso a productos básicos, como vivienda y alimentación de calidad, a precios razonables; es decir, que no hagan falta dos vidas o tres para pagar una casa ni que estemos comprando comida basura a precio de oro. Y que la economía responda realmente al intercambio de servicios y mercancias, y no de “valores” que más de la mitad no sabemos ni lo que son; vamos, suprimir la especulación financiera de raíz, y al que no le guste, que trabaje de verdad o lo manden a la cárcel (y que no le falte el plato de comida).
“La economía lo es todo”, decía el sr. Rajoy al final del debate televisado con el sr. Rguez. Zapatero, a la hora de lanzar su petición del voto en las pasadas generales. Y como la economía es todo (piensen: ¡todo!), había que bajar los impuestos, flexibilizar (esto lo entiendo como que tienen que costar menos los despidos) el mercado y yo qué sé cuántas cosas más. Y pensando en esto, concluía que, no siendo tampoco todo, sí es verdad que desde los tiempos más remotos el intercambio de bienes y servicios ha sido una constante en las relaciones humanas (casi me asusté de que fuera a tener razón el sr. Rajoy…Es que…no simpatizo). Pero claro, lo que no es todo ni mucho menos es un sistema económico concreto (al que seguramente identifica el sr. Rajoy con la ECONOMÍA, sí, con mayúsculas), que mire usted por donde, como estamos viendo ahora y vaticinaba don Arturo Pérez Reverte, cuando mete un batacazo pagamos todos las consecuencias.
Aunque posibilite una amplia clase media, el capitalismo (o neoliberalismo económico o como se le quiera llamar), acrecienta las diferencias entre ricos y pobres, intra e internacionalmente; auspicia una sociedad de consumo irresponsable de productos de mala calidad, normalmente elaborados en países donde no se garantizan unas condiciones dignas de trabajo, y donde sí están garantizadas se tiende a menoscabarlas; genera fenómenos migratorios de difícil acometida; y mejor no hablar de la falta de ética medioambiental (a pesar de toda la legislación conservacionista), porque tenemos la mala costumbre de olvidar que todo sale de aquí, de la Madre Tierra, y que muchos de los recursos son finitos.
Por todo ello, creo que las relaciones humanas deben regirse por los principios de entendimiento y respeto por la diversidad cultural, olvidarse de guerras santas y anteponer los intercambios culturales a los económicos (subyugar éstos a los demás), de modo que la globalización se caracterice por poner en valor el conocimiento de lo diferente para respetarlo. Además, el trasfondo de todas las religiones, aparte de parafernalias y aderezos según las diversas doctrinas y creencias, persiguen eso, conseguir un mundo mejor para todos (incluyendo a todos los seres vivos), un mundo de paz, entendimiento y respeto.
Un saludo y gracias por prestar este medio para expresarme.

Comment from Pedro Linares
Time 06/11/2008 at

Yo me pregunto si todo esto es la consecuencia de la nueva fe, en la necesidad de creer en algo: fe en premios Nóbel de economía, fe en expertos del cambio climático, fe en los medios de comunicación, en la opinión de los expertos en no sé qué materia. Y hay que tomar esos logaritmos que nos cuentas, esas recetas a seguir con instrucciones de uso, como verdades absolutas, como verdades que hay que acatar como irrefutables, o sea, como un dogma de fe, y luego sorprendernos de los resultados.

Cuando la noria de los beneficios gira, todo el que puede se da una vuelta pero hay algunos que no se bajan e incluso crean doctrina.

Agradezco este espacio para expresar esta humilde opinión.

Comment from Maru-jasp
Time 07/11/2008 at

“UN MUNDO LIBRE, DE MIERDA, PERO LIBRE”. No lo digo yo, es de una obra de GUY FOISSY, DIRECCIÓN GRITADERO. Y Pérez Reverte, como siempre, dando en el clavo y diciendo “verdades como puños”, que tampoco lo digo yo, lo digo SANCHIS SINISTERRA en EL CERCO DE LENINGRADO.

Señores, vayan al teatro porque, como ven, habla de la vida misma.

Comment from Frustrado
Time 07/11/2008 at

Pérez Reverte forma parte de esa legión de mentes privilegiadas que vagan por el Mundo sin que sus ideas sean asumidas como lo que deberían ser: dogmas para toda la humanidad. Ése es el problema. Tenemos personajes que podrían dirigir el Mundo con eficacia y buenas intenciones pero no les hacemos caso, o no saben asumir ese liderazgo que tanto bien nos haría.

Pero el problema también está en nosotros mismos, que somos estómagos agradecidos y de fácil conformar. El capitalismo atroz nos ha anulado como seres pensantes, y somos dóciles acólitos de sus predicamentos.

¿Qué postura adoptaremos ante el drama social que se avecina? ¿Habrá una revolución mundial en la que no quede títere con cabeza? ¿Acaso estamos dispuestos a pasar a la acción para enfrentarnos a toda esta sarta de delincuentes que nos están destrozando la vida, o nos limitaremos a protestar ingénuamente en medios de comunicación como éste?

Comment from TenRed
Time 09/11/2008 at

El problema no es de los políticos. Nosotros somos quienes los ponemos ahí. Nosotros, no se entiende porqué, necesitamos líderes. Somos nosotros los que aceptamos que la enseñanza se base en que el ser humano es malo por naturaleza y que la naturaleza es violenta. Lo aceptamos por tradición. Y luego votamos a un Obama, que cuatro días antes de las elecciones firma la entrega de miles de millones a los banqueros.

Luego el problema es nuestro, y más valía que salieramos a la calle, sin dilación ninguna, a exigir un cambio radical en la educación según los valores naturales, y no de los económicos.

Los niños van al colegio, y desde los cuatro años saben quién es el más rico, pero hasta que mueren, no saben quien es el más sabio. ¿Esto es lo que queremos?

Comment from Xavi
Time 11/11/2008 at

Adolfo Blanco, los bancos centrales son organismos gubernamentales aunque actúen de manera autónoma. La Reserva Federal, responsable primero de la burbuja que ha llevado a esta crisis por la expansión que comenzó Greenspan en 2001, pertenece al Gobierno Federal. Así que de falta de intervención, nada. Me sorprende e indigna que se llame librecambista a una administración, la de Bush, que es la que mayor gasto en relación al PIB ha realizado en la historia de EEUU, y la que ha incurrido en deficits y deuda públicas record. La economía de EEUU está enormemente subsidiada y basada en el consumo en vez de en el ahorro. Lo contrario de lo que debe ser una economía libre.

Comment from Adolfo Blanco
Time 11/11/2008 at

Xavi: que los bancos centrales sean organismos gubernamentales, nadie lo duda. Que el gobierno Bush haya gastado a manos sueltas, tampoco. Pero si esa intervención del Estado -a través de los bancos centrales o del organismo que sea- es a favor de la gran mafia de especuladores que rigen la economía mundial, y si el gasto de un gobierno es a favor de los intereses de esa misma clase dominante, esa intervención y ese gasto no tienen ningún significado ni beneficio para el ciudadano común, para ese Mariano Pérez Sánchez que menciona APR.

De la misma forma que las leyes que hace el Estado deben ser para beneficiar al ciudadano –al Mariano Pérez Sánchez de la calle, y no al gobierno ni a los especuladores de turno– su intervención debe ser para que, ejerciendo su función subsidiaria, intervenga a favor del colectivo más débil y no de las grandes mafias de cuello blanco que ni producen economía ni desarrollo económico, más allá del que hace crecer impunemente el de sus bolsillos particulares.

Comment from Josucho
Time 13/11/2008 at

Pue si, que ¿algún problema panda de envidiosos?. Si, me he forrado y a mucha honra. He ganado y estoy ganando más dinero del que podre gastar en toda mi vida y en la de tres generaciones que me sobrevivan. Es muy facil. Pero no voy a poner aqui las claves para que podais vosotros forraros tambien, a costa de ignorantes como vosotros. Porque seguramente no sabríais que hacer con tanto dinero, ¿o es que lo pondríais en manos de una ONG para que lo administraran? Ja ja ja ja. Además, no se que tiene que decir Perez Reverte sobre levantarse a las seis de la mañana. Esos pobrecillos,los de las seis, son los que para no quedarse dormidos en el metro por la mañana, leen sus libros y los pagan, proporcionandole pingües beneficios que luego, supongo que sabrá invertir en ricos carabineros o en angulas en peligro de extinción.Como Ana Belen y victor Manuel, menudos comunistas de la Moraleja…
Mañana me voy de safari. Ya he pagado por la cabeza de un león y de un Bufalo y pienso dispararles sin ninguna compasión, que mi buen dinero me ha costado. Pero no soy nada de eso que pone en el “cuento de mierda” que ha publicado ese compañero millonario. Solo me gusta vivir bien a costa de quien o de lo que sea, como hacen todos mis amigos, politicos y banqueros, que son, somos, los que movemos el mundo con nuestra alegría. Porque si no, esto sería de una tristeza que mejor no estar.
Recomiendo el consumo de mariscos y la buena alimentacion, hasta que la cuenta aguante. No os preocupeis, en el peor de los casos, suelo aportar entre cien y doscientos euros mensuales para que no falte comida en los albergues, para que luego no se diga que no colaboramos la gente como yo.
Venga hombre, no quejarse tanto que el dinero no lo es todo. Yo si no tuviera tanto y tuviera que dedicarme a otra cosa, hubiera sido el Dioni, pero lo que yo hago, es más facil y encima te respetan. ¿No es eso lo que todos queremos?

Comment from Almendr2s
Time 17/11/2008 at

Josucho, tú lo que eres es un HdP, pues eso de que, en estos momentos en los que la gente pierde el pan de sus hijos, tú y babosos rastreros como tú lleven la vida padre que pregonas, a costa de la “ignorancia” de gente que probablemente nunca habrá tenido ni la mínima oportunidad que tus padres te dieron en colegios de pago en los que compraban tu futuro, es de un gusto nefasto.

La humildad es la llave de toda puerta, y alardear de que te vas de safari, entre otra sarta de soplapolleces que por tu boca chapucera de parásito han salido, sólo dice el tipejo que eres y la poca educación que recibiste de tus queridos padres (aunque supongo que de tal palo, tal astilla).

Ya que te gusta presumir y te crees tan superior al resto de la sociedad, no hay cosa que más me gustaría que dejases tu dirección para hacerte una visita y meterte unas cuantas monedas de euro por tú sabes donde, a ver si te cambia el concepto de jugar con el dinero ajeno. Pero tú y los de tu calaña sois unos cobardes, como bien dice Perez Reverte, cuyos libros lee la gente porque es lo que eligen hacer; la gente que se ha quedado sin trabajo, no. Creo que la diferencia entre lo que él hace y lo que haces tú es evidente.

Sólo me queda desearte que te quedes sin balas, y que ese león al que quieres matar para colgarlo en tu penoso despacho te muerda la yugular hasta que te desangres, aunque, por desgracia, puede que te suelte antes por lo desagradable y corrompida que tiene que ser tu sangre hasta para un león.

Fdo: Un ignorante.

Comment from Floren Ruiz
Time 19/11/2008 at

La realidad es una esfera: cada cual ve la que tiene enfrente, que seguramente es diferente de la realidad que ve nuestro vecino. No obstante, a veces se da el misterio de la convergencia.

Por eso me gustaría aportar una visión no material, quizás incluso mística. El evangelio de Mateo, o ‘San’ si se prefiere, explica que el diablo, determinado a tentar al hijo de Dios, le ofreció TODOS los gobiernos de la Tierra. Jesús no protestó diciendo que éstos no fuesen de su propiedad. ¿Por qué? Implícitamente reconocía que el mundo entero es conducido por los designios del maligno.

Los herejes del siglo XIII sufrieron la hoguera por insinuar esto, de lo cual también da cuenta Ken Follet en “Un mundo sin fin”.

Hoy la herejia, sobre todo valdense, la continúan los Testigos de Jehová, que además señalan a Lucas –21..vs26 creo– diciendo que ahora se está manifestando el “desmayar la gente por el temor de la expectativa de lo que ha de venir”.

¿Qué ha de venir? Sencillamente un cambio en la sociedad humana, o sea, el fin de un sistema basado en poderes económicos, políticos y religiosos que oprimen al mundo, lo que Testigos de Jehová llaman el Reino de Dios. Esto significa que los medios para solucionar “el orden mundial” son de naturaleza inmaterial, no están en manos de los hombres sino de Dios.

¿Y qué pide Dios de los hombres? Amar la bondad, y ser justo al andar con Dios. Si esto se aplicase, como dijo Ghandi, los problemas internacionales cesarían, no habría lugar para el comercio de armas, prostitución, esclavitud, niños soldado, mujeres maltratadas, ni codicia de tipo alguno.

No hace falta ser un santurrón, sólo amar la bondad y ser justo al andar con Dios. ¿Es muy difícil?
Creo que en el fondo es lo que está en el ánimo de los movimientos Slow y otros semejantes. En cualquier caso, buscar a tientas cuando los luceros de este mundo dejan de dar guía, (¿quién se cree ya a Alan Greenspan?) puede resultar en que, de pronto, alguien tope con la respuesta.

Floren.

Comment from Juan Antonio Casas
Time 20/11/2008 at

Josucho (cosucha): Como dices en tu sarta de estupideces, no te has forrado a mucha honra, sino a mucha costa de otros semejantes. Me pareces fiel reflejo de la ley de la selva, pero sin valores ni ética alguna, que la selva sí tiene. Y como tal, creo que eres un animal (con perdón a este reino) sin la más mínima consideración por lo que te rodea. A asesinos, que no cazadores, como tú (y a los que APR llama “amos del mundo”) deberían encerrarlos de por vida en “zoológicos” para que las gentes los vieran como ejemplo de “naturaleza desviada” a no seguir.

Comment from José
Time 21/11/2008 at

Pero luego, como borregos, vamos cada 4 años a votar a los mismos de siempre.

¿Alguien se ha parado a pensar que las autonomías son un invento muy caro, y que nos las han metido por todos los lados?

Comment from Salvador
Time 24/11/2008 at

Sí, tienes toda la razón; pero, qué hacer…
Salud,
Salvador

Comment from Cabezon Enojado
Time 26/11/2008 at

Josucho, tú lo has dicho: el dinero no lo es todo. Pero te equivocas en lo del respeto.

Teniendo más dinero no te respetan más sino que consigues que los demás te odien. Confundes el odio con el respeto. El respeto sólo se consigue de una manera, y es respetando.

Si sigues engendrando tanto odio, puede que un día alguien pague por tu cabeza, al igual que por las de los leones de tus safaris.

Lo irónico es que, por culpa de gente de tu calaña, antes de que te “dé caza” alguien que se levante a las 6 de la mañana, te pegará un balazo alguien de tu propio entorno.

Comment from Campbell
Time 05/12/2008 at

Saliendo un poco del tema de la economia, recomendar a todo el que no haya leido la colecion de articulos de A.P.Reverte “Con animo de ofender” la verdad es que me encanta como escribe este hombre, acidez y calidad a partes iguales, quiza sus novelas me dejen con “la miel en los labios” pero como escritor de articulos es unico.

Saludos

Comment from Vic
Time 06/12/2008 at

Yo creo que el comentario de ese Josucho es una bola. Creo que lo que le gusta es mirarse el ombligo.

Comment from Miguel
Time 10/06/2009 at

Existe la verdad de la mentira; todo lo que te dicen tiene una buena parte de mentira, La teoría de los mejores y peores, ése es el juego perverso del sistema mundo: todos somos ovejas y ellos pastores. Crearon el cuento del redil y el lobo, te dicen que no sos nada y que necesitas de ellos porque son los escogidos. Éstos son los verdaderos hijos de CAÍN, generación mala y perversa.

Comment from Marius
Time 06/08/2009 at

¿Interesados en este articulo? Pues investigar un poco Bilderberg Group, Trilateral Commision y Council of Foreign Relations. Ésos son los que deciden nuestro futuro y el del planeta.

Write a comment