[MS]– El vitiligo o leucodermia

Es una enfermedad degenerativa de la piel. Se caracteriza por la pérdida de la pigmentación de la piel o decoloración de ella.

Presenta tipocromía (disminución de la pigmentación melánica de algunas zonas de la piel en relación con la coloración del resto en el mismo individuo), ya que los melanocitos (las células cargadas del pigmento melanina que da color a la piel) mueren y dejan de producir melanina.

Vitiligo

No es una enfermedad contagiosa y aparece a cualquier edad, aunque casi siempre antes de los 40 años. En la actualidad afecta a unos 100 millones de personas en todo el mundo (0,5-1% de la población).

La causa de esta enfermedad no esta definida aunque parece existir una base genética (el 20% de las personas afectadas tenían algún familiar que también padecía la enfermedad).

Existen varias teorías:

  • Una enfermedad autoinmune en la que el propio organismo destruye las células responsables de la pigmentación.
  • La aparición de unas sustancias segregadas por las células nerviosas, las catecolaminas, que provocarían la muerte de melanocitos.

El síntoma característico es la presencia de pequeñas manchas y zonas que se vuelven blancas al perder la pigmentación. Las áreas más afectadas son la cara, los codos, las rodillas, las manos, los pies y los órganos genitales. En cualquier caso no se trata de una enfermedad contagiosa.

Es una afección benigna y en la mayor parte de los casos constituye sólo un problema estético, no obstante una minoría tiene mayor riesgo de padecer enfermedades de la glándula tiroides; anemia perniciosa (falta de vitamina B12); enfermedad de Addison (funcionamiento insuficiente de la glándula suprarrenal); alopecia areata (caída de pelo a raudales).

La enfermedad se destaca por los frecuentes problemas psicológicos que acarrea, fruto del carácter antiestético de sus lesiones, que dificulta de manera notable, y sobre todo, en personas de piel morena, el intercambio en las relaciones sociales.

¿Quiénes son susceptibles de padecer vitiligo?

Aquellas personas que tienen alguna pérdida de pigmento antes de los 20 años, y personas con familiares con esta misma enfermedad.

Es conveniente realizar en todos los pacientes con vitiligo una analítica que incluya:

  • hemograma,
  • bioquímica sanguínea y
  • estudio del nivel de hormonas tiroideas (T3,T4,TSH)

a fin de descartar una posible asociación con alteraciones de tiroides, anemia perniciosa y diabetes mellitus.

El vitiligo más difícil es el que también afecta las manos, pero en estos casos no hay diferencia en el tratamiento, ya que “es tan eficaz que logra que se pigmenten las manos, la cara y los pies”.

En Venezuela este padecimiento es conocido en algunas regiones como “Carare“.

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=59562

http://www.dermatologo.net/index.php/que-es-la-leucodermia/

Los doctores Abel Gustavo Poleo Romero, del Departamento Clínico Integral de Los Llanos (en San Carlos, Cojedes), y Janeth Rojas, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud del Núcleo Aragua, ambos docentes en la Universidad de Carabobo, determinaron que habían dado con la cura para este padecimiento.

Aunque reconocen la gratitud que puedan sentir las personas afectadas psicológicamente por esta afección, confiesan que el descubrimiento se trató de una investigación “casual“, pues trascendió de una tesis doctoral sobre “Fisiopatología de la fiebre hemorrágica en Venezuela”, desarrollada por Abel Gustavo Poleo Romero en la UCV, en el programa Alma Máter de la OPSU, es decir: “una investigación conllevó a otra”.

Explicó Abel Gustavo Poleo Romero que, en medio de su investigación para la tesis doctoral en el año 2002, fueron tomadas 37 muestras, a individuos de ambos sexos y diferentes edades, y coincidió que casualmente había pacientes con vitiligo, lo cual lo motivó a investigar esta otra enfermedad en los venezolanos,  junto a la profesora Janeth Rojas (ambos docentes de la Universidad de Carabobo).

No fue sino hasta 2005 cundo descubrieron la posible cura. Cuando los investigadores tomaron muestras de piel a estos pacientes con vitiligo, observaron en la microscopia electrónica de transmisión una atrofia de la mitocondria (organela que se encuentra en el citoplasma de las células), lo cual los hizo manejar la hipótesis de aplicar factores estimulantes mitocondriales a estos pacientes, para observar el metabolismo y enzimas que producirían la melanina (que es esencial para la pigmentación), y obtener buenos resultados. han mostrado mejoría en un corto lapso de uno a tres meses en cuanto a la repigmentación de su piel,

Así fue. “Recibimos una paciente del estado Cojedes, le aplicamos el tratamiento por vía oral más el tópico, y la paciente mejoró; luego hicimos un pequeño ensayo con un grupo control de cuatro personas y hoy son 29 casos más ese grupo ensayo; todos se han sanado de manera sorprendente“, relató Abel Gustavo Poleo Romero.

Sostiene, que los pacientes están siendo observados, y hasta el momento no se han manifestado reacciones secundarias. Aclaran que “mientras se aplica el tratamiento los pacientes están sanos“, pero advierten que “no sabemos aún que pueda ocurrir después de un tiempo de haberlo terminado, estamos en estudio“.

* Los pacientes eran tratados en:

* Centro de Investigación de Análisis Docente Asistencial (CIADANA)

* Núcleo Aragua

* Facultad de Ciencias de la Salud

* Universidad de Carabobo

Dr. Olivar Castejón, director

Los investigadores administran el tratamiento a los pacientes por un tiempo determinado dependiendo de los casos), hasta que la piel pigmente. Lo hacen por vía oral y tópica con VITILVENZ.

El tópico es de aplicación diaria y se ha observado mejoría sustancial en lapsos que van de uno a tres meses, dependiendo del tiempo que tenga la persona con esa enfermedad.

VITILVENZ. Es un medicamento contra el vitiligo, hecho en Venezuela y compuesto por hidratantes y estimulantes mitocondriales. Además, se aplica a los pacientes un tratamiento oral, coadyuvante para la producción de melanina, como por ejemplo:

  • ALANINA, aminoácido esencial para producir la melanina (utilizada por el organismo para sintetizar proteínas);
  • FENILALALINA, aminoácido esencial que absorbemos a partir de las proteínas y
  • L CARNITINA, se sintetiza en el organismo a partir de los aminoácidos y es necesaria para obtener energía de las grasas; responsable del metabolismo energético en todas las células del organismo).

http://www.vitilvenz.com/inicio.html

Los investigadores aseguran que los ingredientes de la crema son productos que han sido probados anteriormente.

http://www.eluniversal.com/2005/07/19/ten_art_19405A.shtml

http://www.eluniversal.com/2007/07/31/ccs_art_farmaco-desarrollado_383666.shtml

http://www.aporrea.org/actualidad/n62168.html

También tuvimos una paciente venezolana que estuvo seis meses en Cuba tratando de curarse; la recibimos y en un mes recuperó la pigmentación. Hace meses que logramos este avance, pero aún hay muchas cosas que estamos descubriendo en el camino“.

***

Cortesía de Luis Paul Jiménez Bihany.

12 Respuestas a “[MS]– El vitiligo o leucodermia

  1. Pilar, si mal no recuerdo, la informción que pides está entre los varios comentarios que han puesto en este post. Léelos.

  2. Solicito información de cómo puedo adquirir, en Bogotá (Colombia) o en Venezuela, el tratamiento para el vitiligo.

    Muchas gracias.

  3. Lisbeth Romero

    Por favor, necesito saber dónde están estos médicos para ir a consulta y ponerme en tratamiento para el vitiligo.

  4. Lisbeth, este artículo lo publiqué hace ya mucho tiempo y ha recibido muchos comentarios. Si mal no recuerdo, en el texto o en los comentarios hay respuestas a tu pregunta.

  5. Silvano Guzmán Quirino

    Hola. Quisiera saber dónde pedo consultar sobre esta enfermedad del vitiligo.

  6. Se me ocurre que buscando en internet.

  7. Rafael Cádenas Soto

    ¿Cómo puedo obtener este tratamiento para el vitiligo? Necesito saberlo ya que a qui en mi país no está a la venta.

  8. Hola. ¿Dónde están ubicados? Estoy interesada en este medicamento ya que tengo familia con este tipo de enfermedad que es horrible y le quita el ánimo a cada persona que la padece y a amistades cercanas.

  9. Pedro Martínez

    Buenas noches. Resido en el tigre, estado Anzoátegui (Venezuela). ¿Dónde puedo conseguir la crema?

  10. La única información que al respecto tengo es la que está en este artículo.

  11. Ángel Valdez

    Buenos días. Les comento que estoy interesado en el tratamiento, pues tengo una niña de seis años a la que le detectaron vitiligo en enero. Actualmente está en tratamiento, pero quisiera ponerme en contacto con ustedes para llevarla a una consulta para que la evalúen ya que me lo han recomendado. Espero una pronta repuesta de ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *