[Cur}– El significado de la llama de la vela

Diciembre 2009

La palabra vela o cirio, procede del latín candere y su significado es brillar.

Desde el tiempo de nuestros antepasados, los romanos y los griegos, se han utilizado medios de iluminación para el interior de la casas y, posteriormente, se usan dentro de los santuarios y templos y en casi todas las ceremonias de cultos y rituales de prácticamente todas las religiones tanto orientales como occidentales. Desde el siglo IV, las velas han sido un medio de ofrenda a Dios, a las vírgenes y a los santos, en acción de gracias o para pedir un favor.

En la Iglesia Católica se bendicen las velas el día de La Candelaria. También la noche del sábado anterior al domingo de Pascua de Resurrección se bendice el Cirio Pascual, que se encenderá todo el año durante el ritual de la Santa Misa y otras ceremonias de su liturgia.

La vela debe de estar hecha de cera de abejas para que sea pura, queme bien y tenga su efecto mágico. La vela, cuando se utilice para un ritual, debe encenderse con una cerilla o alguna ramita prendida y no debe apagarse soplando o comprimiendo la mecha con los dedos, debe hacerse con un apagador de velas de metal, que actualmente se pueden encontrar sin problemas en el mercado y que suelen ser de bronce.

En los rituales con velas es muy importante tener en cuenta cuál es el color que se utiliza. Al igual que el sonido, si observamos atentamente, la luz de una vela emite una vibración que podemos percibir perfectamente con nuestros ojos.

Podemos acompañar nuestros momentos de intimidad en nuestra casa encendiendo una vela, tanto para sentirnos cómodos y relajados, y para meditar, practicar el yoga, la concentración mental, etc., como para obtener beneficios según su color, puesto que ayuda a aflorar cualidades que todos tenemos en nuestro interior y que hacen anular todos nuestros defectos. Con las velas protegemos a los demás y a nosotros mismos contra los ataques del mal.

Con el uso de las velas coloreadas podemos, entre otras cosas, combatir los celos, la avaricia, la discordia, el rencor, el odio, la depresión, la tristeza, los peligros, la violencia, etc.; en definitiva, todas aquellas cosas negativas que nos poseen o que se presentan en nuestro entorno provocadas por nuestros semejantes o por cualquier otra causa.

Las velas tienen su propio lenguaje; por su forma de arder nos indican innumerables cosas que pueden producirse de inmediato o a largo plazo.

  • Cuando la vela quema con luz azulada, indica la presencia de ángeles y hadas. Es una buena señal
  • Cuando la llama vacila, indica que tu pedido tendrá algunos cambios
  • Cuando la llama sube y baja, estás pensando varias cosas al mismo tiempo, tu mente está un poco perturbada
  • Cuando la llama suelta chispas al aire, podrás tener algún tipo de desilusión antes de que tu pedido sea realizado
  • Cuando la llama parece un espiral, tus pedidos serán escuchados, el mensaje está en camino
  • Cuando la mecha se divide en dos, el pedido fue hecho en forma dudosa
  • Cuando la punta de la mecha es brillante, tendrás suerte en tu pedido
  • Cuando la vela llora mucho, hay dificultades para realizar tu pedido
  • Cuando sobra mecha, se necesitan de más pedidos
  • Cuando la vela se apaga, la parte más difícil del pedido será realizada, el resto depende de ti
  • Cuando las velas producen chispas o humos nos están indicando que hará un tiempo húmedo

Si la llama de una vela oscila sin haber una causa que provoque el movimiento —como es el viento, por ejemplo— nos está indicando que tendremos un tiempo ventoso. También puede indicar este hecho que pronto habrá un cambio en las circunstancias de nuestra vida.

Si la mecha de la vela no prende con la rapidez normal, nos está indicando que tendremos un ambiente húmedo en las próximas horas o días.

En muchas ocasiones se utilizan dos o tres velas en los rituales de magia; si una de ellas arde con llama alta y brillante nos está indicando buena suerte; si todas arden de esta manera especial será señal de muy buenos augurios.

También se indica éxito seguro cuando la punta de la mecha, de donde nace la llama, se pone brillante. Si este brillo dura mucho tiempo, el éxito será prolongado, pero si se desvanece pronto, el éxito será de corta duración.

La llama de una vela que cae hacia abajo y se eleva repetidas veces nos está indicando un peligro.

Una llama que arde lentamente y es de corta altura nos indica que en nuestros proyectos actuales no habrá éxito.

Si la llama de la vela se mueve en forma de espiral o dando continuas vueltas, nos está indicando que tengamos cuidado con algunas personas de nuestro alrededor porque nos pueden traicionar.

Una llama que chisporrotea nos comunica que pronto tendremos una desilusión.

Si la llama se apaga repentinamente nos indica una pérdida.
Desde la antigüedad se ha creído siempre que la luz de las velas libran al hombre de la oscuridad, del frío, de las cosas que obran en la oscuridad y de los malos espíritus.

El uso de las velas requiere también nuestro esfuerzo personal; no basta con encenderlas, sino que en ello hay que poner tanta fe como lo hacemos cuando oramos. Las velas que se ponen en los altares deberían ser siempre blancas, altas y de cera de abeja; dos es lo normal (una a cada lado), pero se puede poner también una (siempre en el centro).

Encender las velas debe ser el primer acto que se realice en un ritual en un altar, y lo último que se haga debe ser apagarlas.

La mesa del altar debe ser preferentemente de forma rectangular, aunque también pude ser cuadrada. Se cubrirá con un paño de altar que se utilizará única y exclusivamente para los rituales, si es posible de seda natural, de color blanco o del color que corresponda al celebrante según su signo del zodíaco.

No hay inconveniente en poner sobre el altar imágenes según la religión que se profese o por la que se tenga especial inclinación. Si se incluye alguna imagen sobre el altar, con el fin de equilibrar, debería ser preferentemente de sexo contrario al del celebrante del ritual, es decir, si es una mujer, la imagen de un hombre —un santo, por ejemplo— y viceversa, colocándolas en la parte posterior y central del altar. El incienso se colocará también en el centro, delante de las imágenes.

Si hay posibilidad, para llevar a cabo los rituales mágicos se debe destinar única y exclusivamente una habitación o estancia de la casa. No es recomendable hacer el ritual con la ropa de trabajo por estar ésta impregnada de tensiones y vibraciones negativas, que podrían contribuir a que se obtuvieran unos resultados contrarios al fin que se persigue.

Sería conveniente utilizar ropa limpia y, mucho mejor, confeccionar una túnica blanca o de color azul que se utilizará únicamente para los rituales, o al menos tener la precaución de tomar un baño antes de realizar el ritual, o lavarse bien las manos con abundante agua y jabón.

El incienso debe formar parte del ritual para crear un ambiente idóneo. Cuando hagamos un ritual para ayudar a una o varias personas debemos utilizar el color que corresponde a cada una de las personas por las que pedimos intercesión según su signo del zodíaco; si desconocemos cuál es el signo, utilizaremos velas amarillas o blancas, que son neutrales.

Es muy conveniente también a la hora de hacer un ritual tener en cuenta las fases de la Luna. En el caso de que se solicite desarrollo, crecimiento o expansión, realizar el ritual en el período de crecimiento de la luna, entre la luna nueva y la luna llena. Si por el contrario se solicita disminución, decrecimiento o eliminación, realizar el ritual en el período de luna menguante, desde la luna llena al cuarto menguante. No realizar rituales durante los tres días que preceden a la luna nueva.

El color como el sonido emite una vibración de diferentes longitudes de onda. El ojo es capaz de identificar las tonalidades dentro de cada color básico. Los colores nos ponen en sintonía con los poderes simpáticos.

***

Cortesía de Luis Paul Jiménez Bihany

241 Respuestas a “[Cur}– El significado de la llama de la vela

  1. María B.

    Encendí una vela a la Santa Muerte para alejar una persona que está destruyendo mi vida y relación con mi esposo. Me enfoqué en la llama cuando la encendí, y sólo pedí que se alejara, que mostrara su verdadera cara y dejara de envolver a mi esposo con sus mentiras, y hacerse la víctima, que nos dejara en paz. La llama se mueve bastante sin que nada lo provoque. como algún aire. ¿Qué significa?

  2. Liz, tu novio se resiste; no quiere volver.

  3. María, creo que tu petición está haciendo efecto, pero esa persona ofrece resistencia.

  4. María B.

    Tengo tiempo encendiendo una vela roja pidiendo la unión entre mi esposo y yo. Las primeras veces se terminaba sin derramar cera, pero después empezó a formar como una flor abriéndose mientras se iba consumiendo. Ahora, nuevamente termina sin formar nada. La mecha tiene en la punta de una pequeña flor con mucho brillo; la flama es azul, amarilla y alta. y sin ningún movimiento.

    ¿Qué significa?

  5. María B., creo que si bien a tu esposo le entran de pronto ganas de volver, luego se le pasa la racha y queda como en neutro.

  6. Encendí una vela y pedí que volviera mi exnovio. La mecha está en espiral, pero no muy alta, y de vez en cuando se mueve o queda fija. ¿Qué significa eso?

  7. Mary, creo que tu exnovio está dándole vueltas al dilema de si volver o no.

  8. ¿Qué significa que la llama de la veladora esté alta y se incline hacia la derecha?

  9. ¿Con qué fin la prendiste, Janet?

  10. Hola. Llevo tres días prendiendo velas rojas y blancas. El motivo es que deseo que mi exesposo vuelva al hogar con buena actitud, pues él se fue por otra mujer y ha intentado volver varias veces desde que nos separamos, pero nunca lo logramos.

    Las velas se demoran mucho en consumirse. No queda casi cera al final, cuando se terminan las velas. Siempre en la punta del pabilo se forma un corazón o una bolita brillante. En la última vela la llama se movía hacia todos lados y la cera quedó del lado derecho.

    Gracias.

  11. He prendido una vela blanca para que mi novio regrese. Está serena, la llama es amarilla y no bota lágrimas; al contrario, a veces se derrama en forma de camino. ¿Qué significa esto?

  12. La veladora la prendí con el fin de conservar mi hogar y mi unión en familia, pues mi esposo sale con otra mujer. Al segundo día, la parte de arriba de la veladora se puso negra y la flama se inclinó hacia el lado derecho. La compré de la Mano Poderosa y se la prendí a la Virgen dejando en sus manos todo, pero no sé qué significan ni la flama ni lo negro de la veladora.

    ¿Me puedes decir, por favor?

  13. Janet, para mí significa que para tu esposo la situación es muy complicada y no terminará bien.

  14. Cindy, parece que tu exesposo siente aún algo por ti, pero está indeciso.

  15. Marysol, tu novio está en un atasco emocional, no sabe qué hacer y parece que le gustaría que tú buscaras otro camino.

  16. Explícame bien, por favor, lo de complicada y que no terminará bien.

  17. Hola. He prendido un velón a la Pomba Gira pidiéndole que mi novio vuelva conmigo y que deje a la mujer con la que me engaña actualmente. La llama del velón se mueve muchísimo sin que haya ninguna corriente de aire. Nunca he visto una llama que se mueva tanto, a los lados y de arriba abajo.

    ¿Qué significa?

    Gracias.

  18. Adriana, por mi experiencia en casos así, significa no tanto que tu novio esté confundido como que te están tomando el pelo, pues unas veces el velón dice sí, y otras no.

  19. Hola, Ingmar. Entonces, por tu experiencia, ¿hay opciones de regreso o tengo que hacer varias veces el pedido?

    Gracias de antemano. Un saludo

  20. Adriana, puedes hacer lo que quieras, pero piensa bien si te te interesa seguir con alguien que pareciera estar burlándose de ti.

  21. Encendí una vela porque, aunque mi ex regresó, últimamente está muy distante y poco cariñoso: no muestra el interés de antes. La llama es alta y muy brillosa en la punta, pero chisporrotea, media mecha se dobló y quedó fuera, y la base de la vela se quemó y agujereó,

    ¿Qué significa? ¡Gracias!

  22. Aymen, creo que tu ex no está contento de haber regresado, y recuerda hechos y sentimientos de lo que dejó atrás cuando regresó.

  23. María Lourdes

    Le prendí una vela blanca a nuestro señor Jesucristo para pedirle que me ayude en mi petición para que regrese mi esposo, pues mis hijos lo extrañan. La llama de la vela es alta y brillante, y a veces es opaca y tiende a formar una flor, y de repente sube y baja rápidamente. La cera tiende a quemarse toda, y a veces en un pedazo de la mecha queda un poquito de cera sin quemar .

    ¿Esto es malo o qué significa? Es que me parece que a mi esposo lo están trabajando para que no regrese; se dice que es mi vecina, o no sé si será otra mujer.

    ¿Qué puedo hacer?

  24. El viernes pasado prendí una veladora roja para atraer a la persona que quiero. ¿Qué significa que la flama sea alta y esté dando vueltas en espiral?

  25. Lunita, parece como si tu petición no estuviera llegando a destino.

  26. María Lourdes, yo no sé de “trabajos”, así que lo mejor para responder a lo que preguntas es que tú misma averigües por qué se fue tu esposo.

    A veces las mujeres nos volvemos insoportables, celosas, preguntonas, frías en la cama, gastivas, y muchas otras cosas que aburren a los hombres y se van, sobre todo si en otro lado no les hacen esas cosas.

    Nunca he sabido de maridos que se hayan ido si están satisfechos en todo con su mujer.

  27. María Asunción

    Tengo tiempo poniendo una vela para que mi marido vuelva conmigo, pero no tengo respuesta. La vela tiene la llama de unos dos centímetro más o menos, pero el color es muy raro: en la punta está como opaca, en el medio brilla, en la parte de abajo está como gris y el final es azul.

  28. María Asunción, parece que tu marido rechaza tus intentos. No es que esté confundido sino que no quiere.

  29. Hola, Ingmar; mucho gusto en poder contra contigo. Desde hace casi 4 días estoy haciendo mi ritual con la vela para que mi ex vuelva a mí. Noté que la vela 4 lloraba mucho por la izquierda, y luego se hacia una llama larga de color naranja por corto tiempo.

    Espero tu respuesta. Muchas gracias.

  30. Ysabel, tal parece que tu ex tiene sentimientos encontrados, como que a veces piensa en regresar pero otras no.

  31. Hola, Ingmar. Le estoy pidiendo a San Marcos que me ayude a dominar a mi esposo ya que ha decidido irse con otra mujer. Desde que le prendí el velón, la llama es alta, de color amarillo oscuro, y se mueve para todos lados. ¿Me puedes ayudar a saber su significado?

    Gracias.

  32. Lucía, pareciera como si tu esposo estuviera decidido a irse, pero que antes quiere resolver varios asuntos algo contradictorios.

  33. Hola, Ingmar.

    He prendido dos velas con la intención de que mi marido regrese conmigo. La primera se quemó en 3 días. La flamas son altas, empiezan en azul y terminan en amarillo. Al principio ambas suben y bajan haciendo una especie de corazón y él pabilo forma una flor con la punta brillante.

    Después la llama gira mucho hacia la derecha y después a la izquierda, y al final baila mucho y el pabilo se queda enroscado.

    Me puedes ayudar por favor.

    Gracias.

    Me puedes ayudar por favor. Gracias

  34. Mayely, parece que, en el fondo, ustedes fueran compatibles, pero tu ex tiene un problema que apunta a que quiera o pueda volver.

  35. Mi sobrino falleció de forma terrible en un accidente. Aunque nunca he hecho eso, le prendí una veladora porque sentí la necesidad de hacerlo ya que me pareció que él tenía miedo donde estaba. En la veladora se formó como una flor en forma de trébol con un pistilo encima de la llama.

    ¿Qué quiere decir? Le pedí que nos diera una señal si estaba bien.

  36. Adrián, creo que sobrino está bien.

  37. Hola. Encendí una vela blanca para conseguir trabajo y que se alejara de mi vida la mala suerte, y no para de moverse descontroladamente como si hubiera mucho viento; la llama es alta. ¿Qué significa?

  38. Valeria, conseguir lo que pides lo veo difícil.

  39. Hola.

    Enciendo todos los días una vela blanca para que mi marido regrese a su hogar. La vela prende bien, la llama es amarilla y alta, y al principio se torna azul. El pabilo siempre se abre en dos bolitas negras que luego se caen.

    ¿Qué significa esto?

    Gracias.

  40. Luisa, pienso que tu marido cree que tiene tantos motivos para regresar como para no hacerlo, y ante algo así no sabe qué camino tomar.

  41. fernanda

    Encendí una vela roja para que mi exnovio vuelv. la llama es azul y amarilla, es alta y en la punta del pabilo se está formando como un círculo, una bola, y se consume muy rápido. ¿ué significa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>