43.094 Visitas directas

[Cur}-- El significado de la llama de la vela

Diciembre 2009

La palabra vela o cirio, procede del latín candere y su significado es brillar.

Desde el tiempo de nuestros antepasados, los romanos y los griegos, se han utilizado medios de iluminación para el interior de la casas y, posteriormente, se usan dentro de los santuarios y templos y en casi todas las ceremonias de cultos y rituales de prácticamente todas las religiones tanto orientales como occidentales. Desde el siglo IV, las velas han sido un medio de ofrenda a Dios, a las vírgenes y a los santos, en acción de gracias o para pedir un favor.

En la Iglesia Católica se bendicen las velas el día de La Candelaria. También la noche del sábado anterior al domingo de Pascua de Resurrección se bendice el Cirio Pascual, que se encenderá todo el año durante el ritual de la Santa Misa y otras ceremonias de su liturgia.

La vela debe de estar hecha de cera de abejas para que sea pura, queme bien y tenga su efecto mágico. La vela, cuando se utilice para un ritual, debe encenderse con una cerilla o alguna ramita prendida y no debe apagarse soplando o comprimiendo la mecha con los dedos, debe hacerse con un apagador de velas de metal, que actualmente se pueden encontrar sin problemas en el mercado y que suelen ser de bronce.

En los rituales con velas es muy importante tener en cuenta cuál es el color que se utiliza. Al igual que el sonido, si observamos atentamente, la luz de una vela emite una vibración que podemos percibir perfectamente con nuestros ojos.

Podemos acompañar nuestros momentos de intimidad en nuestra casa encendiendo una vela, tanto para sentirnos cómodos y relajados, y para meditar, practicar el yoga, la concentración mental, etc., como para obtener beneficios según su color, puesto que ayuda a aflorar cualidades que todos tenemos en nuestro interior y que hacen anular todos nuestros defectos. Con las velas protegemos a los demás y a nosotros mismos contra los ataques del mal.

Con el uso de las velas coloreadas podemos, entre otras cosas, combatir los celos, la avaricia, la discordia, el rencor, el odio, la depresión, la tristeza, los peligros, la violencia, etc.; en definitiva, todas aquellas cosas negativas que nos poseen o que se presentan en nuestro entorno provocadas por nuestros semejantes o por cualquier otra causa.

Las velas tienen su propio lenguaje; por su forma de arder nos indican innumerables cosas que pueden producirse de inmediato o a largo plazo.

  • Cuando la vela quema con luz azulada, indica la presencia de ángeles y hadas. Es una buena señal
  • Cuando la llama vacila, indica que tu pedido tendrá algunos cambios
  • Cuando la llama sube y baja, estás pensando varias cosas al mismo tiempo, tu mente está un poco perturbada
  • Cuando la llama suelta chispas al aire, podrás tener algún tipo de desilusión antes de que tu pedido sea realizado
  • Cuando la llama parece un espiral, tus pedidos serán escuchados, el mensaje está en camino
  • Cuando la mecha se divide en dos, el pedido fue hecho en forma dudosa
  • Cuando la punta de la mecha es brillante, tendrás suerte en tu pedido
  • Cuando la vela llora mucho, hay dificultades para realizar tu pedido
  • Cuando sobra mecha, se necesitan de más pedidos
  • Cuando la vela se apaga, la parte más difícil del pedido será realizada, el resto depende de ti
  • Cuando las velas producen chispas o humos nos están indicando que hará un tiempo húmedo

Si la llama de una vela oscila sin haber una causa que provoque el movimiento —como es el viento, por ejemplo— nos está indicando que tendremos un tiempo ventoso. También puede indicar este hecho que pronto habrá un cambio en las circunstancias de nuestra vida.

Si la mecha de la vela no prende con la rapidez normal, nos está indicando que tendremos un ambiente húmedo en las próximas horas o días.

En muchas ocasiones se utilizan dos o tres velas en los rituales de magia; si una de ellas arde con llama alta y brillante nos está indicando buena suerte; si todas arden de esta manera especial será señal de muy buenos augurios.

También se indica éxito seguro cuando la punta de la mecha, de donde nace la llama, se pone brillante. Si este brillo dura mucho tiempo, el éxito será prolongado, pero si se desvanece pronto, el éxito será de corta duración.

La llama de una vela que cae hacia abajo y se eleva repetidas veces nos está indicando un peligro.

Una llama que arde lentamente y es de corta altura nos indica que en nuestros proyectos actuales no habrá éxito.

Si la llama de la vela se mueve en forma de espiral o dando continuas vueltas, nos está indicando que tengamos cuidado con algunas personas de nuestro alrededor porque nos pueden traicionar.

Una llama que chisporrotea nos comunica que pronto tendremos una desilusión.

Si la llama se apaga repentinamente nos indica una pérdida.
Desde la antigüedad se ha creído siempre que la luz de las velas libran al hombre de la oscuridad, del frío, de las cosas que obran en la oscuridad y de los malos espíritus.

El uso de las velas requiere también nuestro esfuerzo personal; no basta con encenderlas, sino que en ello hay que poner tanta fe como lo hacemos cuando oramos. Las velas que se ponen en los altares deberían ser siempre blancas, altas y de cera de abeja; dos es lo normal (una a cada lado), pero se puede poner también una (siempre en el centro).

Encender las velas debe ser el primer acto que se realice en un ritual en un altar, y lo último que se haga debe ser apagarlas.

La mesa del altar debe ser preferentemente de forma rectangular, aunque también pude ser cuadrada. Se cubrirá con un paño de altar que se utilizará única y exclusivamente para los rituales, si es posible de seda natural, de color blanco o del color que corresponda al celebrante según su signo del zodíaco.

No hay inconveniente en poner sobre el altar imágenes según la religión que se profese o por la que se tenga especial inclinación. Si se incluye alguna imagen sobre el altar, con el fin de equilibrar, debería ser preferentemente de sexo contrario al del celebrante del ritual, es decir, si es una mujer, la imagen de un hombre —un santo, por ejemplo— y viceversa, colocándolas en la parte posterior y central del altar. El incienso se colocará también en el centro, delante de las imágenes.

Si hay posibilidad, para llevar a cabo los rituales mágicos se debe destinar única y exclusivamente una habitación o estancia de la casa. No es recomendable hacer el ritual con la ropa de trabajo por estar ésta impregnada de tensiones y vibraciones negativas, que podrían contribuir a que se obtuvieran unos resultados contrarios al fin que se persigue.

Sería conveniente utilizar ropa limpia y, mucho mejor, confeccionar una túnica blanca o de color azul que se utilizará únicamente para los rituales, o al menos tener la precaución de tomar un baño antes de realizar el ritual, o lavarse bien las manos con abundante agua y jabón.

El incienso debe formar parte del ritual para crear un ambiente idóneo. Cuando hagamos un ritual para ayudar a una o varias personas debemos utilizar el color que corresponde a cada una de las personas por las que pedimos intercesión según su signo del zodíaco; si desconocemos cuál es el signo, utilizaremos velas amarillas o blancas, que son neutrales.

Es muy conveniente también a la hora de hacer un ritual tener en cuenta las fases de la Luna. En el caso de que se solicite desarrollo, crecimiento o expansión, realizar el ritual en el período de crecimiento de la luna, entre la luna nueva y la luna llena. Si por el contrario se solicita disminución, decrecimiento o eliminación, realizar el ritual en el período de luna menguante, desde la luna llena al cuarto menguante. No realizar rituales durante los tres días que preceden a la luna nueva.

El color como el sonido emite una vibración de diferentes longitudes de onda. El ojo es capaz de identificar las tonalidades dentro de cada color básico. Los colores nos ponen en sintonía con los poderes simpáticos.

***

Cortesía de Luis Paul Jiménez Bihany

94 Respuestas a [Cur}-- El significado de la llama de la vela

  1. Chiarina, lo de los colores ya está dicho en el artículo. De la otra pregunta creo que lo quiere decir es que lo que por ti sentía tu ex se fue apagando y por eso pasó a ser ex. No creo que vuelva, pero que si vuelve no será el mismo.

  2. Hola. Me gustaría que me explicaran los siguientes resultados.

    Hace unos días encendí una vela, y como resto de ella quedó la figura de una pareja sentada, abrazándose y besándose. Lo saqué y luego terminó del todo haciendo forma de una concha escalonada. La puse por un examigo con el que dejé de hablarnos, y pudo haber algo pero no tengo comunicación con él.

    Luego puse otra blanca al Corazón de Jesús, y la vela se abrió en forma de puente con sus respectivas escaleras a los lados, y éstas estaban bien definidas en forma de asa, el pabilo largo y la punta de la mecha, reluciente, formaba un corazón, A veces, la llama es larga y otras veces corta, pero la base es azul.

    ¿Me podría decir lo que significan estas dos velas?

    Muchas gracias.

  3. Pilar, sugiero que hagas las paces con ese amigo. Eso nunca está de mas, y podria traer otras ventajas.

  4. Hola.

    Prendí un cirio de canela para que mi novio y yo nos reconciliáramos con una novena a San Antonio. La llama es alta y brilla intensamente; el pabilo esta limpio, no hay bolitas y se consumé rápidamente.

    La llama a veces se torna delgada y luego se torna ancha y baila mucho pero siempre a la derecha

    ¿Me puedes explicar con claridad, por favor?

    Gracias

  5. Nata, ¿qué relación hay entre las velas y la novena a San Antonio?

  6. Hola.

    Me gustaría que me ayudaran con una inquietud. Ayer hice un altar a la Virgen y coloqué tres velas, una de color blanco en el medio y, a cada lado de ésta, una azul de menor tamaño.

    La blanca la encendí pidiendo por mí; la del lado derecho, pidiendo por mi familia; y la del lado izquierdo. pidiendo por mi exnovio y por su mamá.

    Hoy al encenderlas me di cuenta de que la llama de la vela que encendí por mi familia estaba de menor intensidad que las otras, y su pabilo estaba un poco inclinado hacia la derecha; la blanca (pidiendo por mí) y la otra azul (pidiendo por mi exnovio) estaban con la luz de la misma intensidad, y en la punta de los pabilos formaban un corazón que, en su borde, estaba de color muy rojo.

    Hoy, al apagar las velas, la mia continuó con el corazón, y en la de mi exnovio el corazón de cayó y en la punta del pabilo quedó un poquito de ceniza blanca.

    Porfa, te agradecería si me puedes ayudar con qué significa esto.

    Muchas gracias.

  7. Le prendí una veladora a la Virgen de Guadalupe para darle las gracias por las ayudas que me ha dado, y para que aleje de mí todo lo malo y negativo. La llama de la veladora se mueve mucho para todos lados, tiene la llama alta y gruesa y, de repente, forma un corazón. Todo eso pasa cuando volteo a mirar la vela, pero cuando dejo de mirar deja de moverse y de hacer todo eso.

    Quisiera ver si me puede ayudar ayer qué significa.

    Gracias.

  8. Bronik, sospecho que en tu familia algo va para mal.

    Y tu exnovio o tiene problemas de salud o ya liquidó lo que por ti sentía.

  9. Betty, escóndete en el lugar contrario al que señale la llama, cuida que no corra aire, y ponte a ver como se comporta.

  10. Ingmar, hice lo que me pidió y la llama se comportaba normal. Estaba gruesa y alta y no se movía ni nada, pero cuando salí de donde me escondí y la miré empezó a moverse mucho de nuevo. ¿Es eso algo malo?

    Lo que no entiendo es que también tenía un color azul-verdecito, y eso es presencia de ángeles ¿verdad?

  11. Cuando se le enciende una vela bendecida a los seres queridos que han fallecido y la luz es muy alta, más de lo normal, ¿qué significa?

  12. Yee, tu plegaria va por buen camino.

  13. Betty, parece que aprueba tu presencia y te da a entender que te vayas tranquila.

  14. Katherin

    Hola Ingmar.

    Siempre enciendo velas pidiendo protección para mí, pero en estos meses he pedido especialmente por mi novio y por mí, pues estamos en ciudades diferentes y no me gustaría que nuestra relación se dañara.

    Coloque una vela roja a San Marcos de León y Santa Elena. La llama a veces sube y baja; es ancha y angosta; su inicio es azulado pero sube y se torna amarilla; la punta es brillante —me refiero a donde está la mecha—; es brillante a veces, y cuando la miro veo que sube más.

    ¿Puedes ayudarme explicándome qué me quiere decir? No logro descifrarlo. Te agradezco mucho.

  15. Hola. Hace más de un mes falleció mi pareja y decidí prender una veladora y ponerla frente a su foto, pero en casi todas las que pongo siempre baila mucho la mecha. ¿Me podrías decir qué significa, por favor?

    Muchas gracias.

  16. Katherin, creo que la relación entre ustedes ha estado y está llena de altibajos, y que así seguirá.

  17. Sólo se me ocurre, Dolores, que el espíritu del difunto no ha hecho el tránsito todavía.

  18. Encendí una vela de color rojo para relajación nada más, pero se mueve mucho la luz, que es muy alta; abajo es azul, en medio naranja, y arriba de amarrillo intenso, y, además, la mecha tiene forma de corazón.

    Cuando miro la vela sólo pienso mucho en mi exnovio, que me dejó porque me dijo que no era un buen hombre para mi, pero que sí me quería.

  19. Kro, los colores ya fueron explicados en el artículo. El agite de la luz y la forma de corazón se deben a lo que tú dices, a que piensas en tu exnovio. Deja de agitar las aguas pasadas.

  20. Katherin

    Tururú, gracias por dar respuesta a mi inquietud. Tendré en cuenta lo que me has dicho. Bendiciones, y sigue publicando cositas que nos puedan ayudar con nuestra relaciones.

  21. Luisa Figueroa

    Hola. Le pongo un velón a mi hijo muerto, en su foto, pero la mecha se mueve mucho.

    ¿Me pueden decir qué significa, por favor?

  22. NOTA DE LA REDACCIÓN
    Los comentarios que no vengan escritos en español porque contienen grafías que son errores gramaticales o que más bien parecen taquigrafía —como, por ejemplo: savieron, dl, d, k, q, pq, x, q, cn, n, y similares— no serán publicados.

  23. He encendido un velón para el amor; es como un amarre, y la llama se mueve mucho.

    ¿Me podrían decir qué significado tiene?

    Gracias. Espero respuesta. Un saludo

  24. Sara, si por amarre quieres decir amarrar ese hombre a tu vida, lo que el velón te dice es que él se resiste.

  25. Gerifalte

    Luisa, mejor deja en paz a los muertos. Tu hijo no necesita velas.

  26. Buenos días. Tengo un altar, y le prendí una vela a una de mis santas yemaya. No hacía ni un día completo que la vela estaba prendida cuando se me apagó, y un pedacito estaba un poco oscuro y, en esa misma parte, estaba quebrado.

    ¿Qué significa? Sé que cuando se apaga una vela antes de tiempo es muerte, y eso ya me había pasado con una que le había puesto a mi madre (que ya está muerta) y al siguiente día de que la vela de mi mamá se apagó recibí la noticia de que mi tío había fallecido.

    He buscado, pero son dos significados los que me dicen y quiero saber cuál es el mejor.

    Gracias.

  27. Prendí una vela a la reina Maria de Lionza.

    La llama fue bajita, pero ahora es normal. Sube y vuelve a bajar, pero no mucho. Noté que en el pabilo hizo un dibujo de una hacha (la de cortar palos) y encima de esa hacha un hombre y a veces se dividía en dos la llama, luego cambió como a una rama seca con dos o tres hojas pero la de abajo parecia un pulmón y lloró para atrás, pero no mucho. Lo dejó de hacer, y también el dibujo para el lado izquierdo.

    También prendí una preparada con el aceite guerra y sal, y la viré. La llama, siempre bien alta, empezó a llorar por el lado derecho, pero lo dejó de hacer y, como queriendo subir más todavía, pero en el pabilo tenía un dibujo raro y, sobre todo, para el lado izquierdo a veces parecía hoja, y otras el lado de un pavo. Después cambió y tenía muchas bolitas, pero todas bien prendidas y con forma de antorcha. Después a un clavel (una flor).

    Espero me puedas ayudar.

  28. Deyanira Bolaños

    Ingmar, mira: encendí una vela a Santa Marta para que mi esposo regrese. Cuando estaba en la mitad se formó una flor y después cayó y se formó el pabilo en un basto, y sube y baja la llama muy alta.

    ¿Me puedes decir qué significa?

  29. Jeanmarie

    Hola, Ingmar.

    He prendido una vela para Santa Teresa, San José y San Judas Tadeo, y he pedido que me ayuden a conseguir trabajo para poder proveer para mis hijos.

    La llama es muy alta. Su inicio es azul y la punta es brillante y amarilla. En el pabilo se ha formado un corazón rojo.

    Al otro lado he prendido un velón a Santa Marta, para que haga que mi ex regrese. La llama se mueve muy rápido, es muy corta y de color amarillo, y en el pabilo no se ha formado nada.

    Quisiera saber si la llama del velón se mueve tanto porque hay viento en el cuarto. He movido el velón cerca de donde está la vela, a ver qué pasaba, y entonces la llama de la vela de Santa Teresa empezó a moverse rápidamente.

    Por favor, ¿me podrías decir qué significado tiene todo esto? ¿Es algo malo?

    Perdóname si hay muchos errores; es porque no soy de habla española.

  30. Jeanmarie, tus errores al escriir en español son propios de alguien cuya lengua materna no es ésa. No te preocuopes por ellos que ya yo los corregí, como hago con todos los de ese tipo pero no con los del tipo, plagado de ignorancia y estupidez, como escribir ‘K’ por ‘que’, ‘@’ para significar masculino y femenino, ‘pq’ por ‘porque’ etc.

    A los comentarios que llegan escritos así ni siquiera les doy curso: se los devuelvo al autor pidiéndole que escriba en español.

  31. Jeanmarie, creo que la vela, con su corazón, sus colores y su quietud, revela lo sincero y angustiado de tu petición.

    El velón, con su agite y su falta de otros detalles revela que estás pidiendo algo que al no ser muy sincero causa turbulencia, porque es como interesado.

  32. Jeanmarie

    Ingmar, muchas gracias por tu explicacion.

    He prendido una vela blanca para Santa Marta, en vez de el velón rojo. La llama no se mueve, es muy alta y de un amarillo brillante. La punta del pabilo es de color rojo.

    Tal vez es mejor si no prendo velones más para Santa Marta, pero ¿velas blancas?

    Bendicción.

  33. Creo que haces bien.

  34. Jeanmarie

    Ingmar, muchas gracias por tu respuesta y bendiciones.

  35. Hola, buenas noches. Mi nombre es Yesi. Le prendí un velón a San Miguel Arcángel para que me protegiera y sacara tomo mal que exista en mí.

    Al velón se le formaron como dos lenguas o toboganes del lado derecho; su llama es azul en la base y amarilla brillante, en el pabilo se formaron como especie de bolitas que luego se fueron soltando y quedando en forma de círculo alrededor de donde estuvieron. En estos momentos la forma del pabilo está muy rara; tiene forma como de barco y de un lado le sale como una pequeña mano.

    Necesito saber qué significa esto.

    ¡Que Dios y la Virgen los bendigan a todos! Amén.

  36. Yesi, lo que se me ocurre es que cada bolita es un mal diferente que estaba en ti, que al irse dejó ese vacío en forma de círculo, pero hay algo (la mano) que quiere que esos males vuelvan a ti. ¡Ten cuidado!

  37. Hola. Mi pregunta es la siguiente.

    Hace 23 días falleció mi novio en un accidente automovilístico. Teníamos 6 meces sin vernos y estábamos desesperados por estar juntos. Él venía de Estados Unidos en su carro, pero dos horas antes de llegar a su destino ocurrió ese accidente, y horas después murió en el hospital, justo cuando yo me acerqué a verlo.

    Después de su entierro lo empecé a soñar diario. Le prendo una vela y rezo por las noches, pero la llama baila mucho para los lados, se sube, se baja, y en ocasiones se pone muy brillante. Y al empezar, la llama tiene luz azul y después sigue amarillo.

    Quisiera saber por qué pasa eso, si el está en paz o está presente, pues no pudimos despedirnos y nosotros nos casaríamos. :(

  38. Michell, creo que debiste dedicarle sólo los rezos, pues lo de la llama de la vela da la impresión de que estuviera afectando su tránsito.

    Mejor solo rezale para que vaya en paz.

  39. Hola. Es mi primera vez en tu página, y me gustaría que respondieras mi duda.

    Le prendí una veladora a la Virgen de Guadalupe e hice mi petición. Le puse una foto de mis hijos, y una de mi esposo y yo.

    La llama de la vela baila mucho y está amarilla brillante, pero por el lado por donde está la foto mía con mi esposo está manchando el vaso de negro; sólo por ese lado cuando, usualmente, mancha el vaso por todo su alrededor, pero ahora sólo esta manchando por el lado de esa foto.

    Por favor, si me puedes sacar de dudas, o decir el por qué está manchando de negro sólo el lado de esa foto.

    Muchas gracias.

    Muchas Gracias

  40. Raquel, parece que la mancha oscura fuera para indicar dónde están los espíritus menos inocentes.

  41. Le prendí a la Virgen de Guadalupe una vela rosa con aroma. La prendí por mi familia y por mi bebé, que viene en camino, pues tengo 11 semanas de embarazo.

    La llama está grande y se mueve mucho, pero lo que me preocupa es que el vaso está negro.

    ¿Alguien me puede decir si eso es malo? Mañana tengo cita en el doctor; por favor, ¡ayúdenme a entender!

  42. Gloria Cristina

    Por favor, ¿podrían explicarme el significado de dos velones para una petición de retorno a la Señora de la Buena Muerte?

    En los lados derechos se formó la imagen de la Niña Blanca (San La MUERTE). ¿Es un mensaje que me ha dejado mi Niña Blanca?

    Quiero hacer una acotación. Los dos velones formaron además la misma figura en la parte blanca. En el primero, un lirio hermoso, y por sugerencia de una señora de religión Umbanda lo apagué porque me dijo que no servia para la petición ya que le había sacado el celofán que lo cubría. Es por eso que encendí otro y tuve la misma imagen, o sea, también la misma flor. Y los dos se apagaron antes de terminar el color blanco

    Aclaro que por intuición volví a encencender el primer velón.

    ¿Cómo sé cuándo se publicará su respuesta? Desde ya, muy agradecida.

  43. Hola. Disculpe mi ignorancia, pero quisiera saber qué significa lo siguiente: prendí una vela amarilla para aclarar los pensamiento de un ser, y la llama va de un lado a otro con fuerza. Es llama blanca, pero se mueve con fuerza como si estuviese enojada, y luego hacia arriba, pero llama normal con movimientos bruscos. ¿Qué es?

  44. Rosana, eso está claro. La llama va de un lado a otro diciendo NO, como cuando uno mueve la cabeza asi para decir que no. Y significa que ese ser no quiere que le aclares los pensamientos, sino que apagues la vela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>