48.811 Visitas directas

[Cur}-- El significado de la llama de la vela

Diciembre 2009

La palabra vela o cirio, procede del latín candere y su significado es brillar.

Desde el tiempo de nuestros antepasados, los romanos y los griegos, se han utilizado medios de iluminación para el interior de la casas y, posteriormente, se usan dentro de los santuarios y templos y en casi todas las ceremonias de cultos y rituales de prácticamente todas las religiones tanto orientales como occidentales. Desde el siglo IV, las velas han sido un medio de ofrenda a Dios, a las vírgenes y a los santos, en acción de gracias o para pedir un favor.

En la Iglesia Católica se bendicen las velas el día de La Candelaria. También la noche del sábado anterior al domingo de Pascua de Resurrección se bendice el Cirio Pascual, que se encenderá todo el año durante el ritual de la Santa Misa y otras ceremonias de su liturgia.

La vela debe de estar hecha de cera de abejas para que sea pura, queme bien y tenga su efecto mágico. La vela, cuando se utilice para un ritual, debe encenderse con una cerilla o alguna ramita prendida y no debe apagarse soplando o comprimiendo la mecha con los dedos, debe hacerse con un apagador de velas de metal, que actualmente se pueden encontrar sin problemas en el mercado y que suelen ser de bronce.

En los rituales con velas es muy importante tener en cuenta cuál es el color que se utiliza. Al igual que el sonido, si observamos atentamente, la luz de una vela emite una vibración que podemos percibir perfectamente con nuestros ojos.

Podemos acompañar nuestros momentos de intimidad en nuestra casa encendiendo una vela, tanto para sentirnos cómodos y relajados, y para meditar, practicar el yoga, la concentración mental, etc., como para obtener beneficios según su color, puesto que ayuda a aflorar cualidades que todos tenemos en nuestro interior y que hacen anular todos nuestros defectos. Con las velas protegemos a los demás y a nosotros mismos contra los ataques del mal.

Con el uso de las velas coloreadas podemos, entre otras cosas, combatir los celos, la avaricia, la discordia, el rencor, el odio, la depresión, la tristeza, los peligros, la violencia, etc.; en definitiva, todas aquellas cosas negativas que nos poseen o que se presentan en nuestro entorno provocadas por nuestros semejantes o por cualquier otra causa.

Las velas tienen su propio lenguaje; por su forma de arder nos indican innumerables cosas que pueden producirse de inmediato o a largo plazo.

  • Cuando la vela quema con luz azulada, indica la presencia de ángeles y hadas. Es una buena señal
  • Cuando la llama vacila, indica que tu pedido tendrá algunos cambios
  • Cuando la llama sube y baja, estás pensando varias cosas al mismo tiempo, tu mente está un poco perturbada
  • Cuando la llama suelta chispas al aire, podrás tener algún tipo de desilusión antes de que tu pedido sea realizado
  • Cuando la llama parece un espiral, tus pedidos serán escuchados, el mensaje está en camino
  • Cuando la mecha se divide en dos, el pedido fue hecho en forma dudosa
  • Cuando la punta de la mecha es brillante, tendrás suerte en tu pedido
  • Cuando la vela llora mucho, hay dificultades para realizar tu pedido
  • Cuando sobra mecha, se necesitan de más pedidos
  • Cuando la vela se apaga, la parte más difícil del pedido será realizada, el resto depende de ti
  • Cuando las velas producen chispas o humos nos están indicando que hará un tiempo húmedo

Si la llama de una vela oscila sin haber una causa que provoque el movimiento —como es el viento, por ejemplo— nos está indicando que tendremos un tiempo ventoso. También puede indicar este hecho que pronto habrá un cambio en las circunstancias de nuestra vida.

Si la mecha de la vela no prende con la rapidez normal, nos está indicando que tendremos un ambiente húmedo en las próximas horas o días.

En muchas ocasiones se utilizan dos o tres velas en los rituales de magia; si una de ellas arde con llama alta y brillante nos está indicando buena suerte; si todas arden de esta manera especial será señal de muy buenos augurios.

También se indica éxito seguro cuando la punta de la mecha, de donde nace la llama, se pone brillante. Si este brillo dura mucho tiempo, el éxito será prolongado, pero si se desvanece pronto, el éxito será de corta duración.

La llama de una vela que cae hacia abajo y se eleva repetidas veces nos está indicando un peligro.

Una llama que arde lentamente y es de corta altura nos indica que en nuestros proyectos actuales no habrá éxito.

Si la llama de la vela se mueve en forma de espiral o dando continuas vueltas, nos está indicando que tengamos cuidado con algunas personas de nuestro alrededor porque nos pueden traicionar.

Una llama que chisporrotea nos comunica que pronto tendremos una desilusión.

Si la llama se apaga repentinamente nos indica una pérdida.
Desde la antigüedad se ha creído siempre que la luz de las velas libran al hombre de la oscuridad, del frío, de las cosas que obran en la oscuridad y de los malos espíritus.

El uso de las velas requiere también nuestro esfuerzo personal; no basta con encenderlas, sino que en ello hay que poner tanta fe como lo hacemos cuando oramos. Las velas que se ponen en los altares deberían ser siempre blancas, altas y de cera de abeja; dos es lo normal (una a cada lado), pero se puede poner también una (siempre en el centro).

Encender las velas debe ser el primer acto que se realice en un ritual en un altar, y lo último que se haga debe ser apagarlas.

La mesa del altar debe ser preferentemente de forma rectangular, aunque también pude ser cuadrada. Se cubrirá con un paño de altar que se utilizará única y exclusivamente para los rituales, si es posible de seda natural, de color blanco o del color que corresponda al celebrante según su signo del zodíaco.

No hay inconveniente en poner sobre el altar imágenes según la religión que se profese o por la que se tenga especial inclinación. Si se incluye alguna imagen sobre el altar, con el fin de equilibrar, debería ser preferentemente de sexo contrario al del celebrante del ritual, es decir, si es una mujer, la imagen de un hombre —un santo, por ejemplo— y viceversa, colocándolas en la parte posterior y central del altar. El incienso se colocará también en el centro, delante de las imágenes.

Si hay posibilidad, para llevar a cabo los rituales mágicos se debe destinar única y exclusivamente una habitación o estancia de la casa. No es recomendable hacer el ritual con la ropa de trabajo por estar ésta impregnada de tensiones y vibraciones negativas, que podrían contribuir a que se obtuvieran unos resultados contrarios al fin que se persigue.

Sería conveniente utilizar ropa limpia y, mucho mejor, confeccionar una túnica blanca o de color azul que se utilizará únicamente para los rituales, o al menos tener la precaución de tomar un baño antes de realizar el ritual, o lavarse bien las manos con abundante agua y jabón.

El incienso debe formar parte del ritual para crear un ambiente idóneo. Cuando hagamos un ritual para ayudar a una o varias personas debemos utilizar el color que corresponde a cada una de las personas por las que pedimos intercesión según su signo del zodíaco; si desconocemos cuál es el signo, utilizaremos velas amarillas o blancas, que son neutrales.

Es muy conveniente también a la hora de hacer un ritual tener en cuenta las fases de la Luna. En el caso de que se solicite desarrollo, crecimiento o expansión, realizar el ritual en el período de crecimiento de la luna, entre la luna nueva y la luna llena. Si por el contrario se solicita disminución, decrecimiento o eliminación, realizar el ritual en el período de luna menguante, desde la luna llena al cuarto menguante. No realizar rituales durante los tres días que preceden a la luna nueva.

El color como el sonido emite una vibración de diferentes longitudes de onda. El ojo es capaz de identificar las tonalidades dentro de cada color básico. Los colores nos ponen en sintonía con los poderes simpáticos.

***

Cortesía de Luis Paul Jiménez Bihany

125 Respuestas a [Cur}-- El significado de la llama de la vela

  1. Morena, lo de la mecha bajita en las Siete Potencias Africanas podría ser porque tus peticiones sólo van a funcionar para el más bajito, tal vez uno de tus nietos.

    En cuanto a lo de tu esposo parece que él está indeciso. Unas veces quiere volver, y otras no.

  2. Saludos.

    Prendí una veladora a la Virgen de Guadalupe. La mecha era larga; se prendió en tres partes la mecha original que encendí; luego, al lado derecho salió llama, y luego al lado izquierdo otra llama más bajita.

    ¿Qué significa?

  3. Carmen, posiblemente te sean concedidas tres peticiones que para ti serán como una grande, una mediana y otra pequeña.

  4. Graciela Saldar

    Saludos.

    Siempre he sido devota y he prendido veladoras solicitando favores en novenas. Tenía prendida una del Divino Niño Jesús, y de repente comenzó a quemarse justo en la cara del Divino Niño, y, luego de apagar la vela, la mecha quedó en forma de cruz.

    ¿Qué significa?

  5. Graciela, cuida a los niños de tu entorno. Es posible que vaya a pasarle algo malo a uno de ellos.

  6. César León

    Últimamente sueño cosas feas: algo se sube a mi cama en la noche. Platiqué a una amiga, ella me regaló un cirio pascual y lo prendí, pero la llama es de 15 cm de largo y después ensancha el cirio y le hace una sanjita por la que sale cera, pero sólo por un lado. La llama ha estado bajando y subiendo. ¿Esto significa algo?

    Gracias.

  7. César, eso significa sexo, falta o exceso de él, pero sexo.

  8. Virginia

    Hola. Prendí una vela a San Expedito para pedirle que nos ayude a poder pagar el alquiler, pues estamos un poco atrasados. La vela no lloró en ningún momento, tuvo una llama linda —nada raro—, pero cuando se consumió quedó como medio centímetro sin consumirse toda, redonda de un lado, un poquito más alto que el otro, y la mecha caída sobre el lado más bajito. No hay hueco en el medio.

    No sé si logré explicarme bien.

    ¿Qué significa?

  9. Creo que significa que ni San Expedito ni ningún otro santo puede completar ese tipo de peticiones (quedó como medio centímetro sin consumirse), cosa que lamenta (la mecha caída sobre el lado más bajito, el más cercano al final).

  10. Carolina Tejada

    Buenas tardes. Le escribo desde Venezuela a ver si me pueden aclarar una duda.

    Encendí un velón morado, de aproximadamente 40 cm, para pedir a todos éstos —Santa Bárbara, India Rosa, Reina María Lionza, Nicanor Ochoa. Negro Felipe, Santo Niño de Atocha, y Dr. José Gregorio Hernández— por mi salud, por lo económico, por el amor y por la fertilidad mía y de mi esposo, ya que tenemos problemas para tener bebés y estamos atravesando una situación un poco incómoda como pareja.

    Tengo haciendo esto 3 semanas aproximadamente, y en todos los velones que he prendido, aunque los dos primeros fueron blancos y el de ahorita fue morado, la llama siempre es alta, la mecha que se quema se pone como una bolita, pero negra, y la llama después de la bolita negra es azul, luego es amarilla clarita clarita, y la punta es amarilla fuerte brillante. Siempre es así.

    ¿Qué significado tiene esto? Tengo muchísima curiosidad. Si alguien me pudiera responder, lo agradecería.

  11. Estaba tratando de encontrar algo al respecto y llegué a esta página. Tengo una inquietud desde hace un rato, y como no encuentro en ningún lado respuestas al respecto la formulo aquí.

    Hace unas horas puse una vela en el centro de la habitación de mi suegra recién fallecida hace poco menos de 1 mes, la puse en un recipiente directamente sobre el piso; la dejé y salí. Cuando iba a entrar a esa habitación de nuevo me detuve en seco porque me sorprendió mucho que, sin haber ninguna corriente de aire, la flama estaba firme y viva, pero totalmente inclinada hacia la ventana. Me senté afuera en la sala, seguí observando, y así se mantuvo unos segundos más y luego paulatinamente fue volviendo a la posición normal y así se quedó.

    ¿Qué puede significar esto?

    Muchas gracias por su respuesta.

  12. Carolina, creo que, como dicen en Venezuela “montaste un arroz con mango” al mezclar entes de diferentes creencias, y la pobre llama no puede contactar con tantos.

  13. Susana, según los tibetanos, cuando una persona muere su espíritu vaga por un tiempo, desorientado, sin entender qué pasó o dónde está. Trata de mantenerse en los lugares que más habitó durante su vida, hasta que por fin entiende y emprende su viaje al más allá.

    Creo que la llama te decía que ya tu suegra emprendió ese viaje.

  14. Melissa Mazariegos

    Encendí tres velas blancas con el nombre de mi exnovio y las unté con vick, aceite “Ven a mí”, y soda o polvo para hornear. Las conjuré con una oración de la santa muerte, y primero la mecha era alta, después empezó a chispear, luego se puso algo baja porque comenzó a llorar y se doblaba y luego se partía la parte que se hiva quemando y se caía. Empezó a llorar bastante hasta que se regó la esperma.

    ¿Qué significa esto?

    Gracias. Apreciaría mucho su pronta respuesta.

  15. Tequeteque

    Melissa, eso es por brujerpia o porque las velas son de mala calidad.

  16. Melissa Mazariegos

    Hola. Gracias por contestar mi consulta. Esta vez tengo otra. Encendí una vela blanca de vaso con el nombre de mi ex novio, y la mecha de la vela hizo corona en la punta, como flor, ¿que significa esto?

  17. Desde que decidí en mayo hacer una limpieza a mi casa, y mi familia incluida, sólo con velas encendidas por 21 días, siento que debo seguir realizando rituales parecidos; es una forma de abrir mis caminos. Por lo general son velas blancas, moradas y amarillas; sólo los domingos son azules por el Arcángel San Miguel. El último velón morado se terminó hoy, pero desde anoche la mecha tenía formada una cruz. ¿Me podrías ayudar indicándome qué significa?

    El velón comenzó bien. En la mecha siempre se me forma una bola roja que parece una semilla grande, o se forman dos bolas rojas.

    Gracias

    Linda

  18. Tequeteque

    Linda, espero equivocarme, pero la cruz es indicación de sufrimiento.

  19. Melissa, seguramente que lo que pediste se coronará, o sea, que te será concedido.

  20. Melissa Mazariegos

    Gracias por su ayuda. Y aquí, una consulta más: ¿qué ritual se puede hacer para que un hombre se venga a vivir con uno?
    Gracias y saludos.

  21. Encendi un velón de limpieza. Al comienzo se formaron en su mecha unas costras negras que caían. Ahora la llama ya se mueve mucho para todos lados, y sube y baja con fuerza.

    ¿Qué significa eso?

  22. Buenas noches. Soy católica. Por favor, ¿cómo se puede interpretar que estoy haciendo la novena a San Expedito con un velón que compré en la iglesia y al velón, cuando se consume, se le va quemando el papelillo en la punta del pabilo y siempre le salen formas como de un solo corazón, dos corazones, flor trébol, mariposa,…?

    La llama de la punta del pabilo hacia abajo es amarilla y un poco blanca y azul, la llama es grande y se estira hacia arriba y se mueve mucho. Yo la dejo todo el día y la noche.

    Gracias. Dios lo bendiga.

  23. Sospecho que San Expedito está trabajando en lo que le pediste.

  24. Ingmar, hola amiga.

    Prendí una vela blanca, en este caso en el baño como lo hago todos los lunes , y con mi celular le tomé a la vela encendida unas fotos y vídeos, y pude ver cómo salía una bola roja, flotaba, y venía y se retiraba de la vela. Aparecieron 2 bolitas más pequeñas, pero éstas eran de color blanco. Tomé varias fotos e hice varios vídeos y en todos ellos aparecía lo mismo.

    Desearía saber qué quiere decir esto.

    Gracias.

  25. Adonay, es frecuente que al tomar imágenes de ciertos fenómenos aparezcan cosas raras e inesperadas, pero hasta donde sé la forma de descifrarlas es analizando los “negativos” de las imágenes, o sea, la primera impresión que esas cosas dejaron. Sin esto no conozco modo de buscar una explicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>