[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: Algo más de 1959

Carlos M. Padrón

Un algo más de lo que casi no sé nada, pues conocí a muy pocas de las personas que aparecen en las fotos que siguen, tomadas del N° 4 de la revista “IBM en Venezuela – Boletín informativo” correspondiente al periodo agosto-septiembre de 1959, y que llegó a mis manos por cortesía de Antonieta Corvino, una exIBMista, como también lo es su padre, Antonio Corvino.

La portada de la revista trae esta foto que corresponde al evento más importante del periodo: la venta de la primera IBM-RAMAC-305 en Venezuela.

1959AgoSep=Firma_Selemar

De izquierda a derecha. De pie: J. Serrano, supervisor de equipos IBM en Almacenes Selemar; Carlos Vidal, Gerente General de IBM para el área de Latinoamérica; Julio Haeussler, Gerente de la Sucursal Caracas; y Julio F. Zapata, Gerente General de IBM de Venezuela. Sentados: Emilio Martínez, representante de ventas D.P. de IBM de Venezuela, quien vendió en este país la primera IBM-RAMAC-305; y Cándido Rodríguez, Gerente de Almacenes Selemar, firmando el contrato de esa RAMAC.

En las páginas interiores incluye fotos de las personas que ingresaron a IBM de Venezuela en los meses de junio y julio de 1959.

José Antonio Jamart. Ingresó el 23 de junio al taller D.P.

19590623=José Ant. Jamart

***O***

Hugo Pérez, también del taller D.P. Ingresó el 20 julio.

19590720=Hugo Pérez

***O***

Antonio Corvino, Contralor de Calidad en el Service Bureau. Ingresó el 01 julio.

19590701=Antonio Corvino

***O***

Orlando Jiménez. Ingresó el 06 junio al taller D.P.

19590606=Orlando Jiménez

***O***

José Moyano, operador ‘sittler’ . Ingresó el 15 julio al Card Plant.

19590715=José Moyano

Mi memoria para las caras es pésima. Dicho esto, declaro que de las personas mencionadas en la revista sólo recuerdo haber conocido a,

  • Hugo Smitter, de quien se dice que explicó a los nuevos empleados en qué consisten los cursos para técnicos, empleados y clientes que ofrece IBM.
  • Leopoldo Hiller, Braulio Huen, y Rafael Padra, quienes formaron parte del equipo de béisbol IBM que se enfrentó al del Banco Obrero el 29 de agosto.
  • Enrique Fuenmayor, quien para la fecha era Gerente del Departamento de Gobierno.
  • Jesús Alonso (vendedor D.P.), Eduardo Mireles (técnico D.P.) y Adolfo Fuenmayor (Service Bureau), de quienes se dice que cumplen años el 2, el 7 y el 21 de octubre, respectivamente.
  • Antonio Parravano (técnico D.P.), Simón Meléndez (técnico D.P.) y Csaba Barany (técnico TE/ET), de quienes se dice que salen/regresan de vacaciones en este periodo.
  • Delia Rivera, Carlos Azancot, Raúl Reaño, y Luis Maggioli, de quienes se dice que formaron parte del grupo de IBMistas que, algunos con sus familias, fueron de excursión a Cumaná.

Y sobre esta excursión, de la que se dice que el diario venezolano El Universal hizo un reportaje, aparecen estas dos fotos,

19590600=Excursión Cumaná 1

19590600=Excursión Cumaná 2

Cuenta El Universal que la caravana de los excursionistas estaba compuesta por Concepción Alonso, Concepción Castejón, Delia Rivera, Teresita de Huen, Armenia de Abella, Olelia Abella, Carmelina de Maggioli, María Eugenia de Dusio, Beatriz E. Dusio, María J. Condés, Homero Chacón, Jack Cebrián, Franco Catapaiko, Carlos Azancot, Raúl Reaño, Jesús Aroas, Alberto Cruz, Gilberto Berroterán, José Rivas, Raúl Bilbao, Antonio Méndez, Baudilio González, Antonio Leal, Gonzalo Navas, Jesús Benavides, Luis Maggioli, Ernesto Dusio, Jorge N. Dusio, y Alfonso Condés.

Añado que Leopoldo Hiller, Delia Rivera, Miguel Romero y Conchita Alonso.

Tal vez haya exIBMistas que, con buena memoria y armados de una lupa, puedan ubicar en las fotos a algunas de estas personas.

15 Respuestas a “[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: Algo más de 1959

  1. Me vino a la memoria el nombre de Raúl Reaño. Creo que él era de otro país, ¿no recuerdo cual? P fue mi jefe en SERVIMEDIATO, en Torre Metálica, y su oficina estaba al lado de la de Martínez Montalvo. Era muy callado y medio misterioso, pero muy buena gente y profesional.

    Además, quiero contar una anécdota que me ocurrió con él. En una oportunidad me ayudó a buscar mi cédula de identidad en la oficina de Servimediato. Yo tranqué la puerta y cuando me di cuenta no llevaba la cédula de identidad, que la necesitaba para irme al día siguiente a Maturín a casarme. Ya eran más de la 5p.m. y no había nadie, ni siquiera de mantenimiento, que me abriera la puerta de la oficina. Recuerdo que Reaño se montó en una silla y saltó por el techo para entrar a la oficina,… ¡¡y allí no estaba la cedula!! ¡Jajajajajajaja!

    Él, muy serio, no me dijo nada, pero me dio mucha pena. Mi cédula de identidad la tenía el hermano de Belkis Díaz quien había ido al Banco a cobrarme un cheque, y no me la entregó.

    Por supuesto que me casé, pero con el pasaporte, ¡jajajaja!

  2. Manuel A. Gutiérrez V.

    De la primera foto, recuerdo al Sr. Carlos Vidal y a Julio Zapata, quien fue gerente de IBM Costa Rica y luego pasó a Venezuela. Oriundo de Nicaragua y fallecido en Costa Rica hace unos 27 añnos aproximadamente.

  3. José Padrón (El Técnico)

    Yo ingresé en agosto de 1959 al curso técnico, junto a Del Moral, Vicencio, Juan Ruiz, Clavería, Fernando Rodríguez García, etc. En ese momento estaba terminando el curso técnico donde estaban Noel Ramírez, Fernando Frías y otros.

    La recepcionista de IBM en esa época era, nada más y nada menos, que Rosario Prieto (un monumento). Me parece recordar que el Sr. Zapata era dominicano. La computadora bandera de la época era la 650, y era un verdadero privilegio formar parte de la elite que le daba servicio (Smitter, Parravano, Rodréguez Campos, y otros que se me escapan). ¡Qué tiempos aquéllos!

  4. Claudia Zapata

    Hola.

    Soy hija de Álvaro D. Zapata quien por muchos años fue empleado de la IBM en Caracas. No sé con exactitud hasta qué año estuvo ahí, pero sí sé que ganó el Primer Premio Mundial de Ventas de máquinas de la IBM, y le regalaron un viaje por Europa con la familia.

    Me gustaría saber si alguien tiene alguna foto de él. Muchas gracias.

  5. Alfredo Carvallo

    Conocí muy bien a Álvaro Zapata, quien durante los años 50s fue vendedor en la división ET (Electric Typewriters) de IBM de Venezuela. Él era de origen colombiano, excelente persona y muy buen vendedor. No sé cuándo dejó IBM de Venezuela.

    Recuerdo también que el premio que recibió como mejor vendedor de la división ET fue, si mal no recuerdo, por las ventas que hizo al Ministerio de Relaciones Exteriores de equipos que fueron requeridos para la celebración, en Caracas y en 1953, del Consejo Interamericano Económico y Social.

    Puedo decir esto porque, junto con Hugo Smitter, trabajé en ese evento instalando y atendiendo los equipos de traducción simultánea que para la época tenía IBM entre sus productos.

    Desafortunadamente, no sé dónde conseguir una foto de Álvaro.

    Saludos,
    Alfredo Carvallo

  6. Hola.

    Soy hija de José A. Jamart, que figura en la segunda fotografía. Sé que estuvo trabajando varios años en IBM Caracas, y me gustaría saber si alguien le conoció y tiene alguna foto de él. Me ha hecho mucha ilusión descubrir esta página.

    Muchas gracias.

  7. Gracias. Tania por tu comentario.

    No conocí a tu padre, pero espero que algunos de los varios exIBMistas que puedan ver tu petición y enviarte alguna foto.

  8. Jaime Villalta Lladó

    Buenos días, Carlos.

    La cara en la foto de José Antonio Jamart me es conocida, pero no lo recuerdo mucho ya que en el ’59 yo estaba en el curso DP en Los Ruices y en esa época el Taller y Depósito de IBM estaba en la calle Ppal. de Sarría, subiendo a mano izquierda, en un local que parecía un garaje antiguo.

    Después, todo eso fue trasladado a Los Ruices, al Edif. Ofinca, en el mismo local donde se habían dado los cursos DP hasta el ’60.

    Puede ser que otros ex-IBMistas de aquella época puedan dar más detalles sobre José A. Jamart.

    Saludos.

  9. Muchas gracias. Jaime

  10. José Padrón (El Técnico)

    Mi curso fue en Los Ruices, donde estaba la planta de tarjetas. Existia un taller de re-acondicionamiento de máquinas, y en él trabajaba José. Al ver su foto lo recordé.

    Por cierto, en el edificio funcionaba un restaurante que hacía las veces de comedor, y allí me encontré con él con mucha frecuencia, pero de fotos, ni hablar.

  11. Luisa María Trejos

    Soy Luisa Maria Trejos (de Celis).

    Trabajé en IBM de Venezuela desde el año 1956 hasta 1981, cuando renuncié para dedicarme a una empresa mía que hoy tiene 30 años funcionando bajo la dirección de uno de mis hijos.

    En mis primeros años en IBM conocí a la Sra. Jamart, una bella persona. Luego su hijo, José Anotonio Jamart, trabajó un tiempo conmigo.

    Después ambos se fueron para España y no volví a saber de ninguno de ellos.

    De los dos guardo muy buenos recuerdos, principalmente de la Sra. Jamart. José Antonio trabajó después en otros departamentos y no supe mucho de él.

    Actualmente estoy viviendo en USA, y con el personal de IBM no tengo ningún contacto, así es que creo que le soy de muy poca utilidad a la hija de José Antonio.

  12. Leonardo Masina

    Sra. Luisa María, es un placer saludarle.

    Soy Leonardo Masina. Trabajé en el Dpto. Técnico de IBM de Venezuela, en Caracas, y conservo muy buen recuerdo de usted y de toda su gente, por lo colaboradores que siempre fueron, cuando usted estaba de gerente en Servicios Generales.

    En 1969, en el curso básico tuve como compañero a su hijo, Luis Alberto.

    A finales de 1982 dejé IBM de Venezuela y me fui trabajar para IBM de España, y en España sigo viviendo.

  13. Muchas gracias por sus comentarios.

    Aunque no lo crean, sí me han sido de utilidad. Por ejemplo, para saber dónde eran las oficinas de IBM, ya que ahora, por motivos de trabajo, me encuentro en Caracas y quizá vaya por allí.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *