[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1970 a 1972 – Fotos de esas fechas

Algunas de mi colección y otras no, pero en todas aparecen exIBMistas de IBM de Venezuela.

Como siempre, agradeceré que me den nombre(s) y apellido(s) de las personas a las que he señalado con una ‘?’.

***oOo***

19700000=Rivero Mayca Mogollón Iturbe

FOTO 1.- 1970. De izq. a derecha:  1, Alejandro Rivero;  2, Mayca Larrea;  3, Agustín Mogollón (q.e.p.d.);  4. Hernán Iturbe;  5, Margot de Iturbe

***

19700300=Larrea Mayca Martinelli

FOTO 2.- 1970, Marzo.

Mesa de la izq., de frente y de izq. a derecha:  1, Julián Larrea (q.e.p.d.);  2, Mayca Larrea;  3, Juan Bauitista Diamante (q.e.p.d.); 4, Lucila López de Diamante (un tanto de espaldas)

A espaldas de Mayca, en la otra mesa, Salvador Covelo (q.e.p.d.).

En el extremo derecho de la foto, Vittorio Martinelli.

***

19700305=Tomásd Ruiz CMP Julio Carrillo y sra

FOTO 3.- 1970-Mar-05.- De izq. a derecha:  1, Tomás Ruiz;  2, Carlos M. Padrón;  3, Carmen Luisa de Carrillo;  4, Julio Carrillo.

***

19700703=CMP Santos Erminy

FOTO 4.- 1970-Jul-03.-  1, Carlos M. Padrón (sentado);  2, Santos Erminy (q.e.p.d.), durante una clase del Entry Level Training (ELT) en Capriles.

***

19710000=JLarrea LMaggiolli X IGuerra AMorales RFigueroa X JFómez

FOTO 5.- 1971. De izq. a derecha.  1, Julián Larrea (q.e.p.d.);  2, Luis Maggioli (q.e.p.d.), ambos de pie. Sentados: 1?;  2, Ibrahim Guerra;  3, Tomás Ramírez;  4, Raúl Figueroa;  5, Francisco Montaner;  6, Jon Gómez

***

19720300=Manny Guti

FOTO 6.-1972-Mar-30.- Manuel Alberto Gutiérrez (Manny), un costarricense que para entonces trabajaba en la Sucursal Finanzas de IBM de Venezuela, en Capriles. Foto tomada para el HPC.

***

19720325=Pedro López

FOTO 7.- 1972-Mar-25.- Pedro López Rojas (el del pacto con Dorian Grey) en un muelle de Miami Beach durante el HPC.

***oOo***

19720821=Fte. a Mene Grande

FOTO 8.- Esta foto —que fue tomada frente al Edf. Mene Grande en la Av. Francisco de Miranda (Caracas), el 21-Ago-1972, con motivo del curso Marketing in the 70s— es un aporte del exIBMista Eduardo García.

La dividí en dos partes para que se vean mejor las caras.

***

Mitad-Izq.

Parte izquierda. De izq. a derecha.

  • Fila trasera:  1, Víctor Blanco;  2, Enrique Novella;  3 Antonio Ramírez Arellano;  4, Ibrahim Guerra;  5, Eduardo García
  • Fila delantera:  1, Rubén Oliver;  2?;  3, Félix Escalona;  4, Manuel Jarpa (vino de IBM de Chile y regresó a ídem)

***

Mitad-Der

Parte derecha. De izq. a derecha.

  • Fila trasera:  1, Alberto Rando;  2, Ricardo Castillo;  3, Manuel Alberto Gutiérrez;  4?;  5, Luis Godoy
  • Fila delantera:  1, Ramón Lander (q.e.p.d.);  2, Pedro López;  3, Nelson Spósito;  4, Jorge Lozano

***oOo***

Mktg_70s

FOTO 9.- Esta otra foto —también tomada frente al Edf. Mene Grande en la Av. Francisco de Miranda (Caracas), en agosto de1972, con motivo del curso Marketing in the 70s— es un aporte del exIBMista Carlos Mejías.

La dividí en tres partes para que se vean mejor las caras.

***

Mktg_70sA

Parte izquierda. De izq. a derecha.

Fila trasera:  1, Ricardo Bilbao (vino de IBM de Chile, regresó a ídem y creo recordar que me dijeron que murió allá);  2? (era Gerente SE en Maracaibo);  3, Vayna Kalman Nagy;  4, Antonio Carracedo

Fila delantera: ? 1;  2, Peter Dolanyi (q.e.p.d.);  3?;  4, Roberto Viso.

***

Mktg_70sB

Parte central. De izq. a derecha.

  • Fila trasera:  1, Carlos Mejías;  2, Néstor Esnaola (q.e.p.d.);  3, Manuel Jarpa (vino de IBM de Chile y regresó a ídem).
  • Fila del medio:  1, José “Pepe” Beltrán;  2, William Gil (q.e.p.d.)
  • Fila delantera:  1,Luis Godoy;  2, Ricardo Croes (ELT),, 3, Jesús Pérez Pina

***

Mktg_70sC

Parte derecha. De izq. a derecha.

  • Fila trasera:  1?;  2, Luis Romero;  3, Humberto González (ELT)
    Fila del medio:  1?
  • Fila delantera:  1?;  2, Juvenal Fernández (q.e.p.d.);  3?

***oOo***

 

19720800=Mktg70s-Mía

FOTO 10.-Y esta tercera foto —también tomada frente al Edf. Mene Grande en la Av. Francisco de Miranda (Caracas), en agosto de1972, con motivo del curso Marketing in the 70s— la encontré en mi archivo personal.

La dividí en dos partes para que se vean mejor las caras.

***

19720800=Mktg70s-Mía-Izq

Parte izquierda. De izq. a derecha.

  • Fila trasera:  1, Luis Godoy,  2, Alberto Estrada;  3, Fernando Lacoste
  • Fila del medio:  1, Andreas Knaack;  2, Sergio Stecca;  3, Miguel Hidalgo;  4, Juan Caprile
  • Fila delantera:  1, Giulio Stoppa;  2, José Candi;  3, Tomás Ruiz;  4, Pedro Morales

***

19720800=Mktg70s-Mía-Der

Parte de recha. De izq. a derecha.

  • Fila trasera: 1, Luis Chamorro, instructor del curso; 2?
  • Fila del medio: 1, Juan Fermín Dorta;  2, Peter Dolanyi;  3, Carlos M. Padrón
  • Fila delantera:  1, Alberto Suárez;  2, Pablo Morales; 3, Francisco (Pancho) Maduro;  4, Stefano Ferrari

***

(ELT): Entró a IBM junto conmigo, y fue parte del curso Entry Level Training del que participé.

110 Respuestas a “[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1970 a 1972 – Fotos de esas fechas

  1. Hola, tocayo.

    Pues no, no te recuerdo porque soy pésimo para recordar caras, aunque tu nombre me resulta famlliar.

    No, ña persona que dices no es Duplat, es Pepe Beltrán (q.e.p.d.)

    Aunque tampoco recuerdo la cara de Duplat, sí recuerdo que llamaba “mis golondrinas” a las muchachas perforistas.

  2. Vicencio Díaz

    Hola, Carlos. Un abrazo para ti y para todos en tu casa. Les recuerdo mucho.

    A Pedro Gonzáles García le localicé por FACEBOOK. Sé que está bien, probablemente en España. Sigue casado con la primera esposa, o sea, que le hizo bien alejarse de la IBM a tiempo. Me contó que ya no es el mismo flaco de siempre.

    Pasadlo bien, y espero que ahora te sientas muy contento por las cosas que han pasado. A veces es necesario esperar y esperar con paciencia. Aún falta esperar un poco mas, pero no tanto.

  3. Leonardo Masina

    Hola, Carlos.

    Por más que me fije, si te refieres a la foto 9, parte central, por ningún lado veo a Alberto Duplat, a quien creo haber conocido muy bien ya que fue el instructor en mi curso técnico de entrada, en abril de 1969, y que luego pasó a jefe de taller, tanto en La California como en Boleíta.

    Aparentemente entramos en la misma fecha. Tu nombre me suena mucho pero no logro ubicarte, Yo empecé a trabajar en Mene Grande, con Uwe Petersen, y luego nos mudamos todos a Capriles.

  4. Vicencio Díaz

    Hola, Leo.

    No sabía que Alberto Duplat había sido instructor. Me alegro que así haya sido y que haya sido para ti la puerta de entrada a ese mundo nuevo.

    Por cierto, recuerdo que, para que pudiese atender a Electricidad de Caracas, tuve en suerte darle a Alberto entrenamiento de la 604, cosa que hicimos en las noches en casa de mi abuela, en Bello Monte.

    De Carlos Perdomo recuerdo muchas cosas, pero lo que me viene a la memoria es que una pariente de él, creo que hermana, fue la primera “TÉCNICO” de IBM.

  5. Pues no recuerdo a Carlos Perdomo pero sí a la primera técnico.

  6. Leonardo Masina

    Hola Vicencio, ¿qué tal te va? Espero que bien.

    Justamente en abril de 1969, Alberto Duplat se estrenó como instructor de curso básico y avanzado de UR.

    Yo asistí sólo a los de 029 y 059 ya que me pasaron directamente al de la 1130 con Ramón López, pero creo que Ramón tuvo que ausentarse una semana, y entonces los 3 integrantes, Luis Enrique Argüello, Jaime Arrazola (los dos se fueron luego para Punta Cardón) y yo, nos reincorporamos al curso donde vimos la 082 y 083.

    Alberto siguió de instructor de UR por unos años; creo que también dio tabuladoras, para luego reemplazar a Joaquín Clavería como jefe del taller.

    Referente a Carlos Perdomo, ¿recuerdas que máquinas atendía o a quién reportaba? E que recuerdo perfectamente su nombre, pero no lo ubico.

    Gracias a Dios, no me tropecé nunca con una “técnica” en Venezuela,… pero luego me enfrenté con “diseñadoras” (femeninas) en el Laboratorio de Glendale y Product Engeneer en la planta de Valencia, y fue exactamente lo que me esperaba: “Un rotundo fracaso”. Eran muy buenas como burócratas pero, frente a un problema grave, sólo sabían llorar… ¡no aguantaban la presión!

    Tú lo has sufrido en propia carne: cuando un cliente tiene un problema, no come cuentos y quiere su máquina arreglada ya.

    Tanto fue así que, siendo yo P.E. Support Coordinator en Valencia, cuando había que enviar a un P.E. a dar asistencia a un cliente (éramos EMEA, ya te puedes imaginar el territorio que cubríamos), para evitar gastos dobles, decidí enviar sólo P.E. hombres, así a la primera iba la vencida y problema resuelto.

    Ya sé que me tildarán de machista, pero es la pura verdad.

  7. Vicencio Díaz

    Hola, Leo. Me hacen reír tus cosas.

    Que yo sepa, ahora las mujeres son buenas para todo, a diferencia de nosotros que sólo servimos para algunas cosas. Las de aquí tienen más guáramo que los hombres; si no, pregúntale a Santos Luzardo quien era “Doña Barbara”.

    Por cierto, así le decían a Carmen Partidas. una camionera de Barquisimeto que corrió en carreras cuando Fangio y los Hermanos Galves, allá por los ’50s.

    Que yo recuerde, Alberto Duplat fue muy bueno donde lo pusieran, aparte de que tocaba el “tiple” y le gustaba echar cuentos de su tierra. De él recuerdo un “dicho”, algo que aún me hace reír “Afortunado el hombre casado que goza su mocedad: se despierta a media noche, extiende la mano, y ¡AHÍ ESTÁ¡”

    Creo que Carlos Perdomo formaba parte de un grupo muy “típico” en el cual estaban también Carlos Domínguez y su compadre —de que en este momento no recuerdo su nombre pero sí sé que asistió al recuentro del 2009, pues lo vi en fotos—, también Claudio García, Pedro González García, José Sejas y otros varios que no recuerdo, y que le reportaban a Fernando Frías.

    P.D.: Ya me acordé del nombre del compadre de Carlos Domínguez, más conocido que el CCCT pero a mí se me olvida hasta donde están mis lentes cuando los cargo puestos: DANIEL RUIZ.

  8. Leonardo Masina

    Vicencio, otra anécdota muy simpática de Alberto Duplat fue que, después de haberse casado —por supuesto, ya un poco madurito—, y de vuelta de su luna de miel en Colombia, a los que le preguntaban cómo le había ido les contestaba: “Nunca gocé tanto, ¡y sin reírme!”.

    Como bien dices, Alberto era una enciclopedia de frases, aparte ese juego y habilidad que tenía para mezclar dichos a los cuales siempre les daba un doble sentido y una picaresca. Tenía una para cada momento o circunstancia; eran más bien colombianas o de la parte oriental de Venezuela, pero eran muy divertidas.

    A Alberto hay que reconocerle que, aparte sus bromas verbales, era muy buen trabajador y muy formal en su trabajo.

    Creo haber entendido que se ha vuelto para Colombia.

  9. Antonio Ramírez

    En la foto 5 el número 3 es Tomás Ramírez.

  10. Gracias, Antonio. Ya puse el nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *