[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1970 a 1972 – Fotos de esas fechas

Algunas de mi colección y otras no, pero en todas aparecen exIBMistas de IBM de Venezuela.

Como siempre, agradeceré que me den nombre(s) y apellido(s) de las personas a las que he señalado con una ‘?’.

***oOo***

19700000=Rivero Mayca Mogollón Iturbe

FOTO 1.- 1970. De izq. a derecha:  1, Alejandro Rivero;  2, Mayca Larrea;  3, Agustín Mogollón (q.e.p.d.);  4. Hernán Iturbe;  5, Margot de Iturbe

***

19700300=Larrea Mayca Martinelli

FOTO 2.- 1970, Marzo.

Mesa de la izq., de frente y de izq. a derecha:  1, Julián Larrea (q.e.p.d.);  2, Mayca Larrea;  3, Juan Bauitista Diamante (q.e.p.d.); 4, Lucila López de Diamante (un tanto de espaldas)

A espaldas de Mayca, en la otra mesa, Salvador Covelo (q.e.p.d.).

En el extremo derecho de la foto, Vittorio Martinelli.

***

19700305=Tomásd Ruiz CMP Julio Carrillo y sra

FOTO 3.- 1970-Mar-05.- De izq. a derecha:  1, Tomás Ruiz;  2, Carlos M. Padrón;  3, Carmen Luisa de Carrillo;  4, Julio Carrillo.

***

19700703=CMP Santos Erminy

FOTO 4.- 1970-Jul-03.-  1, Carlos M. Padrón (sentado);  2, Santos Erminy (q.e.p.d.), durante una clase del Entry Level Training (ELT) en Capriles.

***

19710000=JLarrea LMaggiolli X IGuerra AMorales RFigueroa X JFómez

FOTO 5.- 1971. De izq. a derecha.  1, Julián Larrea (q.e.p.d.);  2, Luis Maggioli (q.e.p.d.), ambos de pie. Sentados: 1?;  2, Ibrahim Guerra;  3, Tomás Ramírez;  4, Raúl Figueroa;  5, Francisco Montaner;  6, Jon Gómez

***

19720300=Manny Guti

FOTO 6.-1972-Mar-30.- Manuel Alberto Gutiérrez (Manny), un costarricense que para entonces trabajaba en la Sucursal Finanzas de IBM de Venezuela, en Capriles. Foto tomada para el HPC.

***

19720325=Pedro López

FOTO 7.- 1972-Mar-25.- Pedro López Rojas (el del pacto con Dorian Grey) en un muelle de Miami Beach durante el HPC.

***oOo***

19720821=Fte. a Mene Grande

FOTO 8.- Esta foto —que fue tomada frente al Edf. Mene Grande en la Av. Francisco de Miranda (Caracas), el 21-Ago-1972, con motivo del curso Marketing in the 70s— es un aporte del exIBMista Eduardo García.

La dividí en dos partes para que se vean mejor las caras.

***

Mitad-Izq.

Parte izquierda. De izq. a derecha.

  • Fila trasera:  1, Víctor Blanco;  2, Enrique Novella;  3 Antonio Ramírez Arellano;  4, Ibrahim Guerra;  5, Eduardo García
  • Fila delantera:  1, Rubén Oliver;  2?;  3, Félix Escalona;  4, Manuel Jarpa (vino de IBM de Chile y regresó a ídem)

***

Mitad-Der

Parte derecha. De izq. a derecha.

  • Fila trasera:  1, Alberto Rando;  2, Ricardo Castillo;  3, Manuel Alberto Gutiérrez;  4?;  5, Luis Godoy
  • Fila delantera:  1, Ramón Lander (q.e.p.d.);  2, Pedro López;  3, Nelson Spósito;  4, Jorge Lozano

***oOo***

Mktg_70s

FOTO 9.- Esta otra foto —también tomada frente al Edf. Mene Grande en la Av. Francisco de Miranda (Caracas), en agosto de1972, con motivo del curso Marketing in the 70s— es un aporte del exIBMista Carlos Mejías.

La dividí en tres partes para que se vean mejor las caras.

***

Mktg_70sA

Parte izquierda. De izq. a derecha.

Fila trasera:  1, Ricardo Bilbao (vino de IBM de Chile, regresó a ídem y creo recordar que me dijeron que murió allá);  2? (era Gerente SE en Maracaibo);  3, Vayna Kalman Nagy;  4, Antonio Carracedo

Fila delantera: ? 1;  2, Peter Dolanyi (q.e.p.d.);  3?;  4, Roberto Viso.

***

Mktg_70sB

Parte central. De izq. a derecha.

  • Fila trasera:  1, Carlos Mejías;  2, Néstor Esnaola (q.e.p.d.);  3, Manuel Jarpa (vino de IBM de Chile y regresó a ídem).
  • Fila del medio:  1, José “Pepe” Beltrán;  2, William Gil (q.e.p.d.)
  • Fila delantera:  1,Luis Godoy;  2, Ricardo Croes (ELT),, 3, Jesús Pérez Pina

***

Mktg_70sC

Parte derecha. De izq. a derecha.

  • Fila trasera:  1?;  2, Luis Romero;  3, Humberto González (ELT)
    Fila del medio:  1?
  • Fila delantera:  1?;  2, Juvenal Fernández (q.e.p.d.);  3?

***oOo***

 

19720800=Mktg70s-Mía

FOTO 10.-Y esta tercera foto —también tomada frente al Edf. Mene Grande en la Av. Francisco de Miranda (Caracas), en agosto de1972, con motivo del curso Marketing in the 70s— la encontré en mi archivo personal.

La dividí en dos partes para que se vean mejor las caras.

***

19720800=Mktg70s-Mía-Izq

Parte izquierda. De izq. a derecha.

  • Fila trasera:  1, Luis Godoy,  2, Alberto Estrada;  3, Fernando Lacoste
  • Fila del medio:  1, Andreas Knaack;  2, Sergio Stecca;  3, Miguel Hidalgo;  4, Juan Caprile
  • Fila delantera:  1, Giulio Stoppa;  2, José Candi;  3, Tomás Ruiz;  4, Pedro Morales

***

19720800=Mktg70s-Mía-Der

Parte de recha. De izq. a derecha.

  • Fila trasera: 1, Luis Chamorro, instructor del curso; 2?
  • Fila del medio: 1, Juan Fermín Dorta;  2, Peter Dolanyi;  3, Carlos M. Padrón
  • Fila delantera:  1, Alberto Suárez;  2, Pablo Morales; 3, Francisco (Pancho) Maduro;  4, Stefano Ferrari

***

(ELT): Entró a IBM junto conmigo, y fue parte del curso Entry Level Training del que participé.

110 Respuestas a “[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1970 a 1972 – Fotos de esas fechas

  1. Leonardo Masina

    Perdona, Juan Fermín, pero se ve que no tienes idea de lo que era el Series/1.

    Yo fui el técnico que instaló La Vivienda E.A.P. Empecé en 1969 como técnico de la 1130, luego del S/7 y también del Series/1. Entre otras, trabajé con la /360-20; en 1973 fui al primer curso de /370-125 en L.A; instalé, en el City Bank, la primera máquina /370-125 que se instaló fuera de EE.UU.; e instalé además S/3 – S/32 – S/38,… pues cuanta otra máquina “raras” salía, máquina que me mandaban a estudiar.

    Llegué a ser Especialista del FSG con Carvallo y luego con Ramón López.

    Tanto el S/7 y, sobre todo, el Series/1 eran unas excelentes máquinas, pero por la “idiosincrasia” de Venezuela, si no era /370, 43xx o lo que fuese, no había gente capaz (con voluntad) de esforzarse a entenderlas.

    En todos los cursos, tanto de HW como de SW y TP del Series/1, puse a parir los instructores y a las máquinas, haciéndoles hacer cosas que nadie se podía imaginar, porque programaba en lenguaje de máquina y Assembler como si fuese mi idioma nativo. Para mí la 1130 —curso dictado por Ramón López— fue algo que me abrió la mente y me enseñó a pensar como la máquina, y eso me fue de provecho para el resto de las máquinas con las que he trabajado.

    En el curso de TP, desde mi Series/1, programando en Assembler y leguaje de máquina, llegué a controlar todos los equipos Series/1 del centro de educación, vamos a decir un LAN o Token Ring, cuando todavía eso no existía o, si existía, nadie sabía qué hacer con ellos.

    El Series/1 fue anunciado en el 1976, y yo fui en mayo al curso e Bruxelles, por tanto me extraña que digas de Series/1 que a mediados del 80 “no había sido liberado y que fue nonato” porque en febrero de 1977 fui a Dallas al curso del Operating System y en marzo de 1978 a Atlanta a otro de Operating System y al del Subsistema de TP que era lo más avanzado que había en IBM para esas fechas.

    Así que respeto tu opinión en lo que fueran las “entrañas de La Vivienda”, pero no te metas con mis máquinas porque ¡MUERDO!

    “Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho”.

  2. Leonardo Masina

    Juan Fermín, te hago una pregunta: ¿Has estado alguna vez en algún laboratorio o fábrica de IBM? ¿Te has fijado qué máquinas utilizaba IBM para hacer tests a todos sus periféricos, terminales, dispositivos e inclusive sistemas?
    Por si no lo sabes, te doy la respuesta: 1130 – S/7 – Series/1

    IBM era el mayor cliente de esos sistemas, por su versatilidad, potencia, velocidad en cálculo, flexibilidad en programación y…, quien más tenga, más le ponga.

    ¿Sabías que las estructuras tanto de la Torre Phelps como de la Torre Capriles fueron calculadas con una 1130, además de las de una grandísima cantidad de edificios antisísmicos de Venezuela?

    ¿Sabías que el S/7 ganó un Oscar de la Academia?: “IBM and a customer share an Academy Award for technical achievement for a System/7-based technique for improving the reliability and efficiency of balancing color in films”.

    ¿Sabes en qué se basaba el sistema de navegación MABS — http://ed-thelen.org/comp-hist/IBM-ProdAnn/syst7.pdf
    de los superpetroleros? En un S/7 que con su “radar digital” y conexión a los sistemas de navegación Omega, Decca, Loran-C y Satelite, aparte de los interfaz de sonar y otros dispositivos y controles, era el único sistema que podía llevar un barco de un punto a otro del mundo sin intervención manual, evitando obstáculos y cruces con otros barcos, aparte de mantener siempre una velocidad programada.

    Por eso fue que los de la Exxon, que debían ser “tontos”, lo eligieron para sus superpetroleros VLCC (Very Large Crude Conteiner) < 500.000 toneladas, y ULCC (Ultra Large Crude Conteiner) > 500.000 toneladas.

    Además de eso, luego, una vez en el puerto, con la aplicación de Stress & Stability dirigía y calculaba el llenado-vaciado-rellenado (con agua) de los tanques, evitando que el barco sufriese daños en su estructura.

    Fui el único técnico que, con base en Caracas, le daba servicio a estas máquinas instaladas a bordo de los Superpetroleros que navegaban desde el Golfo Pérsico hasta el continente americano. Creo que sólo la Exxon, entre VLCC y ULCC, y de los normales que circulaban por el Caribe (hasta 100.000 toneladas), tenía más de 100 barcos, y a ésos hay que añadirles los de otras flotas, que eran bastantes.

    El hecho de que yo solo pudiera atenderlas (adelantar o terminar una instalación o reparación, ya que el barco no se podía parar en ningún puerto a esperar a que se terminara la instalación) es prueba de lo buenas que eran esas máquinas.

    Así que no me parece bien que critiques a personas que, en lugar de vender al cliente el “paquetito fácil”, intentaron ofrecerles una alternativa, posiblemente más económica, para que pudiesen evaluar cuál les convenía.

    Como añadido al comentario sobre la persona a la cual te permites hacer referencia, te puedo asegurar que Pedro López, Marcelo Mijares, Sergio Stecca, Boccardo, Jon Gómez y muy pocos más, fueron de los pocos vendedores o analistas IBM con ideas innovadoras y modernas que resultaron muy buenas y trasgredieron un poco la costumbre de vender el paquete fácil y seguro.

    Como ejemplo, la aplicación Typesetting de El Universal y El Nacional, la lectora 1287 de cuadro del Hipodromo, La Vivienda E.A.P., el control de Redes de La Electricidad de Caracas y alguna que otra aplicación más.

    Recuerda el caso de una compañía useña instalada en Caracas que, fuera por lo que fuese, tenía tabuladoras, luego pasó a la 1401 con un programa que simulaba las tabuladoras, para pasar después a una /360-30 que simulaba al programa de la 1401 que, por supuesto, seguía emulando una tabuladora.

  3. Leonardo Masina

    1971

    De izq. a derecha: Julián Larrea (q.e.p.d.), y Luis Maggioli (q.e.p.d.), ambos de pie. Sentados: Ademar Morales, Ibrahim Guerra, ?, Raúl Figueroa, Francisco Montaner, y Jon Gómez.

    Me pregunto si el de la ? podría se Juan Ruíz.

  4. Santiago Villegas

    Hola a todos los IBMistas.

    En ésta mi primera aparición quiero saludar a todos los compañeros con quienes compartí 18 años durante los cuales aprendí muchas cosas.

    El tabaco de la 1130 de Cumaná fue uno que los operadores le habían escondido a Mario Atance, por lo hediondo, y el jefe del departamento, Carlos Suárez, guardó como broma.

    Leonardo Masina fue mi soporte para todas las fallas o modificaciones que se presentaron, y logramos una buena y sentida amistad que aún perdura.

  5. Santiago Villegas

    Además de las aplicaciones del S/7 nombradas por Masina, les recuerdo que el 122 (CANTV, larga distancia internacional) y el control de acceso al edificio IBM-Chuao estaban controlados por este sistema, que fue de avanzada y pionero en muchas aplicaciones.

    Creo que algunos comentarios malsanos o rencorosos que aquí he visto están totalmente fuera del ambiente de este blog, y debemos desecharlos y seguir con el tono de altura y dignidad que esperamos de viejos compañeros.

    Es denigrante que usemos este maravilloso medio para expresar resentimientos banales.

    JF, sigo siendo el mismo Negro Villegas de siempre, y quiero seguir con el respeto y aprecio que sentí por ti cuando estaba en IBM.

    Saludos.

  6. Eduardo Garcia

    Excelente baul de los recuerdos.
    Recibe un fuerte abrazo

  7. Gracias, Eduardo.

  8. Antonio Ramirez

    Saludos a todos.

    Última foto del Marketing in the 70´s.

    La persona identificada como Estrada es Alberto Estrada, quien entró en el Service Bureau en 1959 y después fue analista de sistemas. Gran ajedrecista. ¡Era capaz de jugar varias simultaneas “a ciegas” y ganarlas!

    En la siguiente fila. el primero es Andreas Knaack, quien duró relativamente poco tiempo en IBM.

    El chileno no identificado es Juan Caprile, quien fue representante de ventas, muy exitoso, por cierto. Candia era Luis.

    Quien está identificado como Luigi Mari, en realidad es Pablo Morales, quien trabajaba como analista de sistemas en el Installation Center.

  9. ¡Gracias, Antonio! Ya hice las correcciones.

    ¡Eres un fenómeno! Entiendo que recuerdes los nombres y caras de quienes trabjaron muy cerca de ti, pero no creo que todos los que has idenficado pertenezcan a ese grupo.

    Al tal Andreas no lo habría recordado yo nunca. Y, efectivamente, el chileno es Caprile, un excelente profesional. El nombre de Candia no te lo discruto porque simplemente no tengo idea, y por el de Pablo Morales te repito las gracias porque, efectivamente, asocié la cara con ese nombre apenas lo leí en tu comentario. Si no, para mí era Luigi Mari.

    ¡Soy pésimo recordando caras! Y voy a peor.

  10. Leonardo Masina

    Buenas, Santiago, “excelente tocador de cuatro”; un placer saludarte.

    Mi señora todavía recuerda aquella vez en Cumaná, cuando me acompañó para una asistencia, que nos llevaste a cenar al puerto y ella pidió una ración de camarones al ajillo, pero que fuesen pequeños y, los que le trajeron, sin exageración, parecían langostas, ¡quedó impresionada!

    También recuerdo los tres meses de jodedera en ese lugar paradisíaco que fue Desenzano, en el Lago de Garda, estudiando el S/38.

    ¿Recuerdas ese día, ya a finales de Octubre, cuando bajó tanto la temperatura que yo llevé una botella de Grappa y entre todo nos la bebimos? Salimos bastante “templaditos”.

    Otro detalle que siempre recuerdo de ese viaje fue cuando mi mujer consiguió caraotas negras y te invitó a cenar, y aprovechamos para bebernos esas cervezas de 24º que me había traído el belga.

  11. Leonardo Masina

    Entonces, Antonio, si no me equivoco, cuando yo te conocí en 1969 tú estabas en el Service Bureau o Data Center que estaba en la planta baja de Menegrande.

    Luego seguimos viéndonos por Capriles, pero yo estaba seguro de haberte conocido antes.

    Felicitaciones, ¡vaya memoria! ¡que Dios te la conserve! ¿No será que tú tienes un anuario, como el de los colegios y universidades americanas, y de ahí vas sacando los nombres?

  12. Luis Fernendo Guerra

    Carlos, información para nutrir este documento.

    En la segunda foto de Marketing in the 70s, el que está al lado de Bilbao no es Justo Torres, es uno que era Gerente SE en Maracaibo; no recuerdo su nombre.

    El que está al lado de William Gil es José “Pepe” Beltrán (Q.E.P.D.).

    El que está al lado de Juvenal es un colombiano o chileno que estuvo en Ventas DP por poco tiempo; tampoco recuerdo su nombre.

  13. Leonardo Masina

    Lo que explica Santiago del S/7 instalado en CANTV para el 122 (Discado Directo Internacional) estaba basado en una aplicación de AT&T que en mayo/1973 firmó un contrato por varios centenares de máquinas (Ver AQUÍ).

    Otra aplicación que pasó desapercibida en Venezuela fue la del S/7 de la refinería de Amuay, conectado a una /360-30 vía canal que actuaba de multiplexor, pudiendo controlar, a una velocidad extremadamente elevada (aproximadamente 5 segundos), a más de 8.000 sensores e instrumentos de la refinería, para luego hacer una lectura digital y analógica de los mismos.

    Tuvo un solo fallo y no precisamente de él, sino que durante la instalación no le habían conectado a la misma tierra que el /360 y muy esporádicamente el canal se bloqueaba.

    Como dirían los gallegos: “Eu non creo nas meigas, mais habelas, hailas” que aplicándolo a esto se traduciría: “Yo no creo en el S/7 pero haberlos, los ha habido”…

  14. Gracias, Luis Fernando; ya hice las correcciones.

    Yo no estaba seguro de que la persona a la que di el nombre de Justo Torres fuera realmente él, pero se me pareció. Soy pésimo para las caras.

    Y lo de Pépe Beltrán me sorprendió porque lo recuerdo sin lentes, pero es él.

  15. Oscar del Barco E.

    Hola, Carlos.

    Refrescando la memoria te comento que el instructor mexicano es Luis Machorro (no estoy seguro de su primer nombre pero sí del apellido). Alberto Suárez está debajo de él y de Juan Fermín Dorta. Alberto Suárez era primo hermano de uno de los mejores amigos de mi infancia, que todavía recuerdo que tuve una. Lo metí en computación en el cliente Johnson &Johnson de Venezuela como operador de UR. Luego tuvo chance de ingresar a IBM. Se fue a Barquisimeto por razón que desconozco.

    En la foto que aparecen: Rubén Oliver, ?, Félix Escalona, y Manuel Jarpa, el desconocido (?) creo que vino de Panamá y su apellido es Ariño, y creo que el nombre también es Luis. Regresó a Panamá y obtuvo algún cargo en la gerencia de ese país.

    Me permito sugerirte que numeres cada foto para referencia o pongas la opción de comentarios debajo de cada una. Así podemos todos ayudar con la identificación de los compañeros.

    A William Gill te agradezco que le pongas su (QEPD). Muy buenos recuerdos tengo de él cuando fui gerente de Maracaibo. A su lado, alguien muy parecido a José Luis Beltrán pero…tengo mis dudas de que sea Pepe Beltrán. Te confirmo que Beltrán sí usaba lentes, y bastante gruesos, pero él era mucho más delgado.

    Abrazos.

  16. Gracias, Oscar.

    Ya he hecho las correcciones e implementado tu sugerencia de numerar las fotos. En adelante respetaré la secuencia numérica y no la cronológica.

    De la muerte de William Gil no estaba seguro, pero ahora lo estoy y lo siento.

    En cuanto a Alberto Suárez (gracias por el nombre), Andrés Miguel Velutini hijo se lo llevó al Banco Caracas como DP Mgr cuando me aceptó pasarse a IBM, apuesta de por medio.

  17. Iván Ferrer

    Hola, Carlos. Saludos a todos.

    En la foto No. 9, parte derecha, de los tres que aparecen en la fila trasera, el del medio es Luis Romero, analista de la Sucursal de Maracaibo.

  18. Juan Fermín Dorta

    Leonardo Masina: Definitivamente estoy de acuerdo con tus sesudas aclaraciones respecto a 1130 OK, un maquinón, y ni la había mencionado en mis comentarios de La Vivienda; del S/7, ídem, usado básicamente en la industria petrolera en Venezuela, pero no es aceptable que unas S/1 instaladas en laboratorios IBM hayan sido éxitos comerciales.

    Genios como tú, Lacoste y otros eran capaces de conectar una platanera a una red TP y funcionaría, pero, ¿S/1 y S/7 bajo programas en PL1? No mezclemos churras con merinas. Ni metamos a la noble y sacrificada 1130, con la que trabajé en la UCV, Ciencias, en este barajo.

    No supe explicarme bien, aparentemente. Un señor que dirige un centro de computación está por graduarse y, para lucirse, empieza un estudio para cambiar todo a S/1 y S/7 —cuando la primera no estaba liberada aún por lo menos para Venezuela— con PL1; versátil, no hay duda, pero lento. ¿Cuántas instalaciones comerciales funcionaron con ese lenguaje base?

    Aplicaciones que empezaron casi en I/O físico para obtener velocidad de respuesta, etc. ¿en ese lenguaje?

    Por cierto, Leonardo, ¿cuántas S/1 se vendieron? Aparte de laboratorios IBM, ¿cuántas se instalaron? Si las hubo, ¿cuánto duraron en el mercado?

    Cuando el Gte. General de La Vivienda, Acarregui, se vio en medio de las controversias por el cambio de equipo más la anécdota de que “él no podría trabajar con un señor que lo había casado y ahora no era cura”, (el Presidente y Fundador Don Silverio de Zabala), eso le hizo renunciar sorpresivamente.

    Leonardo, leo todos los baúles y me llamaban la atención me sorprendían gratamente tu memoria, los datos que aportas, y la meticulosidad de tus opiniones, y me preguntaba quién serías, hasta que el blogmaster me resumió tu curriculum.

    Fuí 28 años profesor en la UCV, y 18 en la Católica, al tiempo que, de día, trabajaba como vendedor en IBM. Tengo imaginación —es más, desde antes de jubilarme ya pintaba— pero como mis orígenes fueron en sistemas y procedimientos, y por ello siempre tuve un toque pragmático que frenaba mi creatividad e intere$e$.

    Saludos.

    Hace unos cuantos “Baúles de…” me mencionaron sobre el cliente Tamayo & Cía. y una 305 RAMAC a la que Lacoste puso a funcionar pero no sirvió.

    Te va a entretener y sé que no vas a resistirte a intervenir.

    Respetos.

  19. PERDÓN A SANTIAGO VILLEGAS.
    NO SÉ QUÉ DELITO COMETÍ, PERO PERDÓN

    Mi respeto por ti, igual, no ha cambiado ni cambiará.

    Nunca he hablado de la 1130 ni del S/7 (éste lo conocí por referencias). Nunca puse dudas en mis palabras sobre la capacidad de los técnicos IBM para instalar cualquier cosa que los vendedores vendiéramos.

    Me permitiré hablarles de mis experiencias de dentro de La Vivienda, donde junto con otros socios íbamos, guiados por el entonces Don Silverio de Zabala (años finales de los 50), a cortar grama en los terrenos donde se fundarían Los Castores, donde viví más de 12 años.

    Tengo una educación católica de nacimiento (primaria y secundaria de 7 años, 9 en total) en España, y cuando mencioné la anécdota de la calentura, pública y notoria, del Gerente General ante una decisión de un señor de retirarse de sacerdote, no tuve ni la más remota intención de ridiculizar ni la actitud de ese Gte. Gral. ni la decisión del Fundador.

    No creo que conocieras a Don Silverio, yo lo traté por +30 años. Muchas veces, casi de madrugada, jugaba frontón con él en el Centro Vasco de El Paraíso. Cuando construyó un frontón en Los Castores cambiamos para éste. Fui Tesorero de Los Castores y directivo de La Vivienda. Muy lejos de mí la burla a un amigo y jefe, sólo la mención de un hecho que, aunque anecdótico, cambió el rumbo de la Entidad.

    Otra enseñanza que tomé de este mal rato: No intervenir en intercambio de opiniones entre grupos, como analistas con analistas, ni técnicos con técnicos, pero sí de vendedores con vendedores.

    Villegas: si prefieres, ni me contestes; he entendido tu molestia aunque me gustaría mucho conversar personalmente contigo y con cualquier técnico que así lo desee. sin esperar la próxima “ExIBMistas evening”, y el blog master tiene autorización expresa de darte mi correo y mi celular.

    Saludos y perdón, blogmaster, por el mal uso y la incultura bloguística que he mostrado. Su blog es el único al que he pertenecido y con el que he colaborado después de ver otros donde hay política, discusiones, batallitas ideológicas, autobombo, etc.

  20. David Riddick

    Hola a los IBMistas.

    Leyendo el blog, por lo general excelente, y confesando que era antes de mi época o arribo a IBM-V….

    Quisiera saltar unos años a indagar sobre el paradero de los integrantes y de quien se acuerde del “Large Systems Installation Support Group” que se formó en 1976-77 para la instalación de los dos /370 en Maravén y Lagovén, además de los sistemas súper complejos de manejo de la refinería en Amuay.

    Me acuerdo del gringo John Dahlstron, que como asignado vino de IBM-Washington – Boeing; Giannni Marzoratti, Cecilio Lecusay, Alex Kato, yo como vendedor trainee, y otros.

    Tremenda escuela, ¡primera instalación de ese porte en Latinoamérica y tremendo orgullo! Considero que ésta, y el desarrollo e implementación del S.A.F.E. (banca en línea a nivel nacional) fueron tremendos, pues todos los que contribuyeron desde el ámbito técnico, de soporte y ventas de IBM-Venezuela pusieron a la empresa en lo más alto.

    Un cordial abrazo. Recordar es re-vivir, y viví una época IBM de oro. Les deseo salud, ante todo.

    David.

  21. Leonardo Masina

    Hola, Juan Fermín.

    Es un honor que me compares con Fernando, pero, honradamente ,ni le piso la sombra; me conformo con haber sido el “aprendiz de BRUJO” de Ramón López y Alfredo Carvallo, y haber sido considerado por ellos un buen técnico.

    Justo para aclararlo, el S/7 era una 1130 + 1800 (el lenguaje de máquina era el mismo) mejorado con la nueva tecnología, y con una velocidad de proceso espantosa ya que, al no tener microcódigo, ejecutaba directamente las instrucciones y, de paso, al igual que la 1130 trabajaba con “words” que eran 2 Bytes, o sea el doble de rápida en ejecución de instrucciones.

    Cierro aclaratoria.

    Mi punto de queja fue el hecho de criticar a una persona (vendedor) que tuvo una idea, más o menos brillante (S/3 + S/7), y que por años funcionó muy bien, y creo que casi sin interrupciones, a efectos de usuarios finales y de instalación en La Vivienda E.A.P. en la cual me involucraron, a solicitud de ventas, y en la trabajé muy activamente desde el inicio del proyecto hasta su arranque.

    Luego de arrancado, ese cliente prácticamente no dio más molestias y, por lo que yo sabía, la satisfacción y el tiempo de respuesta eran excepcionales.

    Lo que pudo pasar en la parte directiva de La Vivienda fue cosa que nunca me interesó (tampoco en ningún otro cliente) y creo no haber conocido jamás a ningún directivo.

    En 1976 fui nombrado especialista y, para comienzos de 1977, pasé a reportar a Alfredo Carvallo en el grupo de soporte, dejando así mi labor de campo y dedicándome más a la asistencia y soporte técnico (tanto en Venezuela como en el exterior), colaborando directamente en el arranque de todo lo referente a TP en GSD (que estábamos en pañales) y asistiendo a cursos y seminarios en el exterior para luego dictarlos a los CE en Venezuela, y así hasta final de 1982.

    Con referencia al Series/1 hay cierta confusión. Los sistemas operativos disponibles eran dos, uno más dedicado a lo que era el Process Control y otro al Data Processing (por eso yo fui a dos cursos de Sistema Operativo del Series/1. Aquí hay algo de información al respecto http://en.wikipedia.org/wiki/IBM_Series/1) y la cantidad de Series/1 instalados en aplicaciones comerciales fue muy elevada, hasta que IBM logró desarrollar un PC decente que pudo sustituirlo. También en Process Control fue, a nivel mundial, un sistema que superó con creces los volúmenes del S/7.

    En otras palabras, el Series/1 fue el precursor de los routers y switches con los que Cisco se está forrando ahora, porque hacía exactamente lo mismo, pero hace 30 años. Lo malo es que muchísima gente no ha captado o entendido la potencialidad, versatilidad y flexibilidad del Series/1.

    Es cierto que, aparte de USA, Canadá, Japón y otros pocos países, las redes telefónicas daban asco, y hablar de 1.200 bps era una hazaña (Añado en otro post algo referente a mi experiencia “internacional” sobre TP)

    Lo que recuerdo es que a mediados de 1981, cuando ya las oficinas de Capriles se habían mudado a Chuao, dejando en Capriles mucho espacio vacío, yo quedé allí dictando un curso de Series/1 a un grupo de 8 CEs de los cuales la mitad eran del interior.

    Entiendo que si tuve que dictar ese curso a tanta gente fue porque había necesidades. Recuerdo también una frase que dijo Julio Cesar Viera (q.e.p.d.) como discurso de apertura a los asistentes a ese curso: “Aquí tienen a una persona que no les va a enseñar la máquina, sino a una persona que les va a enseñar a amar la máquina”. Esas palabras sinceramente me emocionaron.

    En octubre de 1982 puse mi renuncia a IBM de Venezuela y me fui a la fábrica de IBM en Valencia (España). Justo antes de irme, Ramón López me pidió que dictara mi último curso del S/38, cosa que hice como un favor personal a él, retrasando por tanto mi salida, que ocurrió antes de navidades de 1982, cuando me fui definitivamente.

    A partir de esa fecha perdí todo contacto con toda persona de IBM de Venezuela, el cual estoy recuperando en parte por medio de este blog.

    Cerrada, y espero que aclarada, la polémica.

  22. Leonardo Masina

    El añadido prometido a Juan Fermín Dorta.

    “CHI NON HA TESTA HA GAMBE” lo que traducido al castellano significa “quien no tiene cabeza tiene piernas” frase que siempre escuchaba de pequeño, cuando había que volver por algo que uno se había olvidado.

    El 6 de Enero de 1983, sin haberla pisado ni trabajado un día en ella, desde Venezuela, junto a mi familia, la fábrica de Valencia me envió directamente al laboratorio de Glandale (Endicott N.Y.) como DE (Design Engineer) para colaborar en el desarrollo de lo que luego sería la 4381.

    Los prototipos de 4381 estaban en la planta baja de un edificio, planta a la quel llamábamos Rased Floor y nuestros cubículos estaban detrás de ese edificio, en una loma de la colina, en unos barracones que lo hacían parecer a un campo de concentración alemán.

    Cada vez que había que pasar por el Raised fFoor a verificar los procesos, el solo viaje —bajar una escalera eterna y luego volver a subirla— nos llevaba una media hora entre ida y vuelta, la mayoría de las veces para nada, ya que la máquina seguía trabajando correctamente.

    Inicialmente empecé como novato en el grupo de Independent Test, y ese paseíto para controlar cómo seguía el test, que se llevaba para mí más de la mitad de mi horario de trabajo, era “¡UNA LADILLA!”. Y, de paso, tenía yo que recoger todo lo que la gente de mi departamento había mandado a imprimir.

    Justo en el barracón de al lado estaba otro compañero español que trabajaba en la parte del Service Processor y, visitándolo, fui conociendo a los que trabajaban en ese grupo. Dada mi curiosidad y facilidad de entablar amistad, empecé a preguntar y averiguar por qué no se podían controlar remotamente los procesos de test.

    Como se diría en Venezuela, “Caí por pendejo” y, dicho y hecho, me transfirieron a ese grupo y mi función o asignación fue la de “mejorar” el soporte remoto ya que en la 4341 había sido un fracaso.

    Con entusiasmo de poder crear algo nuevo, puse manos a la obra, asesorado por gente muy capacitada… pero que no querían saber nada del tema.

    Se programaba en un lenguaje llamado Kingston, parecido al Assembler y al lenguaje de máquina, y en poco tiempo logramos poder controlar la consola de la 4381, la del Raised Floor, desde el PC que teníamos en los cubículos o despachos. Eso fue todo un éxito y una hazaña, ya que ahorraba muchísimo tiempo de “escalera”.

    Ése fue el primer paso. Luego, con un Series/1 fue posible conectar todos los prototipos de 4381 del Raised Floor y, desde el despacho, se podía acceder a la consola de una máquina específica.

    El segundo paso fue lograr simular, desde el diskette de la PC, la disquetera de la 4381, de manera de poder transferir patches (correcciones al microprograma) sin tener que desplazarse.

    Ya en mayo eso estaba funcionando y se empezaron a hacer pruebas desde varios Support Centers de EE. UU., si éstos se podían conectar a las máquinas.

    En junio de 1983 me mandaron un par de semanas a Valencia (España) para verificar en EMEA la funcionalidad de todo estp. La cosa fue allí muchísimo más complicada ya que la mayoría de las compañías telefónicas de cada país querían utilizar sus módems, pero la máquina tenía integrado un 38LS como módem interno, aparte el hecho de que no existían números gratuitos 800, creo que sólo en UK donde eran 900. En la mayoría de los casos, ni bajando la velocidad a 600 bps se lograba mantener la comunicación.

    Mi aportación más importante en este viaje fue demostrar que con los módems de las varias Telefónicas no funcionaba la cosa, pero que con el 38LS sí, y con ése efectué los tests satisfactoriamente. Eso sí, al no existir el número 800 gratuito, cada Support Group de cada país se quejó por el altísimo costo de esa llamada telefónica internacional.

    Una vez de regreso, para mi sorpresa me estaba esperando un premio por mi idea y aportación a esa innovación.

    Seguimos trabajando para mejorar las cosas y, para agosto, ya tres paquetes estaban funcionando perfectamente:
    1. RSF permitía a los centros de soporte remotos poder conectarse a una máquina para brindarle asistencia
    2. Otro permitía al técnico on site conectarse a Retain (base de datos IBM de soporte CE a nivel mundial) o a un centro de soporte para consultas, o bajarse patches.
    3. ROCF permitía al cliente poder utilizar un terminal o PC como consola remota y así poder gestionar el o los sistema(s) desde una sala de control.

    En septiembre de 1983 se hicieron las pruebas finales y yo volví a Valencia para su puesta a punto. Prácticamente casi todos los países habían homologado y aceptado la utilización de 38LS.

    De vuelta a Endicott, ya a finales de mes, nos tocaba el regreso a Valencia de todos los PE asignados. Para mi sorpresa, visto el éxito del trabajo, el PE Support Center de Glandele pidió a Valencia una extensión de 6 meses de mi asignación; ellos pagarían mi sueldo y a Valencia mandarían, a su costa, un PE useño para que me sustituyera durante esos 6 meses..

    Mi trabajo fue monitorear y dar soporte a todos los 4381 instalados bajo el programa ESP (Early System Program) para toda World Trade (unas 15 máquinas) mientras que un grupo de 4 PEs se encargaban de las máquinas “domestic” (USA y Canadá), unas 12 en total.

    Antes de mi despedida, en abril de 1984, recibí otra placa, con su correspondiente cheque, entregada directamente por el presidente que tenía bajo su mando el Lab de Glendale, y que vino expresamente desde White Planes.

    Lo que más me conmovió fue el agradecimiento que recibí de todos los DE a los cuales les había evitado kilómetros de escaleras: una escalerita de madera con la firma de todos ellos.

  23. Leonardo Masina

    A colofón de mi comentario anterior.

    He trabajado con mucha gente y en países diferentes, y en todos he encontrado gente con capacidad excepcional, otros regulares y otros muy vagos.

    Lo que puedo decir, por mi experiencia, es que, en un trabajo, puede haber lumbreras pero si falta el equipo todo se va al traste. Nunca me he considerado una lumbrera sino un trabajador serio y dedicado; los genios eran otros.

    Entre los varios lugares de IBM en que he trabajado, el peor, en absoluto, es España, donde nunca he visto un equipo sino una masa de independientes ingobernables. Sin embargo, hay dos lugares de los que sí guardo un gratísimo recuerdo:

    1. IBM de Venezuela, donde puede que las lumbreras no fuesen tantas, o se contasen con los dedos de una mano, tipo Fernando Lacoste, Hugo Smitter, Ramón López, Alfredo Carvallo (me refiero a gente del Departamento Técnico), donde también he conocido algunos analistas y vendedores con ideas muy brillantes con las que se han podido desarrollar proyectos y aplicaciones innovadoras, gracias a la colaboración del resto de la gente que ayudaba y colaboraba. Si yo en Venezuela llegué a hacer cosas buenas, es porque alrededor tenía “un equipo” y el mérito siempre ha sido de todos, y porque cuando me asignaban a otras funciones, salía afuera para una asistencia o iba a un curso, los demás compañeros me cubrían y me ayudaban.

    2. El Lab. de Glendale, en el cual he estado asignado dos veces. Yo podré haber tenido algunas ideas, pero sin los Team Leaders que me escucharan y los compañeros que las pusiesen en práctica, jamás se hubiesen concretadp. Siempre los definí un gran rebaño de ovejas, pero muy disciplinadas (hasta el punto de que uno de mis jefes en Glandale llegó a decir que “En un grupo hace falta un Leo pero, un grupo de Leos sería ingobernable”. A lo que le contesté a él, que era chino, “En una manada de ovejas, como veo a los gringos, soy un poco como el perro pastor, pero una manada de perros pastores no puede ser nunca gobernada por una oveja”.

    La práctica me ha enseñado que siempre hay que escuchar las ideas y sugerencias de los demás, si no las comparto o no las entiendo, me las hago explicar de nuevo, pero nunca, a priori, hay que desechar nada, porque a veces lo que parece lo más tonto, puede resultar ser la clave de la solución.

    Otro detalle ha sido escuchar siempre las ideas a solas, no en grupo, porque por la tertulia que en grupo se forma, se distorsiona totalmente lo bueno que podría recabarse de esa información.

  24. Sergio Stecca

    ¿Que pasó? ¿NADIE SE ACUERDA DE MÍ?

    La verdad es que comencé en la casa matriz de IBM de Venezuela, en la esquina de Urapal, y seguramente algunos recuerdan mi último cargo: Gerente de Educación de GSD.

    En 1978 (el siglo pasado), renuncié y me mudé a Santiago de Chile, donde incluso me reuní con Carlos Padrón y Pedro Mazzei.

    Hace 7 años me mudé a 800KM al sur de Santiago, a Villarrica, donde pienso dejar los huesos, entre 7 volcanes activos y 2 lagos, incluidos los terremotos.

    Veo que la mayoría de los comentarios pertenecen a un tiempo posterior a mi renuncia.

    Tuve el gusto de trabajar con Julián Mejías (un gran maestro), Juan Fermpin Dorta, Eric Becker, Milagros Porras, Ibrahim Guerra, Alejandro Rivero (un gran jefe), Luiggi Maggioli, Henry Bullones (gran amigo y músico), Leonardo Masina, Marcelo Mijares, Oscar Del Barco, Mario Molinet, Guillermo Padrón Wells, la gente de las sucursales de Valencia, de Maracaibo y de La Ciudad de La Música y los Chivos: Barquisimeto. Y tantos otros que cuyos nombres por momentos se me escapan de la memoria.

    Apuesto a que algunos no sabían que esta última sucursal, la de Barquisimeto, operaba en la casa de un ciudadano de origen italiano que fungía como gerente, vendedor de computadoras y de máquinas de escribir, técnico, vendedor de suministros y servicios, etc.

    Seguramente algunos de ustedes jamás oyeron hablar de los equipos IBM 6400, 632 y Unit Record. Los que los recuerdan, ¡co..o, qué viejos son!

    Para aquéllos que quieran comunicarse directamente conmigo, incluso aquéllos que nunca faltan y que queriendo o sin querer no se portaron muy bien conmigo, mi e-mail es sergio.stecca@gmail.com

    Leonardo Masina: Te agradezco tu comentario positivo sobre mi persona, y me alegra saber de ti.

    Carlos Padron: Te felicito por la iniciativa de publicar estas fotos, ya que me traen grandes recuerdos, que desde aquí me hacen trasladarme entre ustedes y, por momentos, retroceder una CATAJARRA DE AÑOS

    UN GRAN ABRAZO A TODOS.

  25. Hola, Sergio.

    No, no me he olvidado de ti. Tengo en backlog alguna foto en la que apareces, pero es que trato de publicarlas en orden cronológico y todavía voy, como habrás visto, comenzando la década de los 70s. Tiempo al tiempo.

    Como te mudaste tan “pa’bajo” ya no podré ir a comer mariscos contigo.

    Y, por favor, si tienes fotos (que seguro que tienes, y varias) de exIBMistas y de tus tiempos en IBM de Venezuela, escanéalas a por lo menos a 300 dpi y me las envías como adjunto a uno o varios e-mails indicando para cada una nombre y apellido de los presentes en ella y fecha en que fue tomada. ¡Colabora, hombre, colabora!

    Un abrazo.

  26. Sergio Stecca

    Carlos, seguro que podríamos comer mariscos, y visitarnos en este bellísimo paraje y centro turístico. ¿Qué te parece una cabalgata de tres horas por campos y ríos, después un baño en una piscina termal, y un almuerzo mirando un volcán activo?

    Voy a buscar algunas fotos de la época y te las mando.

    Un abrazo

  27. Tentadora invitación, pero ocurre que la última vez que cabalgué por largo rato fue en 1955, me encanta bañarme…. en una buena ducha, y mi gusto por la contemplación de un volcán activo lo agoté con el que en 1949 hubo en mi isla natal. Así que me quedo con los mariscos y esperando tus fotos.

  28. Leonardo Masina

    Hola, Sergio.

    Me alegra muchísimo saber de ti. Sabes que siempre te aprecié y fuiste un excelente compañero y amigo (recuerdo todavía cuando me dijiste: “¡Muchísimo cuidado como te metas con mi hermana!” Eso no se me olvidaré nunca). Luego supe que te fuiste a Chile estando yo en un curso fuera del país y por eso te perdí el rastro.

    Por medio de un analista chileno, no recuerdo ahora el nombre, que trabajó un tiempo en Educación, desde Valencia (España) hace unos 15 años intenté localizarte pero no hubo forma, él se había ido de IBM y no tenía contactos.

    Recuerdo siempre tu empeño en averiguar cómo, con la 1130, se podría “sintetizar” música e imágenes. Fuiste realmente un precursor.

    Recuerdo de un artículo que leímos sobre alguien que en Venezia había logrado grabar una Sinfonía de Beethoven en una IBM-360, y tú diciéndome que si la 1130 tenía más velocidad de proceso, la calidad del sonido habría sido muchísimo mejor. Lástima que te fueses tan pronto, porque con el S/7 utilizando el Analog Input & Output hubiésemos podido lograrlo.

    Bueno, gracias a Carlos realmente estoy reencontrando a muchos amigos.

    De verdad me alegra saber que te encuentras bien, y seguimos en contacto.

    Leo.

  29. Sergio Stecca

    Carlos Padrón: Cuando puedas venir te seguro que la pasarás muy bien.

    Un gran abrazo

  30. Sergio Stecca

    En la última mudanza extravié las fotos HISTÓRICAS de IBM, esto no significa que las perdí sino que tengo que buscarlas. Otras son diapositivas. Apenas pueda localizarlas voy a contribuir con ustedes.

  31. Sergio Stecca

    Antonio Ramírez: El nombre de Candia es José. Lo increíble es que varios años después, me lo encontré en Buenos Aires de visita, igual que yo en ese momento. Luego me visitó en Chile.

    Es un gran amigo y tiene una hermosa familia. Cuando se fue de Venezuela ingresó a IBM de Paraguay. Lamentablemente hace por lo menoos 20 anós que no sé nada de él

  32. Promesa es promesa.

  33. Lo pensaré. Gracias.

  34. Sergio Stecca

    ¿Alguien sabe el e-mail de JULIÁN MEJÍAS o de Henry Bullones?

    Respecto a Ricardo Bilbao, fuimos muy amigos en Venezuela y en Chile, y su final fue muy triste; su señora murió en una intervención quirúrgica menor, aparentemente por la anestesia. Por razones circunstanciales dejé de verlo, y supe que murió pocos años después. Lo supe por un pariente de mi señora, que tenía un parentesco directo con él. ¡Qué pequeño es el mundo!

  35. Sergio Stecca

    Leonardo Masina, tú siempre fuiste un gran amigo y caballero, además de un profesional estudioso.

    Por cierto que mi hermana, Cristina Stecca, que también trabajó en IBM, actualmente está en Chile y es psicóloga. Afortunadamente es más inteligente que su hermano (yo), tiene un éxito sostenido e incluso ha publicado libros en varios países.

    Respecto a mí, te cuento que llegué a ser vicepresidente y encargado de todos los centros de cómputo de América Latina de un Banco importante, hasta el año 1999 en que, afortunadamente, me retiré, y desde entonces sólo hago pequeñas asesorías.

    La ultima fue hace tres años en que desarrollé e instalé un sistema de soporte global para una cooperativa de Ahorro y Crédito, obviamente que el sistema corre en ambiente de redes de PC e INTERNET.

    Conozco personas que comenzaron en tecnologías anteriores y, en general, parece que tienen dificultad en adaptarse al nuevo ambiente tecnológico, o sea, que desde el punto de vista profesional mueren junto con el equipo y sistema operativo con el que algún día triunfaron.

    Hasta ahora esto no me ha pasado, pero ya tengo 67 años y excelente salud, y decidí de dedicarme a jugar con mis nietos (8), y aunque la computación para mí es un vicio, estoy probando otras áreas, como enseñar idiomas, incursionar en comercio, etc.

    Como vivo en el campo y en un lugar con invierno bastante frío, aprendí a cortar leña, echar abajo árboles, y soy un experto con la motosierra y el hacha, lo que me mantiene en buenas condiciones físicas

  36. Leonardo Masina

    Para Sergio y a quien pueda interesar.

    Rebuscando en Internet he conseguido esto:
    http://www.viadeo.com/es/profile/jose.candia

    Además, para quien le gusten las redes sociales:
    http://www.sonico.com/u/Jose_Candia/48560113

    José Candia
    Director área de informática, EDAN
    Profesor de Informática para alumnos de la facultad de contabilidad, administración y economía

    Ingeniería de sistemas, IBM Word Trade Corporation, 1961 – 1994
    Trabajos de servicio técnico en equipos IBM en Paraguay, Perú y Venezuela hasta 1970, y desde esa fecha trabajé como ingeniero de sistemas en IBM Venezuela y Paraguay en el área de educacián para ejecutivos, soporte al área de marketing, asistencia y asesoría.

    Entre los más destacados,
    En Venezuela: Fuerza Aérea, Ministerio de Hacienda, Dirección de Identificación y Extranjería, Ministerio de Obras Publicas; y,

    Enn Paraguay: Universidad Nacional, Banco Central del Paraguay, Bancos y Entidades de Ahorro y préstamo, creación del Centro de Enseñanzas para ejecutivos de IBM Paraguay.

  37. JOSÉ FÉLIX CANDIA K.

    Para Sergio Stecca y los inolvidables amigos de Venezuela.

    Gran alegría tuve al recibir un e-mail preguntando si yo era el tal personaje de IBM de Venezuela, y ni qué decir que fue nada menos Sergio Stecca quien aportó más datos sobre mi persona.

    Te pido permiso, Sergio, para comentar ciertas grandes anécdotas que pasamos juntos, tanto en Venezuela como en Buenos Aires y en Santiago.

    Estoy en Skype y en Windows Messenger como ” jfcandiak”. Por favor, den más datos cuando deseen comunicarse conmigo, pues tengo la mala costumbre de borrar los pedidos de amistad de quienes no identifico.

    Un gran abrazo y ahora sí puedo decir que me siento joven nuevamente a pesar de haber cumplido 70 años recientemente.

  38. MILAGRO MICÓ

    Hola, Sergio, ¡qué gusto saber de ti! Te recuerdo como éramos entonces, al igual que a José Candia, que fue testigo en mi primer matrimonio (¿verdad, José?). Y, si mal no recuerdo, me regalaste una cafetera, jaja.

    Te cuento, Sergio, que todavía tengo “viva pero no en uso” la pecera que una vez me hiciste, cuadrada, de cristal y utilizando sólo PEGA; fue usada por mucho tiempo por mis hijos, después de mi Pez Dorado, sobre todo por mi hijo el mayor.

    Saludos a las dos familias CANDIA y STECCA. Los quiero mucho y que Dios los bendiga por todo lo que vivimos juntos en IBM de Venezuela.

    PD: Gracias, “Charlie Brown”.

    Milagro Micó (ex-von Wachter y ex-Kertesz).

  39. Vicencio Diaz

    Buenas tardes a todos.

    El baúl de mis recuerdos lo boté allá por 1982, hace casi 28 años. Desde ahí en adelante ya no miré tanto hacia atrás ni guardé cosas, pues todos los días las cosas eran nuevas, particularmente después de Tacoa, en diciembre del ’82, y seguido por el Viernes Negro de febrero del ’83.

    Pero me han hecho recordar momentos muy especiales que me tocó vivir. Aquel en que en un grupo político se hablaba de “los cabeza calientes”, allá en Urapal, varias personas, todos del Departamento Técnico, nos dábamos cuenta de algunas cosas y quisimos tratarlas en grupo. De ahí recuerdo a Jaime Villalta, Manzano, Francisco Montaner, Ángel Frías, Roberto Rosal, y Francisco Vargas, entre otros.

    También me han hecho recordar la 1130, a quien todos le sacaron el cuerpo. Y recuerdo que a Noel Ramírez y a mí nos dieron un entrenamiento de esos clásicos (Fast), terminado el cual Noel se fue de instructor a Los Ruices y yo me quedé con aquellas “maravillas antisísmicas”.

    Pero no contentos con la hazaña me hicieron permanecer por más de dos años de guardia las 24 horas del día, y tanto daño me hizo aquello que —cosa que recuerdo— estando en Los Caracas, de vacaciones y de guardia, y estando Noel conmigo, una mañana me levanté y agarré el maletín para irme a trabajar…..

    Esto no creo que fuese como consecuencia de las múltiples llamadas de Cypeca, o de Electricidad de Caracas, donde el Dr. Fortoul hacía sus programas; también colaboraba mi suegro ¿QEPD? que llamando a la casa decía: “ALÓ. ES DE AQUÍ, DE CYPECA”.

    Un abrazo para todos.

    Gracias, Carlos, por la invitación. Por lo pronto, y ante los eventos que están ocurriendo en el cielo y que afectan a la Tierra, me estoy dedicando de lleno a la observación de ellos para ver si de alguna manera puedo ayudar a alguno. Pero no me alejaré de tu blog.

  40. Gracias a ti, Vicencio, por tu comentario.

    No te pierdas ni olvides que somos muchos los ex compañeros IBMistas que estamos interesados en ver las fotos que de aquellos tiempos puedas tener,…. y también en conocer tus anécdotas.

  41. Vicencio Diaz

    Me alejé de la computadora pero me vino un recuerdo. Yo pensaba que no tenía nada almacenado, pero me equivoqué.

    Al personal de IBM se le conocía por la vestimenta, y era una norma que a todos se nos inculcó: aquella camisa blanca, almidonada y bien planchada, trajes uniformes, corbatas unicolor, y otras cosas similares.

    Lo cierto del caso es que estando en Capriles de guardia un sábado, y yo encargado de la misma, me llegó un jovencito con chaqueta, creo, pero no uniformado como los otros aunque sí dispuesto a hacer su trabajo. Ante tamaña irreverencia, a mí, todo un puritano, no me quedó otro remedio que pedirle que se quedara en la oficina pero que no saliera a atender a ningún cliente.

    Es mi esperanza que aquel jovencito se haya reído en mis narices, y eso me haría hoy muy feliz. Son de esas cosas que uno hace porque se tiene que aguantar, pero los tiempos le dan la razón a quien la tiene, y si aquello fue una irreverencia, fue también una enseñanza para mí.

    ¡Cuánto me alegra no haberle faltado el respeto! ¡Y cuánto me alegra que él haya asistido a su trabajo como él creía que lo podía hacer!

    Ese “jovencito” ya debe de ser abuelito, y es “EL NEGRO VILLEGAS”. Gracias, mi maestro, porque nunca me reclamaste, pero con esa actitud tuya me enseñaste mucho, y hoy lo he recordado cuando, desde hace muchos años, no tengo trajes como aquéllos ni camisas como aquéllas,… pero me queda la enseñanza que hoy recuerdo.

  42. Vicencio Diaz

    Carlos,

    El de la foto Numero 5, identificado como Ademar Morales, no lo es. Lo que pudo ocasionar la confusuón es el parecido que tiene por el bigote que usó Ademar en la década de los ochenta.

    Por la época de la foto, Ademar estaría empezando a trabajar y su carrera la hizo siempre en el Departamento Técnico.

    Pásalo bien.

  43. Gracias, Vicencio. Pero si no es Ademar, ¿quién es?

  44. Leonardo Masina

    Hola, Vicencio, gran compañero y “profesor”, siempre dispuesto a echarme una mano cuando me hizo falta en mis comienzos.

    Heredé tus “maravillas antisísmicas”, como las has llamado, con CYPECA y la Electricidad de Caracas incluidas que, para mí, fue una base excepcional que me sirvió de lección tanto en cuanto a la máquina como a los clientes, muy difíciles de tratar, pero agradecidos.

    A poco de entrar, tanto El Universal como El Nacional instalaron unas 1130 para una aplicación que se llamaba “Typesetting” que hacían lo que hoy en día hace el MS Word pero que para mí, como en tu caso, fue una esclavitud, ya que trabajaban DE NOCHE los 7 días de la semana, por las 52 semanas que tiene el año. Puedo decir que gané bastante dinero con esas guardias pero, como bien dices, no tenía vida privada.

    De verdad es un placer volver a saludarte.

  45. Vicencio Diaz

    Un abrazo, Leonardo.

    Días duros aquellos. Los expertos y bien formados fueron tomados para las máquinas de nueva generación o sacados para cubrir posiciones gerenciales, pues la compañía crecía muy velozmente, y muchos sufrimos las consecuencias de aquel crecimiento galopante.

    Muchas veces lamenté trabajar entre tanto vendedor eficiente, pero, gracias a eso, entre madrugada y madrugada conocí a personas como Luis Salazar, José Padrón, Régulo Pérez, José Curquejo, Ángel Gil, Ángel Frías, y muchos otros que hicieron soportables aquellos años.

    Muchos vinieron de fuera, como aquel chilenito que quiso ir a la playa, se equivocó en El Valle y terminó en Guayas, retornando por la Cortada de Maturín, donde tuvo un accidente. Lo peor es que le acompañaba su esposa, quien estaba embarazada, y en el accidente se le fracturó la cadera y perdió al bebé. Iba con ellos el otro bebé, de nombre Yuri, que recibió heridas en la cabeza pero al final se salvó.

    Gracias, Leonardo, por haber trabajado para nosotros un tiempo. Gracias por los ratos que pasamos juntos. Es lo más valioso que puedo recordar de esos 34 años, y tu trabajo no fue en vano, pero lo que lamento es haber perdido tanto tiempo entre hardware y horas de PM en piezas muertas de cuyo recuerdo no queda nada. Creo que yo habría hecho más amigos si hubiese sido mensajero, portero, agente de viajes, o call dispatcher. Por su calidad humana, los amigos que de iBM aún conservo suplen con creces lo escaso del número, por lo cual hoy considero que no fue mala la inversión,… pero no dejan de ser 34 años.

    Un abrazo afectuoso. Pásalo bien.

  46. RODRIGO JARPA

    Soy hijo de Manuel Jarpa, y les cuento que él falleció en Chile el 26 de octubre de 1997.

    Ricardo Bilbao también falleció, pero no recuerdo la fecha

  47. Mi sentido pésame, Rodrigo, y gracias por la información.

  48. Jose Padrón (El Técnico)

    Para David Riddick, el recuerdo de la instalación de Maravén y Lagovén aún está presente; y el transporte de la /158 para Amuay, igual.

    Entre otros, Luis Salazar, mi persona, Félix Rangel, Ángel Gil, Mauro Leal, Carlos Aguirre, y otros que se van de mi memoria, fueron las IBM/3033 si mi memoria no me falla.

    En referencia a la /158 de Lagovén, debemos recordar que venía de Francia de una acería, y ni posibilidades de recordar la guerrita que nos dio.

  49. Vicencio Díaz

    Hola, José.Un abrazo

    No sabía que hubieses incursionado por la 158. Pero lo que me llama la atención es que la máquina que estaba en Lagoven la hayan llevado a Amuay, según entiendo.

    La IBM le regaló, según tengo entendido, a la Universidad Metropolitana, una 158 que, según comentarios, estuvo instalada en Chaguaramos.

    ¿Es ésa la misma máquina?

  50. CARLOS PERDOMO

    Tocayo, quizás no me recuerdes. Trabajé como Técnico entre el 69 y el 80.

    Me parece que la persona que está entre Carlos Mejías y Néstor Esnaola, es Alberto Duplat. Al menos se le parece mucho.

    Si alguien sabe de Pedro González García, agradezco me lo hagan saber.

    Saludos.
    Carlos Perdomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *