[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1972 (1) – Desayuno en el hotel Tamanaco

El año 1972 me ha resultado prolífico en fotos, y de ahí el ‘(1)’, pues ésta es la primera de las dos entregas previstas hasta ahora.

Las fotos —tomadas durante un desayuno habido en el hotel Tamanaco (Caracas) para, por lo visto, entrega de premios ganados durante 1971— han sido cortesía de Roberto Alibardi o Leonardo Masina.

La resolución no es muy buena porque, excepto la última, fueron sacadas de una revista IBM de ese año cuya impresión tampoco es muy buena.

En todas las fotos, y como de costumbre, menciono los nombres de izquierda a derecha,… y ¡qué maravilla! ¡¡Esta vez no hay ‘?‘!! Sólo estaba la ‘X’ del nombre de quien creí de apellido Wong, pero ya José Padrón me dio el nombre completo y correcto: Wing Hung.

***oOo***

Foto 1. Un grupo de premiados durante el desayuno. Luego va en tres partes y con los nombres.

19720200=Desay. Tamanaco - Gpo. Leo Eladio Covelo Borges Sorando Almeida

~~~

Foto 1a.

clip_image004Leonardo Masina, y Eladio Oliva.

~~~

Foto 1b.

clip_image006Salvador Covelo (qepd), y Enrique Borges.

~~~

Foto 1c.

19720200=Manuel Sorando, Carlos Almeida-Desay. Tamanaco-Leo Manuel Sorando, y Carlos Almeida.

***

Foto 2.

19720200=Andrés Armas, Sergio Gil -Leo

Andrés Armas, y Sergio Gil.

***

Foto 3.

clip_image012Carlos Domínguez, y Jaime Trillas (qepd).

***

Foto 4.

clip_image014Ernesto Villamor, Jaime Trillas (qepd) , y Rogelio Edreira.

***

Foto 5.

clip_image016Guillermo Fuenmayor, y Jaime Trillas (qepd).

***

Foto 6.

clip_image018José Monque, y Manuel Peña.

***

Foto 7.

clip_image020Juan Pablo Díaz, Jaime Trillas (qepd), y Rogelio Edreira.

***

Foto 8.

clip_image022Juan Pablo Díaz, y Rolando García.

***

Foto 9.

clip_image024Julio César Viera (qepd), y Rafael Colina.

***

Foto 10.

clip_image026Marilyn Calvache.

***

Foto 11.

clip_image028Rafael Mora, y Carlos Ocando.

***

Foto 12.

clip_image030Rafael Mora, y José A. Díaz.

***

Foto 13.

clip_image032

Renzo Ragazzoni.

***

Foto 14.

clip_image034Roberto Alibardi, y Jaime Trillas (qepd).

***

Foto 15.

clip_image036Rolando García, Jaime Trillas (qepd), y Rogelio Edreira.

***

Foto 16.

clip_image038Salvador Covelo (qepd), y Rebeca Perli.

***

Foto 17.

19720200(P)=Leo Masina, Wong, Régulo Pérez -Leo

Leonardo Masina, Wing Hung, y Régulo Pérez (qepd).

13 Respuestas a “[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1972 (1) – Desayuno en el hotel Tamanaco

  1. Leonardo Masina

    Foto 13. El apellido correcto es Ragazzoni.

  2. Gracias, Loe. Ya lo corregí.

    Me hubieras dicho “carajitos” y habríamos terminado antes. 🙂

  3. Alexis González Viera

    Realmente, Carlos, debo reconocer que esta labor que te has impuesto tú solo es de un gran significado para todos los que hemos formado parte de esta maravillosa familia de empleados de IBM de Venezuela.

    Es posible que tú, a través de todo este mundo informático, seas el punto de unión de esa nuestra familia. Nos traes alegrías, tristezas, emociones,… en fin, todo lo que forma parte de nuestras vidas y, lo más importante, que mantiene vivos nuestros mejores momentos y nos hace saber que hay personas que hemos dejado de ver o frecuentar, y el ver sus fotos revive los sentimientos de cariño y amistad que están guardados en nuestros corazones.

    Dios te dé siempre este espíritu de armonía y perseverancia y, sobre todo, mucha salud para mantener unida a esta gran familia.

  4. Gracias, Alexis, por tan emotivo mensaje y tan buenos deseos hacia mí.

    Hacer eso que alabas me resulta placentero precisamente por lo que dices: porque nos une, revive sentimientos por tiempo dormidos, y restablece relaciones que casi habíamos olvidado.

    Lo que me motiva a hacerlo es lo que ya he escrito en el blog y que repito ahora aquí: «Hay hechos que, cuando hago retrospectiva, me producen una mezcla de desasosiego, amargura y frustración al caer en cuenta de que nunca más he sabido de las personas que en ellos pasaron fugazmente por mi existencia pero que, como si de objetos celestes lanzados a gran velocidad se tratara, me rozaron y desviaron mi trayectoria de forma drástica e irreversible. Me parece injusto el no contar con un medio que me permita volver a ver a esas personas, bien sea para darles las gracias o para hacerles saber cómo influyeron en el curso de mi vida».

    Pues bien, éste del blog es el medio que he encontrado para hacer saber, agradecer y reunir.

    Gracias de nuevo, y un abrazo.

  5. José Padrón (El Técnico)

    Carlos, no es Wong, se trata de Wing Hung, quien ahora está en Margarita como comerciante.

    Fue uno de los técnicos de la /360-50, y existen muuuchas anécdotas de su paso por IBM.

    Lo vi hace un par de años; estuvimos conversando más de 4 horas y nos pareció un ratico.

  6. Gracias, José. Ya hice la corrección.

  7. Leonardo Masina

    ¡Correcto, José! Buena menoria; mejor que la mía.

  8. Vicencio Diaz

    Simpática la foto, y así recuerdo a Leonardo. Espero que te sientas así.

    De Régulo tengo muchos recuerdos. Cuando el cambio de frecuencia para la interconexión de las subestaciones nacionales con la red de EDC, él era técnico de CaFreCa.

    De Wing Hung recuerdo muchas cosas, en particular mi primera TV a color, de 2X pulgadas, que fui a buscar a su casa. Callado, astuto, paciente. Creo que era chino.

    De un curso de 2821 y 1403 que tomamos con Antonio Parravano recuerdo una anécdota que habla de esa sabiduría oriental que no tenemos. Armaba Antonio la cadena de impresión, con todo conocimiento y arte, cuando Wing le interrumpe:
    —Sr. Antonio,…
    —Espere un momento—, le contestó Antonio.
    —Sr. Antonio—, insistió el chinito, con voz firme pero baja.
    —Espere un momento—, le repitió Antonio.

    El chino, paciente al fin, no siguió insistiendo y esperó el tiempo que le dijeron.

    Terminada la operación del armado de la cadena, Antonio notó que no funcionaba bien como debía, y fue entonces cuando Wing Hung le mostró a Antonio una pieza, parte del ensamblaje, que Antonio no había usado.

  9. Vicencio, ¡te la comiste con este cuento de Parravano, Wing y la cadena de impresión!

    Pero hay algo que me intriga, ¿cómo se te ocurre creer que Wing es chino? 🙂

  10. Vicencio Diaz

    Ese cuento pasó para mi desapercibido a pesar de que fui testigo. Quien se encargó de ponerlo de manifiesto fue el mismo Antonio, quien debió ser impactado de tal manera que cada vez que se hablaba de Wing, contaba la historia.

    En cuanto al porqué creo que era chino, es por aquello de callado, astuto y paciente. Fue mi compañero y creo que fui el motivo de su salida de IBM; no lo sé, pero espero que, según los comentarios que he escuchado, haya sido para su bien.

    Por cierto, hablando de Antonio, luego de su retiro se instaló en Mérida, donde estar bien frente a “Las Cinco Águilas Blancas”, del otro lado del Albarregas, y me contaron, aunque no sé si fue un chiste, que, dentro de los límites amurallados de su casa, se puso a armar el velero de sus sueños. Me pregunto si terminó el velero y, en caso de que lo haya terminado, cómo lo bajó al lago, ¿por el Chama?

    Yo sé que los técnicos que trabajaron en Maracaibo, allá por la década de los cincuenta, hacían cosas como desarmar las máquinas de la Shell, colocarlas en un camión y traerlas para Caracas, en un trayecto que a velocidad de burro tomaba casi una. Pienso que Antonio ha podido usar esa experiencia para bajar el velero, lo que doy como un hecho, pues, que yo sepa, todo lo que a ese hombre se le metió en la cabeza, lo logró. Creo que si aquel era chino, éste era andaluz.

  11. Leonardo Masina

    Hola. Vicencio. Ya no me parezco tanto a esas fotos, pues después de años la carrocería no sigue siendo la misma, aunque el espíritu sí es el mismo, y eso es lo más importante. Además, doy gracias a Dios porque me sigue conservando una excelente memoria, y al leer y ver a todos estos amigos que se asoman al blog de Carlos siento como que el tiempo no hubiese pasado.

    Muchísimos recuerdos y anécdotas han vuelto a mi mente, y eso me hace sentir joven, que es lo que más importa; la carrocería es lo de menos, lo importante es el motor. Sigo siendo como la 1130: los I/O, una mierda, pero la CPU una maravilla.

  12. Vicencio Diaz

    Interesante observación; veo que te acercas a la verdad. El hombre no es hardware, tampoco software, sino ambas cosas, las cuales se deben de relacionar equilibradamente para que la vitalidad del conjunto se mantenga. Es el alma y el cuerpo, es el odre y el vino, es el espíritu y la carne.

    Erradamente el hombre ha llegado a pensar que un pellejo sin vino puede durar, y es mentira, pero es lo que el hombre ve. Cuando por esas maravillas del tiempo al hardware humano se le conectó un cable por donde comulgar con otro ambiente, el hombre descubrió que no estaba solo; como una CPU rodeada de I/Os cuyo único destino es desgastarse irremisiblemente a pesar de todo el PM que le hagan. Pero a una CPU sola, sin vestido de ninguna especie, nadie la ve, estando viva está muerta, es pura pérdida. Es como un varón sin una hembra, es como un Xristo sin su iglesia, es como un dios sin su creación y sin hijos.

  13. Wilfredo Pérez

    Hola. Soy el hijo de Régulo Pérez. Me gustaría tener más fotos de él, si las tienen. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *