[*Mi IT}– Los ‘celos’ de Windows 7 con el XP

29-06-13

Carlos M. Padrón

En un artículo anterior de esta serie conté mi peregrinaje desde el momento en que, sin abandonar el Windows XP, instalé —en la misma PC, pero en distinto disco— el Windows 7 (W7), hasta que conseguí estabilizarlo,… o eso creí yo.

Pero es el caso que, a la fecha —o sea, 4 meses después de haber iniciado tal aventura— el bendito W7 sigue haciendo cosas raras cuando se le antoja y sin motivo aparente.

Además, como los problemas me vienen de a pares, hace unos 10 días cuando arrancaba la PC en las mañanas, de su cajón salía un ruido muy raro que iba disminuyendo a medida que la máquina “calentaba motores”. Después de una sencilla prueba descubrí que el ruido provenía del ventilador del procesador.

La receta del amigo Leo Masina, consistente en un par de gotas de aceite “3 en 1”, solucionó el problema, … al menos hasta ahora.

Pero volviendo al tema principal, un buen día el W7 decidió abortar las sesiones de arranque justo en la pantalla que, antes de entrar a Windows, muestra el logo de Intel y las opciones de ir a BIOS, al orden de boot, etc. Y para conseguir sobrepasar esa pantalla tenía yo que usar el botón de reinicio.

Cuando eso no ocurría, sino que todo iba como es debido, después de la tal pantalla venía otra, tipo menú, en la que yo podía yo escoger a qué sistema operativo entrar, si al XP o al W7.

Pero una vez que al W7 le dio el extraño mal, no llegaba ahí, sino que, como ya dicho, se quedaba en la pantalla de Intel y sin señal visible de que el disco estuviera trabajando, obligándome, como también ya dije, a usar el botón de reinicio.

Después de mucho guglear en busca de una solución para ese problema, y pedir consejo a quienes de esto saben más que yo —como el ciberamigo Roberto Robles—, hice todo lo que, como posible solución, encontré, o me recomendaron, esto es:

  1. Correr el CCleaner
  2. Revisar y ratificar, entrando al BIOS, el orden de buteo
  3. Correr SFC /SCANNOW
  4. Correr Checkdisk
  5. Reparar el W7 usando su CD fuente
  6. Aplicar, desde ese mismo CD, y usando el ‘Command prompt’, las funciones ‘bootrec /fixmbr’ y ‘bootrev /FixBoot’

clip_image001

Pero el problema persistía, y por todo lo ocurrido en torno a él comencé a sospechar que su origen estaba en la existencia de los dos sistemas operativos en la misma PC aunque en diferentes discos, aunque eso era algo que había estado operando bien durante esos 4 meses.

Y no sólo persistía sino que, con el paso del tiempo, eran más las veces que me obligaba a recurrir al botón de reinicio o al de encender/apagar.

Usando el programa EasyBCD —una de esas joyas que, como el GodMode o el 7+ Taskbar Tweaker, encuentra uno gratis en la Red, y con versión en español—, pedí que el sistema no me mostrara el menú de escogencia sino que fuera directamente al W7. La consecuencia fue que al arrancar de nuevo la PC funcionó bien y se fue directamente al W7 sin parada en la pantalla de Intel ni en la del menú de escogencia.

Sin embargo, cuando tuve que arrancar una segunda vez, de nuevo se detuvo en la pantalla de Intel y me obligó a usar el botón de reinicio o el de encender/apagar hasta 4 veces seguidas.

clip_image002

Analizando más en detalle las opciones que da el EasyBCD, caí en cuenta de que había una para editar el MBR (Master Boot Record, o ‘registro maestro de arranque’). Aunque ya eso lo había yo hecho en el paso 4 descrito arriba, pero sin resultado, edité y reparé de nuevo el MBR, pero, al igual que en los otros intentos, la “solución” sólo funcionó una vez.

En otro detallado análisis del mismo programa descubrí que cuando éste repara el MBR elimina las direcciones de destino que antes hubiera, y que en la sección ‘Advanced settings’ (Configuración avanzada) permite darle una nueva.

Le di como tal el W7, probé y (toco madera) los ocho arranques hechos hasta ahora han llegado a destino sin problema alguno, sólo algo de demora mientras, supongo, el W7 encuentra la ruta directa, sin las escalas que antes hacía.

clip_image003

Si ésta resulta ser la solución —y sin que ello implique que el W7 no vaya a descolgarse con otra cosa rara—, por ahora sólo le queda la manía de que me encoge la Task Bar —o ‘barra de tareas’, que es la barra de iconos y botones que puse en el borde inferior de la pantalla—, pues reduce a dos filas las tres que tengo fijadas para esa barra.

Tres filas. Permiten ver la hora, el día de la semana y la fecha.

clip_image005

Dos filas. Falta la fecha, y queda menos espacio para los botones correspondientes a los programas o sesiones abiertos.

clip_image007

Y, para agravar el caso, eso lo hace el W7 independientemente de que yo haya marcado o no la opción de trancar esa barra (Lock the taskbar), opción que, cuando está activada, supuestamente impide que la barra pueda modificarse; en XP, esa opción me funcionó bien siempre.

clip_image008

RESUMEN.- Sí, no hay duda de que el W7 es mucho más rápido que el XP, y de que, cuando va bien, va realmente bien, pero es caprichoso y causa muchos sobresaltos.

2 Respuestas a “[*Mi IT}– Los ‘celos’ de Windows 7 con el XP

  1. Leonardo Masina

    A ver Carlos, si con esta publicación despistamos a las “brujas” y se pierden por ahí… y no encuentran el camino de vuelta.

  2. Espero, Leo, pero ya me llamó un exIBMista para decirme que la culpa es mía por haberme metido a bígamo. bien sabes que yo tenía mis temores al respecto, peeeroooo……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *