[*ElPaso}– Fiesta del Sagrado 2015

14 Junio 2015

Maikel Chacón

Alfombras, imágenes, tapices, arcos…

Todo con diseños mágicos creados por los vecinos de El Paso, engalanan hoy este municipio con motivo de las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús (que llegó a El Paso en 1916), posiblemente la fiesta anual más popular de las que se celebran en esta localidad, teniendo en cuenta el carácter trienal de la Bajada de la Virgen de El Pino, que este año coincide en calendario con las fiestas lustrales de Nuestra Señora de Las Nieves, algo que se hace notar en la conformación de los trabajos expuestos.

En la jornada de este domingo, la procesión de la imagen del Cristo de la expresión serena transcurrirá por entre las creaciones artísticas populares realizadas en su honor, que quedarán expuestas hasta mediados de la próxima semana.

La festividad cuenta con una doble vertiente religiosa y popular que aumenta el interés de los vecinos, que conjugan su devoción por el Sagrado Corazón con el esfuerzo y el arte de sus creaciones. La singular belleza de éstas engalanan el casco de la ciudad, llenas de una gran emotividad religiosa mezclada con un marcado sentimiento popular.

Esta fiesta especial se convierte, por su autenticidad y valores, en la más clara expresión del talento artístico de un pueblo fiel a sus tradiciones.

Para ello se implican los barrios del municipio, en este caso 8 de los 10 que lo componen, exhibiendo el resultado de un largo proceso creativo iniciado meses antes por los propios vecinos, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.

Las alfombras, los tapices y los arcos comienzan a colocarse desde el sábado por la mañana, utilizando todo tipo de elementos decorativos de carácter natural, como sal, flores y semillas, además de tapices confeccionados con cáscaras de huevo triturada y teñida.

Fuente

  • Imágenes estáticas de algunas de las creaciones artísticas del Sagrado de este año 2015, pueden verse clicando AQUÍ.
  • En mayor número, y en un extracto del vídeo obra de Orestes Díaz Perera, pueden verse clicando AQUÍ.
  • El vídeo completo puede verse clicando AQUÍ.

Artículo(s) relacionado(s):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *