[*Mi IT}– Windows 10 vs. Windows 7

31-07-2015

Caros M. Padrón

Como ya he dicho en este blog,

  1. No me gusta ser conejillo de indias, por lo cual, en sistemas operativos Windows he usado el penúltimo. Seguí usando XP cuando apareció Windows 8, y sólo migré a Windows 7 (W7) cuando quedó claro que el 8, y luego el 8.1, no iban bien. Y es más: me las arreglé para que la interfaz del W7 fuera lo más parecida posible a la del XP.
  2. Al menos en computación personal, que es de lo que se ocupa el artículo que copio abajo, me rijo por el principio de que “Si funciona y hace bien lo que quieres hacer, no lo toques”.

Por tanto, y a pesar de lo que se dice en tal artículo, seguiré usando W7 sin importar cuántas maravillas se cuenten sobre el Windows 10 (W10). Comenzaré a pensar en él cuando lleve varios meses de rodaje y sean positivos los comentarios de muchos usuarios. Por ahora, y antes del anuncio oficial, ya se descubrió que tiene una incompatibilidad con las NVIDIA.

Para colmo, la versión gratuita que de W10 ofrecen y que, según entiendo, se instala sobre un Windows anterior —W7, W8, W8.1…—, no me sirve porque, después de haber comprado y usado un W7 válido para hacer upgrade en tres computadoras, descubrí que, si bien ese W7 se instala sin problemas, presenta al menos tres fallas que, según foros que consulté, provienen del hecho de haberlo montado sobre el XP. No quiero que esa herencia siga si sobre el W7 instalo el W10.

Las fallas son, al menos hasta ahora, éstas:

  1. Imposibilidad de recuperar por vía normal un System Restore (Restauración del sistema), pues al reiniciar luego, aparece el aviso de que la restauración no pudo hacerse porque, tal vez, un programa antivirus lo impidió. Lo mismo ocurro si antes de iniciar la restauración inhabilito totalmente la suite de seguridad que uso, uno de cuyos componentes es el programa antivirus.
  2. La tecla F8 que sirve para entrar en Safe Mode (Modo seguro), no cumple esa función.
  3. Al exportar a otra PC los settings (configuración) del Outlook, éste no funciona bien en esa otra PC. Por ejemplo, queda “mudo” (no emite sonido alguno cuando entra un mensaje nuevo, cuando se manda a guardar algo como borrador, etc.), y para que funcione el sonido asociado a un archivo PPS llegado como adjunto a un e-mail, hay que cambiar el Sound Scheme (Esquema de sonido) por cada PPS.

~~~

2015-07-29

Llega Windows 10: estas son sus diez novedades principales

Microsoft hizo un gran esfuerzo, sobre todo en materia de seguridad, para renovarle las tripas a su sistema operativo con el lanzamiento de Windows Vista.

Sin embargo, aquella versión era lenta y usaba demasiados recursos, de modo que se ganó una merecida mala fama que la compañía de Redmond logró revertir con Windows 7.

Aquella actualización no fue tan difícil ni tan revolucionaria, pero solucionó los principales fallos de su predecesor e incorporó algunas mejoras a la interfaz de usuario que la convirtieron casi de inmediato en el aplaudido y verdadero sucesor del veterano Windows XP.

Con Windows 8, Microsoft volvió a la senda revolucionaria tratando de rehacer por completo la interfaz de usuario y comenzando a recorrer el camino que debía llevarle a disponer de un sólo sistema operativo para todos los dispositivos, desde móviles hasta computadores de escritorio.

Pero en sus versiones para computadores intentó imponer con demasiada energía una interfaz creada para pantallas táctiles, y la mayoría de los usuarios prefirieron quedarse con sus escritorio de toda la vida.

Pero la empresa de Satya Nadella ha vuelto a repetir la jugada con un sistema operativo que mejora en todos los aspectos al anterior y que supone el sucesor que merecía Windows 7.

Éstas son las diez principales novedades de Windows 10:

1. Menú de inicio.

Al pulsar en el botón de inicio, recuperado en Windows 8.1, aparecerá de nuevo un menú y no una pantalla, que además mezcla los accesos directos tradicionales de Windows a la aplicaciones más usadas a la izquierda y las “baldosas” aplicaciones de Windows 8 a la derecha.

2. Cortana

El asistente personal de Microsoft, competencia de Siri y Google Now, llega incorporado en forma de caja de búsqueda en la barra de tareas. Se puede preguntarle de viva voz o escribiendo, y funciona lo suficientemente bien como para que se olvide el menú de inicio para la mayor parte de los usos.

3. Notificaciones

Ya tardaba Windows en importar de los sistemas operativos para móviles esta característica, ya incorporada además a Mac OS X, que además complementa con varios accesos directos bastante útiles para la configuración del computador.

4. Apps en ventana

Las aplicaciones de la Tienda de Windows no tendrán que ejecutarse a pantalla completa como hasta ahora, sino que se podrán usar en ventana. Esto permitirá a muchos emplear las nuevas apps de Windows para tareas tan triviales como escuchar música o ver un vídeo, apps de las que antes muchos huían al verse obligados a ejecutarlas a pantalla completa.

Las nuevas aplicaciones, llamadas “universales”, funcionarán también en celular y tableta adaptando su interfaz.

5. Continuum

Si está usando un celular, una tableta o un híbrido con el teclado desconectado, la interfaz que se tendrá será prácticamente idéntica a la de Windows 8, que estaba pensada para estos dispositivos. Pero si se le conecta un teclado, se transformará automáticamente al escritorio de Windows de toda la vida.

6. Mejores aplicaciones

Microsoft ha querido dar ejemplo de cómo deben construirse las nuevas aplicaciones universales con las incluidas por defecto en Windows 10, de las que cabe destacar las de Fotos, Correo y Calendario.

Son rápidas y cómodas, tanto para usar con ratón como con los dedos. También incorpora la aplicación Xbox, que permitirá disfrutar de los juegos de Xbox One desde Windows.

7. Microsoft Edge

Aunque Internet Explorer seguirá estando presente por motivos de compatibilidad, será un jubilado con fecha de caducidad: ha sido sustituido por un nuevo navegador más rápido y compatible con los estándares web y que incluye entre sus novedades un modo lectura que elimina todo lo accesorio de la página que se esté leyendo, para poder concentrarse en leer sin distracciones.

8. Escritorios múltiples

Casi todos los sistemas operativos para computadores contaban con esta posibilidad, pero Windows incorpora por primera vez esta forma de organizar nuestro trabajo. Está dentro de Task View, que es la nueva forma de ver todas las ventanas que se tengan abiertas pulsando el botón de Windows+Tab o el icono situado a la derecha de la caja de búsqueda en la barra de tareas.

Desde ahí se podrán crear nuevos escritorios virtuales y arrastrar entre ellos programas ya abiertos.

9. Gestos del trackpad copiados de Mac

Donde esté un buen ratón, que se quite todo lo demás. Sin embargo, la prueba el buen uso que hace Mac OS X de los gestos con varios dedos, convenció a muchos de que, en algunos casos, podría llegar a ser más productivo un trackpad que un ratón.

Windows 10 copia miserablemente los gestos del Mac, algo que agradecerán los usuarios con portátiles.

10. Configuración en un solo sitio

Con Windows 8, Microsoft empezó a sustituir el panel de control de toda la vida por una nueva aplicación de Configuración más parecida a lo que podríamos encontrar en un celular.

Sin embargo, esta nueva aplicación carecía de la inmensa mayoría de las opciones que se podían encontrar en el panel de control, de modo que uno acaba usando ambas.

Con Windows 10, la aplicación de Configuración tiene ya incorporado prácticamente todo lo configurable, de modo que, salvo opciones realmente raras, se puede olvidar de verdad el panel de control.

Con la llegada de un sistema operativo nuevo, además de mejoras y novedades también hay cosas que dejan de ser como antes. Así, por ejemplo, no se podrá reproducir DVDs con las aplicaciones incluidas en Windows, de modo que habrá que recurrir a programas como VLC o PowerDVD.

Desaparece también la posibilidad de ejecutar aplicaciones como si estuviera en Windows XP, algo que no es de extrañar porque siempre se pensó como un mecanismo de transición mientras se actualizaban las aplicaciones. Y haabrá que decir adiós a Windows Media Center, al que habrá que sustituir por aplicaciones como Kodi.

OneDrive deja de ser una aplicación independiente para estar integrada en el sistema operativo, pero con un paso atrás importante: desaparece la posibilidad de tener los archivos en OneDrive, y en el computador sólo el llamado placeholder, un archivo con el mismo nombre y que casi no ocupa espacio, descargando el archivo completo sólo cuando sea necesario.

Una mala noticia para quien ande justo de espacio, y buena para muchos usuarios que encontraban confuso el sistema.

En suma, después de varios meses utilizando las versiones preliminares que Microsoft ha puesto a disposición de sus betatesters, hay que concluir que se está ante un Windows mucho mejor que sus predecesores, que incluye suficientes mejoras como para justificar que una actualización que, además, será gratuita, y que llegará a partir de este 29 de julio a través de Windows Update.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *