[*FP}– En California y Canarias, este verano de 2015

05-09-2015

Carlos M. Padrón

Chepina y yo fuimos para Canarias el pasado agosto, después de asistir en Carmel (California, USA) a la boda de mi hija Elena. Una ceremonia muy distinta a las que he visto en otros lados y, en particular, muy emotiva.

En esta foto, previa al momento de la entrega que el padre hace de su hija, ya Elena iba llorando, y yo estaba cerca de hacer lo mismo.

image
Pero, pasado ese trance, ya todo fue mejor, como lo muestra esta foto:

image
Además, como allí me dijeron que me parezco a Robert Wagner, me dejaron dudando sobre si continuar vuelo a Canarias o irme a Hollywood.

(En las fotos que siguen, nombro siempre de izquierda a derecha a las personas que en ellas aparecen)

Como de costumbre, en el aeropuerto de Los Rodeos, o Tenerife Norte, nos esperaban varios amigos, con algunos de los cuales nos reuniríamos luego en El Paso.

 

imageGilberto Cruz, Juan Enrique Brito, Carlos M. Padrón, Carmen Josefina (Chepina) Pernía de Padrón (en adelante sólo Chepina), y Wifredo Ramos

~~~

image

Lucy de armas Padrón, Carlos M. Padrón, y Chepina

El Paso estaba de fiesta, y muy engalanado por la celebración de la Bajada de la Virgen del Pino.

image

La torre de la Iglesia Nueva y, al fondo, la acostumbrada brisa, que, misteriosamente, no sopla cuando Chepina está en el pueblo. Son siete ya las veces que esto ha ocurrido, algo fuera de toda probabilidad

Pero en este viaje a Canarias nos animaban motivos diferentes al de disfrutar de la romería asociada a esa festividad (para la que el amigo Wifredo Ramos, cronista oficial de El Paso, preparó estos APUNTES porque no pudo asistir), a la cual, sin embargo, asistimos, pero no caminando un largo trecho acompañando a la imagen en su bajada desde el monte al centro del pueblo, como hemos hecho otras veces, sino esperándola en puntos clave en los que suelen hacerse danzas en su honor, y luego a que pasara frente a la casa en que, con un numeroso grupo de amigos y conocidos, aguardábamos haciendo el “sacrificio” de comer y beber (vino, y del tinto, claro está).

imagePepe López, el dueño de la casa y amable anfitrión

~~~

image

Al igual que ya hiciera en la romería de 2009, este año 2015, Chepina se vistió de “maga”, o sea, que vistió el traje típico de La Palma, lo que en la romería lucen muchos —hombres y mujeres— de los que en ella participan.

El factor común a todo lo que sigue es la compañía de amigos, excelentes personas con las que me une una amistad de, en algunos casos, más de 70 años. Y el departir con ellos es, sin duda, lo mejor que de estos viajes obtengo.

Además de la presentación pública de mi novela, de la que ya colgué en el blog el muy bien documentado artículo titulado «De la presentación oficial de mi novela ‘Aquel futuro de mil caminos’», los más de los días, entre 09:00 y 09:30 de la mañana salíamos a caminar por entre los pinares de El Riachuelo, disfrutando del silencio “atronador” y del aire límpido, perfumado y fresco.

image

Detrás: Carlos M. Padrón, José María Brito, Laura de Brito, Francisco Lorenzo, Javier Simón, e Isabel de Simón.
Delante: Chepina, y Fidel González.

Luego, sobre las 11 de la mañana, nos reuníamos en un bar ubicado en El Paso downtown 🙂 , y allí, frente a cafés (algunos con leche condensada, porque saben mejor) y refrescantes “cañas” (cerveza de sifón), arreglábamos el mundo y, sobre todo, establecíamos las “coordenadas” (lugar, fecha y hora) de la próxima comilona.

Si digo comilona es porque, normalmente, cuando no estoy con amigos, como apenas un tercio de lo que como en esas “gastroreuniones” con ellos. La de asistencia más numerosa fue la celebrada en homenaje a nosotros, en la que éramos 14 comensales, parte de los cuales aparecen en las fotos que siguen.

Pido disculpas a Álvaro Taño, Javier Simón y señora, porque, aunque asistieron, no aparecen en ninguna. Pude tomar más, pero para ello habría tenido yo que salir del sitio en que me senté, lo cual no era fácil.

imageJuan Enrique Brito, Manuel Ángel Yanes, Oswaldo Izquierdo, Rosa Margot de Izquierdo, Chepina, Carlos M. Padrón, y Laura de Brito

~~~

imageCarlos M. Padrón, Laura de Brito, Berta Nola de Martín, José Antonio Martín, y José María Brito

~~~

imageJosé Antonio Martín, José María Brito, y Francisco Lorenzo

Otras comilonas fueron en familia, en la casa de algún amigo, donde, por supuesto, se come más porque el anfitrión no cesa en su samaritano empeño de que probemos esto, lo otro y lo de más allá. Son las ocasiones en las que un puro palmero me ayuda con la digestión y la hiperventilación que me aqueja cuando a nivel del mar hace calor.

imageMario Rigoberto Rodríguez, Eyilda de Rodríguez, y Carlos M. Padrón

Tampoco faltó la celebración del 59° aniversario de la odisea que en una excursión a La Caldera de Taburiente vivimos cuatro amigos —Ángel Díaz (Lelo), Wifredo, Gilberto y yo— el 06 de julio de 1956. Pero, a diferencia de otros años, en éste no pudo unírsenos Wifredo porque vive en Tenerife y allá está esperando estrenarse como abuelo. Sin embargo, celebramos Lelo, Gilberto y yo.

imageGilberto Cruz (que con su mano derecha da a entender que falta Wifredo, “El hombre chiquito”, como Gilberto lo llama), Ángel Díaz (Lelo), y Carlos M. Padrón

~~~

imageGilberto Cruz, Carlos M. Padrón, Chepina, y Ángel Díaz (Lelo)

Ni tampoco faltaron los paseos a los que ya nos ha acostumbrado el amigo Roberto González que se ha constituido en el guía-instructor oficial de Chepina —y a veces también mío— en La Palma y Tenerife.

Fuencaliente (La Palma). Las Salinas

imageChepina, y Roberto González

~~~
Fuencaliente (La Palma). Caserío costero

image

~~~

La Laguna (Tenerife). El Camino Largo

imageChepina, y Roberto González

Ya de regreso en Venezuela necesitamos unas vacaciones, pues el ajetreo fue de campeonato porque, por ejemplo, en avión hicimos 14 vuelos, a saber:

1: Caracas – Santo Domingo (República Dominicana)
2: Santo Domingo – New York
3: New York – Salt Lake City
4. Salt Lake City – San José (California)
5: San José – Salt Lake City
6: Salt Lake City – Atlanta
7: Atlanta – Santo Domingo
8: Santo Domingo – Madrid
9: Madrid – Tenerife
10: Tenerife – La Palma
11:  La Palma – Tenerife
12:  Tenerife – Madrid
13: Madrid – Santo Domingo
14:  Santo Domingo – Caracas
Que en total suman 17.318 millas, o 27.870 kilómetros.

Estamos cansados, pero, sin duda, valió la pena. Gracias, unavez más, a todos esos buenos amigos por la compañía, el soporte y los buenos momentos que nos depararon.

6 Respuestas a “[*FP}– En California y Canarias, este verano de 2015

  1. ¡¡¡COCHINA ENVIDIA, CARAJO!!!

  2. Ten cuidado, Ada, porque puede darte un estérico. 🙂

  3. Vaya viaje y vaya resistencia que tenéis. Por las fotos veo lo bonita que es esa tierra a la que me hubiera gustado conocer.

  4. Pues lo tienes fácil: vas en coche hasta Cádiz, y allí, con o sin coche, tomas el ferry que en tres días te lleva a La Palma. Así que ve preparándote, pues cuando Chepina supo del tal ferry, enseguida se acordó de ti, que no gustas de los aviones

  5. Alberto Lema S.

    ¡Vaya periplo transcontinental! Pero, por lo celebrado en esa fiestas, bien valieron las millas voladas y sentadas.

  6. Totalmente de acuerdo, Alberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *