[*Otros}– La Palma (Canarias) acogerá el Gran Telescopio de 30 metros si Hawái no lo construye

01/11/2016

Gonzalo López Sánchez

La Palma ha sido seleccionada como primera alternativa para construirlo en 2025.

El Consejo de Gobierno del Gran Telescopio de 30 metros (TMT) ha anunciado este lunes que el telescopio se instalará en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma (Canarias) si finalmente no se logra iniciar su construcción en Maunakea (Hawái).

Después de un proceso de selección que comenzó a principios de verano, el organismo ha designado a La Palma como su candidato predilecto entre varios observatorios del mundo.

La construcción del TMT se paralizó por un problema judicial que comenzó cuando en octubre de 2014 los nativos de Maunakea protestaran por considerar que el telescopio se pretende instalar en terreno sagrado para su cultura y su religión.

Tal como ha informado en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), está previsto que la decisión final sobre la instalación del TMT se tome a lo largo de 2017.

De este modo, y si Hawái no fuera la sede, La Palma albergaría el telescopio óptico y de infrarrojos más avanzado del mundo en torno a 2025, y que es 10 veces más potente que el Gran Telescopio Canarias (Grantecán).

«Para nosotros es una noticia de extraordinario valor. Este telescopio es un instrumento muy potente que tiene un potencial científico enorme para España», ha explicado a ABC Rafael Rebolo, director del IAC.

Un gran proyecto internacional

El TMT involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.400 millones de dólares, y se cree que podría suponer un importante retorno para Canarias tanto en el proceso de construcción como en la actividad científica que se generará durante un mínimo de 65 años. La inversión anual en las Islas será de más de 25 millones de euros tanto en gastos de personal como contratos de diversos suministros, ha informado el IAC.

El TMT es un proyecto promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el que también participan los Observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.

Si se construyera en Canarias, el TMT tendría dos sedes vinculadas al IAC: una en La Palma y otra en Tenerife, con un total de 120 personas, entre personal científico, ingenieril y de administración.

Tal como ha explicado Rafael Rebolo, España ya está participando en el proyecto del Telescopio Europeo Extremadamente Grande, un proyecto que se acabará en torno a 2025 y que tendrá unas capacidades similares al TMT. A diferencia de este, el europeo se construirá en Chile y por ello observará el hemisferio Sur y no el Norte, como el TMT.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *