[IT}– ¿Es Whatsapp el servicio de videollamadas que más datos consume?

18 NOV 2016 

Gonzalo Téubal

El lanzamiento del servicio de videollamada en Whatsapp ha suscitado algunas preguntas sobre la cantidad de datos que consume el nuevo servicio.

Algunas informaciones apuntaban que podrían disparar el consumo enfriando las expectativas de los usuarios que esperaban desde hacía tiempo que la compañía adquirida por Facebook en 2014 incluyera al fin dicha funcionalidad.

Las mediciones realizadas por EL PAÍS han probado, sin embargo, que no se da tal caso y que, al contrario, la videollamada desde Whatsapp no es más gravosa en cuanto a consumo de datos que otras opciones.

Con una buena conexión 4G, se realizaron llamadas de vídeo de un minuto de duración con las aplicaciones más utilizadas y que ofrecen el servicio: Whatsapp, con mil millones de usuarios activos, según la compañía; Skype, adquirida por Microsoft; Messenger, aplicación nativa de Facebook; Facetime, exclusiva para iPhone y iPad; y Hangouts y Google Duo, ambas de Google.

Las pruebas se hicieron durante la tarde del martes con los dos sistemas operativos más representativos del mercado: Android (el más mayoritario) e iOS (de Apple) y con dos dispositivos: un iPhone 6 para el entorno iOS, y un LG Nexus 5 para Android, similares en cuanto a prestaciones para este tipo de conexiones.

Se hicieron llamadas en ambos sentidos —de iPhone a Android y viceversa— con cada una de las aplicaciones mencionadas, y se llegó a un promedio de descarga de datos. No se ha tenido en cuenta la calidad de la llamada, simplemente se midió a través de una tercera aplicación, o con la propia herramienta del sistema, el consumo de datos realizado a través de sendas tarjetas SIM de la operadora Movistar. 

clip_image001

Como se puede observar en el gráfico, los sistemas peor parados han sido los de Google. Tanto Hangouts como la nueva aplicación Duo, ofrecen consumo de datos que casi doblan los de sus competidores, llegando a unos 10 megabytes por minuto de media.

La menos problemática es Facetime, algo comprensible si tenemos en cuenta que son conexiones entre dispositivos del mismo sistema operativo y probablemente (hay diversas teorías sobre este extremo) sean mucho más ligeras gracias a que usan tecnologías similares. El resto, oscilan entre 5 y 6 megabytes por minuto.

Cabe reseñar que, en otras circunstancias —como, por ejemplo, con menor calidad de la señal— las aplicaciones pueden comportarse de forma diferente y cada una comprimir a su manera los datos que emiten haciendo que el resultado final varíe en cada situación.

La conclusión es clara. El nuevo servicio de Whatsapp no parece comprometer la factura de los clientes más que otros. En cualquier caso, la solución más recomendable para evitar sorpresas en la factura es conectarse a una red Wi-Fi. La conexión será más estable y no requerirá de nuestra bolsa de datos del plan contratado para funcionar correctamente.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *