[SE}– Así afectará la victoria de Trump al bolsillo de los españoles

19/11/2016

Guillermo Ginés Sánchez

Trump sigue siendo una incógnita, una duda que da alas a la especulación.

Las Bolsas esperan las primeras medidas del nuevo presidente de los Estados Unidos para reaccionar a favor o en contra. Incluso la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha reclamado más «claridad» al presidente para despejar la «gran incertidumbre» actual.

Mientras se espera el impacto real, algunos indicadores ya ofrecen pistas sobre el rumbo económico que tomará Estados Unidos en los próximos cuatro años. Y lo que pase en la primera potencia económica tendrá un impacto en España, por mínimo que sea.

La revalorización del dólar es una de estas señales. Los inversores confían en que la política fiscal expansiva (menos impuestos) y las medidas proteccionistas (barreras a las importaciones para favorecer la industria local) prometidas por Trump mejoren el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Si el PIB estadounidense mejora de forma notable, la Fed, el Banco Central useño, subirá los tipos de interés de forma contundente. Como consecuencia, habrá menos dólares en el mercado y su valor crecerá respecto al euro, todavía condicionado por una política monetaria expansiva que no parece flaquear.

Este supuesto, que todavía no se ha producido, ha sido anticipado por el mercado y ha provocado una revalorización de un 3% en la moneda estadounidense en la última semana. Evidentemente, ésta no es la única razón por la que se ha apreciado el dólar (también influyen los movimientos de capitales, por ejemplo), pero es innegable la influencia política en el mercado de divisas.

¿Qué consecuencias tienen estos cambios en la vida diaria de los españoles? Según María Teresa Freire Rubio, recientemente nombradas secretaria general de ESIC, «todo hace pensar que la política monetaria del nuevo gobierno de EEUU seguirá favoreciendo la revalorización del dólar y, por tanto, esto implicará el encarecimiento de las importaciones españolas».

Las empresas tendrán que paliar de alguna manera que sus compras a Estados Unidos sean más caras, porque los productos elaborados en este país (no son pocos) subirán de precio.

No es el único indicador que puede encarecerse. De mantenerse esta guerra de divisas, el avance del dólar repercutirá finalmente en el coste de los carburantes. No hay que olvidar que el crudo se compra en esta moneda, pero las petroleras lo venden luego en euros. Si, como está ocurriendo, el dólar mantiene su escalada, sus compras serán más «caras», pero no así sus ingresos. Por tanto, deberán compensar este desfase con un incremento del precio final de sus ventas.

Hipotecas y bonos

«El descenso del precio del petróleo de las últimas semanas puede quedar anulado, ya que el dólar está subiendo. No hay que olvidar que casi todas las materias primas se negocian en esta moneda», explica Miguel Ángel Bernal, coordinador del departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Importaciones, petróleo… e hipotecas. El profesor del IEB añade que la previsión de una subida de tipos puede provocar un despunte del Euribor, el principal indicador para fijar el tipo de las hipotecas que en los últimos meses se ha mantenido en mínimos. «Las familias que además, hayan comprado bonos soberanos, también se pueden ver afectadas por estos cambios», añade Bernal.

Todo son especulaciones, y ni siquiera se conocen las próximas medidas de Estados Unidos, pero lo cierto es que una parte del mercado ya está juzgando el mandato de Trump. Mientras los índices bursátiles se lo piensan, la subida del precio de la divisa useña ha iniciado un nuevo periodo de dudas sobre la economía.

«España, al igual que el resto de la UE, están a la expectativa de cual será realmente la política del nuevo gobierno. Esta incertidumbre al final acabará repercutiendo negativamente en los españoles si los mercados no cogen confianza y no consiguen estabilizarse», dice Freire Rubio.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *