[Cur}– Tu perro se acuerda de lo que hiciste

23/11/2016

Los experimentos con perros siempre revelan cosas curiosísimas.

Por ejemplo, un estudio dado a conocer recientemente por la prestigiosa revista «Science», demostraba que los canes no sólo entienden el significado de las palabras de los humanos, sino también la entonación con la que las pronunciamos.

Cuando reciben elogios y piropos, el centro del placer de su cerebro se activa sólo si las loas van acompañadas de la entonación cariñosa adecuada. Es decir, nos interpretan. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por científicos húngaros insiste en demostrarnos las capacidades mentales del mejor amigo del hombre… y lo mucho que nos prestan atención.

Al igual que nosotros podemos recordar eventos del pasado, incluso cuando no les dimos ninguna importancia particular en el momento en que ocurrieron (cuántas veces nos pasa), los perros también parece disponer de una memoria episódica y pueden recordar complejas acciones hechas por una persona.

«Los resultados de nuestro estudio pueden considerarse como un paso más para romper las barreras erigidas artificialmente entre animales no humanos y humanos», afirma Claudia Fugazza, del Grupo de Investigación de Etología Comparativa MTA-ELTE en Budapest. «Los perros son una de las pocas especies que la gente considera ‘inteligentes’ y, sin embargo, todavía se sorprenden cuando un estudio revela que podemos compartir algunas capacidades mentales a pesar de nuestra relación evolutiva distante».

La evidencia de que los perros utilizan la memoria episódica fue difícil de conseguir, porque, como es lógico, no se les puede pedir que nos cuente lo que recuerda. En el nuevo estudio, publicado en la revista «Current Biology», los investigadores probaron con un truco llamado «Haz lo que yo hago». Los perros entrenados veían cómo una persona realizaba una acción, y luego la hacían ellos mismos. Por ejemplo, si su dueño salta en el aire y luego se le da una orden, el perro salta en el aire también.

El hecho de que los animales puedan ser entrenados de esta forma no es suficiente para probar la memoria episódica. Es necesario demostrar que recuerdan lo que acaban de ver que hace una persona, incluso cuando no están esperando que se les pida o ser recompensados.

Para solucionar este problema, los investigadores capacitaron a 17 perros para imitar acciones humanas con el método de entrenamiento «Haz lo que yo». A continuación, hicieron otra ronda de entrenamiento en la que los canes fueron aleccionados para acostarse después de ver la acción humana, no importa la que fuera.

Una habilidad extendida

Después de que los perros aprendieran a recostarse de forma fiable, los investigadores les sorprendieron diciendo «Haz lo que yo» y los perros lo hicieron. En otras palabras, recordaron lo que habían visto hacer a la persona a pesar de que no tenían ninguna razón particular para pensar que necesitarían recordarlo. Mostraron algo similar a una memoria episódica.

Los perros fueron puestos a prueba pasados un minuto y una hora, y fueron capaces de recordar las acciones tras ambos intervalos de tiempo. Sin embargo, su memoria se desvaneció un poco después.

Los investigadores creen que su experimento puede ser adaptado a una amplia gama de especies animales, para comprender mejor cómo sus mentes procesan sus propias acciones y las de otros a su alrededor.

«Desde un punto de vista evolutivo amplio, esto implica que la memoria episódica no es única y no se desarrolló sólo en los primates, sino que es una habilidad más extendida en el reino animal», dice Fugazza. Y advierte a todos los dueños de perros: sus mascotas les prestan atención y se acuerdan de lo que hacen.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *