[Cur}– ¿Dónde han llovido los peces de la manga marina de Valencia?

NotaCMP.- Vi una en La Palma en 1957. Es bien raro encontras peces tierra adentro

~~~

27 noviembre, 2016

Hoy se ha formado la manga marina “más nítida e imponente” de la última década.

Fue a unos kilómetros de la costa entre Mareny de Barraquetes y El Perelló (Valencia), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estos fenómenos meteorológicos succionan todo aquello que la fuerza de sus vientos pueda levantar, y lo dejen caer cuando se deshace el torbellino. De ahí viene la expresión “¡Están lloviendo sapos y culebras!”. ¿Dónde habrán llovido los peces de la manga valenciana?

Tromba o manga marina captada desde Urbanización ‘Mareny Blau’, #Sueca – #Valencia.

Las mangas de agua, trombas marinas o rabos de nube, son columnas de aire en rotación muy rápida que se extienden desde una nube de tipo cúmulo (las algodonosas) hasta la superficie acuosa, generalmente el mar o grandes lagos. Duran entre 5 y 10 minutos y su velocidad de traslación es de 5 a 20 Km/h. En su interior el viento en rotación puede alcanzar los 130 Km/h. Se disipan cuando llegan a tierra o la lluvia cercana las intercepta.

Ilustración del libro de 1869 ‘Les meteores’ de Margolle y Zurcher

Las trombas sostienen y arrastran durante unos minutos aquello que haya absorbido la manga, hasta que en un momento cuando la fuerza de la Gravedad es mayor que el viento y los objetos o animales, caen al suelo.

En Rebolledo, una pedanía de Alicante, en 2007 cayó lluvia de cientos de pequeñas ranas durante una tormenta. Dos años antes se registró en Odzaci, una pequeña ciudad serbia, otra lluvia de ranas durante un aguacero acompañado de fuertes vientos.

En el pueblo británico Knighton también cayeron peces del cielo en 2004. Cuando amainó la tormenta el suelo estaba cubierto de cientos de pequeños peces. En Lajamanu, un pueblo en Australia, cayeron percas en 2010 y en el pueblo hondureño de Yoro caen peces las épocas de fuertes tormentas con cierta regularidad.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *