[Cur}– Satélites confirman el hundimiento de un emblemático rascacielos de San Francisco

28/11/2016

La Torre del Milenio, un edificio de apartamentos para millonarios, se hunde unos 5 cm cada año.

Construida hace apenas ocho años en el centro de San Francisco (California), la Torre del Milenio (Millennium Tower), de 58 plantas, es conocida como el rascacielos de los millonarios por el prohibitivo precio de sus apartamentos.

Sin embargo, el flamante edificio empezó a dar problemas hace algún tiempo. Sus propietarios se dieron cuenta con horror de que se hundía e incluso cambiaba ligeramente de inclinación, como si quisiera emular a la Torre de Pisa. Ahora, los satélites europeos Sentinel-1 han demostrado que, en efecto, el rascacielos se hunde en vertical casi 5 cm al año.

Aunque la causa no se ha establecido claramente, los técnicos creen que los movimientos del edificio se deben a que los pilotes de apoyo no descansan firmemente sobre la roca madre.

Para investigar estos cambios sutiles, los científicos combinaron múltiples escaneos de radar de satélites gemelos Sentinel-1 de la misma zona para detectar sutiles cambios en la superficie que llegan a milímetros. La técnica funciona bien con los edificios, ya que reflejan mejor el haz del radar. También es útil para la localización de puntos calientes de desplazamiento sobre superficies grandes, gracias a la amplia cobertura de Sentinel-1 y las visitas frecuentes.

Los geólogos que trabajan con la Agencia Espacial Europea (ESA) también han mapeado en el área de San Francisco otras zonas que están en movimiento. Éstas incluyen edificios a lo largo de la falla de Hayward propensa a los terremotos, así como el hundimiento de la tierra recién recuperada en la bahía de San Rafael. De esta forma, detectaron una elevación del terreno alrededor de la ciudad de Pleasanton, posiblemente a partir de la reposición de las aguas subterráneas después de una sequía de cuatro años que terminó en 2015.

Los investigadores dicen que algunas ciudades europeas experimentan hundimientos similares, y el estudio de San Francisco está ayudando a entenderlos. Por ejemplo, el área alrededor de la estación de tren de Oslo, en Noruega. Allí, los edificios más nuevos, como la ópera cercana, tienen buenos cimientos en la roca, pero las partes más antiguas sufren graves hundimientos.

Mientras, el edificio residencial más alto de San Francisco se hunde mucho más de lo esperado por los ingenieros que lo construyeron. Todas las construcciones se asientan en sus bases, pero la Torre del Milenio debía hacerlo unos 10 cm en su vida útil, y ya lo ha hecho 40 desde 2008. El tamaño de las grietas sólo es comparable al temor de los habitantes de la torre y al de las demandas e investigaciones que están por venir.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *