[*Otros}– La primera imprenta de Los Llanos de Aridane (La Palma, Canarias)

Noviembre 30, 2016

María Remedios González Brito (*)

1894 no deja de ser uno de los años más significativos en la historia tecnológica de Los Llanos de Aridane.

El 17 de junio de 1894, Rosendo Cutillas Hernández (1852-1930) [1] —principal promotor en el establecimiento de las líneas telefónicas en La Palma— puso en comunicación la Capital con las villas de Los Llanos y El Paso [2]. Un mes después, el 02 de julio de 1894 —día señalado en el calendario festivo de los aridanenses—, la recién creada notaría de Los Llanos inició su actividad con el protocolo de Manuel Pérez Abreu (1841-1898).

Pérez García nos acercó a la biografía del notario santacrucero [3] y, por sueltos, sabemos que el 19 de agosto de 1892 se presentó a las oposiciones del Cuerpo para cubrir las plazas vacantes en la Provincia [4]; sin más concurrencia que la suya, obtuvo la calificación de sobresaliente [5]. Procedente de la plaza de Valverde, tomó posesión del cargo en la población llanense [6] .

El número primero del protocolo de Pérez Abreu es un documento en el cual constata lo acontecido durante la inauguración del primer establecimiento tipográfico en la villa de Los Llanos y la impresión del primer periódico en la mencionada jurisdicción [7].

A requerimiento del propietario Augusto Cuevas Camacho (1849-1926) —de 45 años, natural de la Villa y vecino de Santa Cruz de La Palma, calle Santiago n.º 39—, Pérez Abreu levantó acta notarial de lo sucedido. A las tres de la tarde, en la calle Trasera n.º 8 —actual calle Francisco Fernández Taño [8]—, con la presencia del alcalde Ruperto Pérez Felipe [9], el juez municipal Rafael Alonso, autoridades religiosas y militares, y público en general, comenzó el acto en el cual actuaron como padrinos Natalia Duque Guadalupe [10] y el comerciante Tomás Demetrio Felipe Felipe.

En la relación fehaciente que hace el notario de hechos que presencia, detalla que en el establecimiento tipográfico se encuentra la prensa con los demás accesorios. La procedencia de la máquina la esclarece Régulo Pérez, quien dice que «fue llevada a Los Llanos de Aridane la imprenta en que se publicaba El Dinamo de Santa Cruz de La Palma [11]».

Posteriormente, Vizcaya Cárpenter añade: «Los Llanos de Aridane disfrutó de imprenta en el año 1894. Se llamó de “Los Remedios”, estuvo regentada por Manuel Reyes Díaz [12], y es la misma imprenta “La Lealtad” [13], establecida en Santa Cruz de La Palma, que se traslada en este año a Los Llanos para volver al siguiente a su localidad de origen [14]».

Detalle del nombre de la imprenta y del tipógrafo en El Dinamo en Aridane

La exposición notarial continúa con la descripción del taller: «se encuentra decorado con damasco de seda [15] y diversidad de palmas. En el extremo sur del mismo y, sobre un cortinaje de damasco, se ve la inscripción preferente que dice Guttemberg [sic] orlada por una corona de laureles y rosas; y, al pie de ésta, diversos periódicos de esta isla, de la de Tenerife, de la de Gran Canaria, de la villa y corte de Madrid, de Cádiz, Sevilla, Barcelona y Valencia, isla de Cuba y otros pueblos españoles».

Pérez Abreu se extiende en el relato y añade que, a las cuatro de la tarde, un repique de campanas acompañó al beneficio con cruz alta para bendecir el local, al cual se le puso por nombre Los Remedios. Tras la bendición, se estampó el primer ejemplar del periódico El Dinamo en Aridane, impreso que se adjuntó al acta notarial.

El Dinamo en Aridane, del director Augusto Cuevas Camacho [16], era el primer rotativo que se publicaba fuera de Santa Cruz de La Palma. A su también propietario, lo encontramos ligado a la dirección de otras cabeceras como La Asociación (1879-1884) [17] y el citado El Dinamo (1893-1895) [18]. Además, su necrológica incorpora que fue redactor de El Faro (1885), La Defensa (1885-1886), Aceró (1886-1887) [19] y de otras publicaciones palmeras [20]; así, Isaac Viera (1858-1941) [21] vincula al «trigueño de ojos azules» a la redacción de Clarín [22].

Finalmente, lo encontramos colaborando en otros títulos de la prensa escrita; exactamente, en el «Recuerdo fúnebre» a Faustino Méndez Cabezola (1836-1880) —«ese incansable protector de los desgraciados»—, tributado por el periódico de Luis Méndez Franco, su hijo [23].

El número inicial de El Dinamo en Aridane incluye, entre otras colaboraciones, un artículo de Cuevas Camacho en el cual hace un repaso por los personajes más destacados de Los Llanos, entre otras menciones a nombres vinculados a la imprenta y al progreso; precisamente a este concepto destina el último párrafo:

«El Telégrafo transmite las ideas, el Teléfono las expresa, y la Imprenta las difunde y archiva. Con este prodigioso invento trasladado por nosotros a esta nobilísima Villa sellamos los indestructibles vínculos del acendrado afecto que al progreso y a los hijos de ella nos ligan entrañablemente» [24].

A la columna de Augusto Cuevas se sumaron las del entomólogo, médico, publicista y compositor Elías Santos Abreu (1856-1937); la de su hijo Pedro Cuevas Pinto (1875-1957) [25], con mención, además, a la fecha —17 de junio de 1894— de otro logro tecnológico; argumentos retomados —ahora en verso— por el poeta lanzaroteño Isaac Viera y por Luis Méndez Franco [26] en sus contribuciones.

Del mismo modo, las planas del rotativo registraron las felicitaciones de Pedro Cuevas, presidente de la sociedad científica Amor Sapientae [27] y de Wenceslao Abreu Francisco (1859-1918) [28] . El número se completó con la evocación de Tomás Lorenzo Calero (1845-) [29] sobre las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Remedios y la «Revista de los Festejos», un repaso por los números del programa de actos de los festejos de 1894.

En un principio se pensó en la distribución gratuita de este primer número; sin embargo, «en plena euforia eléctrica» —parafraseando a Un Cronista de Salón [30]— se decidió fijar un precio por ejemplar, con el fin de destinar el recaudo a la adquisición de unos faroles para la plaza de la Constitución llanense.

La vida del rotativo fue efímera, apenas llegó a un mes como recuerda Un Cronista de Salón: «pronto dejó de funcionar, no recuerdo bien si por defectos en el “inducido” [31] o por fallos en el motor acoplado. Si había de empeñarse en luchas mezquinas y en bizantinismos de tres al cuarto, como otros tantos que hemos conocido, hizo bien en no pasar de los balbuceos de la infancia, pero siempre le cabrá la gloria de su bien intencionado y generoso impulso y la de haber sido el primero [32]».

Sólo nos resta decir que el acto, como en todo hecho o suceso de importancia en Los Llanos de Aridane, estuvo amenizado por la banda de música de aficionados [33].

Bibliografía

  • Fiestas (1949): Fiestas y solemnidades religiosas en honor de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona del Valle: que se celebrarán los días 26, 29 y 30 de Junio y 1, 2 y 3 de Julio, organizadas por el Ayuntamiento de esta Ciudad. [Los Llanos de Aridane: Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane], [1949].
  • González Brito (2011): González Brito, María Remedios «La Familia Acosta Rodríguez dona la Biblioteca de Pedro Cuevas Pinto y Pedro C. Acosta Lorenzo». Cartas Diferentes: Revista Canaria de Patrimonio Documental, n. 7 (2011), pp. 278-282.
  • González Brito, Poggio Capote, Leal Morera (2006): González Brito, María Remedios, Poggio Capote, Manuel, Leal Morera, Susana Lucía. «Rosendo Cutillas Hernández (1852-1930): un nombre para la historia de la fotografía en La Palma». Cartas Diferentes: Revista Canaria de Patrimonio Documental, n. 2 (2006), pp. 203-212.
  • Hernández Hernández, María Rosa. «Prensa y poder: los periódicos de La Palma en la dinámica política de la Restauración». Revista de Historia Canaria, n. 181 (1999), pp. 127-164.
  • Izquierdo [Pérez], Eliseo. Periodistas canarios: siglos XVIII al XX: propuesta para un diccionario biográfico y de seudónimos. Islas Canarias: [Gobierno de Canarias], 2005.
  • Lorenzo Rodríguez (2000): Lorenzo Rodríguez, Juan B. Noticias para la historia de La Palma. t. iii. [Santa Cruz de La Palma]: Cabildo Insular de La Palma, 2000.
  • Lorenzo Rodríguez (2011): Lorenzo Rodríguez, Juan B. Noticias para la historia de La Palma. t. iv. Introducción, transcripción e índices, José Eduardo Pérez Hernández. [Santa Cruz de La Palma]: Cabildo Insular de La Palma, 2011.
  • Macías Martín (2002): Macías Martín, Francisco Javier. Prensa y política en La Palma, durante el siglo xix. Tegueste: Baile del Sol, d. l. 2002.
  • Pérez García (2009): Pérez García, Jaime. Fastos biográficos de La Palma. [Santa Cruz de La Palma]: Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, 2009.
  • Pérez Hernández (2000): Pérez Hernández, José Eduardo. «El lanzaroteño Isaac Viera, literato, periodista y educador: su etapa vital en la isla de La Palma (1883-1887)». En: ix Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura. Puerto del Rosario: Servicio de Publicaciones de Cabildo de Fuerteventura; [Arrecife]: Cabildo de Lanzarote, 2000, t. ii, pp. [455]-483.
  • Poggio Capote, González Brito, Leal Morera (2005): Poggio Capote, Manuel, González Brito, María Remedios, Leal Morera, Susana. «María Victoria Hernández dona al Cabildo de La Palma una estimable colección documental». Cartas Diferentes: Revista Canaria de Patrimonio Documental, n. 1 (2005), pp. 314-317.
  • Régulo Pérez, Juan, «Los periódicos de la isla de La Palma (1863-1948)». Revista de Historia [Canaria], n. 84 (1948), pp. 337-413.
  • Viera (2008): Viera, Isaac. Vidas ajenas: homenaje a Isaac Viera. [Edición al cuidado de Carlos Gaviño de Franchy y Amador Luis]. Santa Cruz de Tenerife: Organismo Autónomo de Museos y Centros, Cabildo Insular de Tenerife, Centro de Documentación de Canarias y América, 2008.
  • Vizcaya Cárpenter (1964): Tipografía canaria: descripción bibliográfica de las obras editadas en las Islas Canarias desde la introducción de la imprenta hasta el año 1900. Santa Cruz de Tenerife: Instituto de Estudios Canarios, Universidad, 1964.

~~~

[1] Para un acercamiento a la biografía de Cutillas Hernández, véanse: Pérez García (2009), pp. 116-117; González Brito, Poggio Capote, Leal Morera (2006).

[2] Sobre este asunto, véase: Lorenzo Rodríguez (2011), pp. 23-24; 34-36.

[3] Pérez García (2009), p. 300.

[4] «Crónica». Diario de Tenerife (18 de agosto de 1892), p. [1].

[5] «Crónica». Diario de Tenerife (27 de agosto de 1892), p. 2; «Noticias». El Liberal de Tenerife (29 de agosto de 1892), p. [3].

[6] «Crónica». Diario de Tenerife (18 de junio de 1894), p. 2.

[7] Distrito Notarial de Los Llanos de Aridane. Notaría de Manuel Pérez Abreu (1894), f. 1-6. La copia del acta notarial se incorpora como Anexo y la transcripción del documento se puede leer en: Lorenzo Rodríguez (2011), pp. 50-51.

[8] Recuérdese que el aridanense Francisco Fernández Taño (1795-1876) desempeñó un destacado papel en las gestiones llevadas a cabo para la adquisición de la primera imprenta que llegó a la Isla: El Time (19 de julio de 1863), p. [2]; C[astro] y F[elipe], E[ufemiano]. «La imprenta en La Palma». El Pito (10 de junio de 1866), p. [1]; y [2]; Lorenzo Rodríguez (2000), pp. 350-354. Más datos sobre su biografía en: Pérez García (2009), p. 158.

[9] Téngase en cuenta que este edil liberal fue el que inició los trámites para la instalación de una línea telegráfica desde Santa Cruz de La Palma a Los Llanos y el establecimiento, en la Villa, de una estación telegráfica; sin embargo, aunque se mantuvo en la alcaldía hasta 1896 —«Crónica». La Opinión (19 de febrero de 1896), p. [2]—, la aprobación del punto telegráfico se retrasó unos años más. En 1899, Pérez Felipe fue nombrado juez municipal, elección que se celebró con la explosión de 70 docenas de cohetes voladores —«Sueltos y noticias». La Justicia (16 de julio de 1899), p. [3]— y, el 1 de agosto, tomó posesión del cargo —«Sueltos y noticias». La Justicia (10 de agosto de 1899), p. [2]—.

[10] Hija del comerciante José Amaro Duque Ramos (1831-1919) —Poggio Capote, González Brito, Leal Morera (2005), pp. 314-315—, casó con el diputado provincial por La Palma Gabriel Lorenzo Calero —«Noticias». Unión Conservadora (10 de septiembre de 1902), p. [3]— quien, posteriormente, accedió a la alcaldía de Los Llanos (1904-1909). La llegada al cargo pudo venir motivada por las críticas vertidas en la prensa contra el partido conservador; años atrás, no se entendió la exclusión de su nombre de los cargos públicos de alcalde y juez municipal —«Sección de noticias». La Justicia (12 de octubre de 1899), p. [3]—.

[11] Régulo Pérez (1948), pp. 365-366. Sobre este periódico véase, también: Macías Martín (2002), pp. 69-112.

[12] Según Régulo Pérez, además del mencionado Dinamo (1893-1895), lo encontramos vinculado a otros rotativos como La Constancia (1890-1891) y Amor Sapientae (1894). Asimismo, por el garafiano conocemos que estuvo ligado a la imprenta La Innovadora, responsable de estampar Los Gremios Canarios (1900). Natural de Las Palmas de Gran Canaria, posteriormente, el tipógrafo Manuel Reyes Díaz (1869-1922) se dedicó a la odontología. Abrió consulta en Santa Cruz de La Palma, donde permaneció hasta el retorno a su ciudad natal; la prensa avisó de su traslado para establecerse en el Hotel Central (calle Triana n.º 65) —«Sección de noticias». Diario de Las Palmas (21 de agosto de 1908), p. [2]— en el cual instaló gabinete el día 25 de agosto de 1908 —[«Anuncio»]. Diario de Las Palmas (22 de agosto de 1908), p. [3]—. Después, inauguró clínica propia en Santa Cruz de Tenerife, para regresar, de nuevo, a Gran Canaria. Es autor de un trabajo científico sobre higiene bucal que vio la luz en la prensa local —«Sueltos y noticias». El Grito del Pueblo (3 de agosto de 1902), p. [3]— y que no hemos podido consultar. Padre del caricaturista e ilustrador gráfico Manuel Reyes Brito (1892-1928) —Pérez García (2009) p. 339-340—, más datos sobre su biografía aporta Izquierdo (2005), t. iii, p. 165.

[13] Vizcaya Cárpenter (1964), p. lxxv.

[14] Ídem (1964), p. lxxviii.

[15] Esta tela la encontramos a la venta en el establecimiento de Andrés de las Casas Lorenzo, quien importaba de Londres el género: «Anuncios». El Time (7 de mayo de 1865), p. [4]; «Sección de anuncios». El Time (22 de enero de 1868), p. [4].

[16] Para un acercamiento a su biografía, véase: Izquierdo [Pérez] (2005), t. i, pp. 371-373.

[17] Regulo Pérez (1948), p. 354.

[18] Ídem (1948), p. 365. Sobre esta cabecera, véase además: Hernández Hernández (1999), pp. 139; y 143.

[19] Sobre estos rotativos, véase: Regulo Pérez (1948), pp. 356-358. Como director de Aseró figura Isaías Viera y Viera quien, entendemos, siguiendo a Pérez Hernández (2000) que es Isaac Viera.

[20] «Necrología». El Progreso (6 de mayo de 1926), p. [2]. Su hijo fue el encargado de agradecer públicamente, las palabras recogidas en la noticia: Cuevas Pinto, Pedro. «Agradecimiento». El Progreso (31 de mayo de 1926), p. [1].

[21] Viera se estableció por espacio de varios años en Los Llanos. La estancia está documentada en Pérez Hernández (2000). En la Villa entabló amistad con Augusto Cuevas Camacho, entre otros, al que dedicó uno de sus bosquejos biográficos: Viera (2008), pp. [145]-146.

[22] Sobre este periódico, véase: Régulo Pérez (1948), pp. 351-352.

[23] Cuevas Camacho, Augusto. «¡Diez y nueve años!». La Justicia (13 de mayo de 1899), p. [1].

[24] Ídem. «El Dinamo en Aridane». El Dinamo en Aridane (2 de julio de 1894), p. [1].

[25] Para abordar su biografía, acúdase a: Pérez García (2009), p. 116. La biblioteca particular de este jurista la custodia la Biblioteca Insular José Pérez Vidal, gracias a la donación de sus herederos —Familia Acosta Rodríguez—: González Brito (2011).

[26] Méndez Franco fue director de La Justicia hasta 1899, cuando se hace cargo Francisco López Santana: «Nuevo Director». La Justicia (21 de diciembre de 1899), p. [3]. También estuvo al frente de la dirección de tres rotativos pasenses: La Voz de El Paso, El Eco de la Verdad y El Paso —Régulo Pérez (1948), pp. 372-373; 381; y 386.

[27] A cuyo órgano científico y literario de la sociedad del mismo nombre estuvo ligado Manuel Reyes Díaz: Régulo Pérez (1948), p. 365.

[28] Para un arrimo su biografía, véase: Izquierdo (2005), t. i, pp. 86-87; Pérez García (2009), p. 27.

[29] Hermano del nombrado Gabriel Lorenzo Calero, además de ejercer de juez y fiscal, ostentó la alcaldía de Santa Cruz de La Palma.

[30] Un Cronista de Salón. «Apuntes de viejo». Diario de Avisos (2 de julio de 1947), p. [Reproducido en: Fiestas (1949), s. p.]

[31] Parece que el autor quiso introducir algo de ironía al entrecomillar la palabra.

[32] Un Cronista de Salón Op. Cit.

[33] Gabriel Lorenzo Calero fue el encargado de conducirla en esta ocasión. Recuérdese que estuvo al frente de La Filarmónica, germen de la Banda de Música de Los Llanos de Aridane. Con su batuta, participó en otros actos de las fiestas de La Patrona; así, en el año que nos ocupa, en el «Paseo en la Feria» —«Revista de los Festejos». El Dinamo en Aridane (2 de julio de 1894), p. [4]— y, el 30 de junio de 1899, dirigió la banda de música que recorrió la población anunciando el arranque de los festejos — «Las fiestas de Ntra. Sra. de los Remedios, patrona de la ciudad de Los Llanos». La Justicia(6 de julio de 1899), pp. [1] y [2]—. Sabemos, además, por Pérez Hernández (2000), de su amistad con Isaac Viera.

~~~

(*) María Remedios González Brito es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (Tenerife), y responsable de la Biblioteca Insular José Pérez Vidal.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *