[Hum}– Proyecto de santoral venezolano

Carlos M. Padrón

Como algunos de ustedes saben, los maracuchos, o nativos de Maracaibo, son los que siempre tuvieron fama en Venezuela de poner a sus hijos nombres extravagantes.

Pero con el deterioro —o, mejor dicho, con la metamorfosis que ha sufrido IBM— hace años pude comprobar que la costumbre otrora maracucha se había extendido a todo el país, o al menos a Caracas, pues la proliferación que de nombres “originales” (por decir lo más suave) había entre el personal que trabajaba en el mismo piso en que yo trabajaba era tal que me llevó a realizar una barrida en el directorio telefónico interno y hacer una lista de los apelativos más insólitos, sobre todo en la grafía, que encontré.

Para su deleite —y, sobre todo, para que, si llegan nuevos miembros a sus familias, tengan una lista práctica de donde escoger un nombre original para ponerles (sugiero que tomen precauciones contra futuras demandas)— les adjunto la tal lista que recoge, sin modificación alguna en su grafía, esos nombres “originales” tal y como aparecen en el directorio antes mencionado.

Debo señalar que en algunos casos puedo, por el nombre, deducir el sexo de su orgulloso dueño, pero en otros me resulta imposible, lo cual podría tomarse como una ventaja intrínseca de ese apelativo ya que la originalidad le confiere la exótica y misteriosa condición de unisex.

Por motivos que ignoro, no conseguí nombres que comenzaran con C, P ni V, y lo de la C y la P me preocupa no vaya a deberse a una alergia natural contra mis iniciales. Sin embargo, notarán la enorme predilección por la Y en todos sus sabores fonéticos, pues no sólo la lista de los nombres que comienzan por Y es la más larga, sino que la Y aparece en muchos nombres que comienzan por otra letra.

Otra de las evidentes ventajas de estos nombres es que, además de epicenos, son también “intergenéricos”, o sea, que sirven tanto para humanos como para mascotas. ¿No me digan que un gato persa no se sentiría orgulloso de que lo llamaran, por ejemplo, Yohander?

– A –

Angie

Anelys

Amos

Asbhy

Ademis

Adalgiza

Ailem

– B –

Bexi

Bethsy

D-

Dignorah

Dilaila

Deglis

Damilka

Danuza

Dorthy

Davnan

Deivis

Dioner

– E –

Emigdio

Ender

Emiannet

Eudri

Euridice

Eunice

Eliahu

Enfreissy

– F –

Freddynson

Flaviana

– T –

Tahilyn

Thanara

Tibisay

Thania

– U –

Ukrania

W –

Windston

– Y –

Yelitze

Yiusmari

Yasal

Yumar

Yalexis

Yamileth

Yadzia

Yiosselli

Yasmil

Yohander

Yelipsa

Yuri

Yalitze

Yeli

Yolimar

Yuliene

Yusmary

Yazzid

Ysnie

Yosmar

– Z –

Zayrus

Zuleibhy

Zuleyma

Francy

– G –

Gerson

Gemma

Glenys

Giovina

Gioryana

– H –

Helmer

– I –

Ivis

Isolina

– J –

Jenny

Joel

Jessgdy

– K –

Keyla

Keilly

Kandy

Karelly

– L –

Lisbeth

Loredana

Lilibeth

Leny

Leah

Ludaymer

Linly

Luxidia

Lixbeth

– M –

Mardi

Missiel

Maryelling

Maida

Madjury

Maryandra

Migdalet

Melytza

Militza

Milko

Marlyn

Mercy

– N –

Nolly

Norka

Nayeli

– O –

Osmeily

– R –

Ronme

Raizhal

Rosibel

Rubia

Raiza

Ramiset

Roylan

– S –

Sair

Suuny

Said

Suyen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *