[IT}– Diferencias entre memoria interna y externa en un ‘smartphone’

09/12/2016

Ana I. Martínez

La memoria del teléfono celular a menudo se confunde con la memoria interna, y son dos cosas diferentes.

La primera es la ROM (Read Only Memory, algo así como «memoria de sólo lectura») y sobre ella se monta el sistema operativo y otros datos que no se pueden modificar.

Para explicar qué es la memoria externa y qué la interna, hay que hablar sobre los sistemas operativos. Los iPhone, que funcionan con iOS, sólo tienen memoria interna. Sin embargo, y por regla general, los terminales con Android sí cuentan con memoria externa e interna.

La memoria interna es la que aloja al sistema operativo, y es donde se instalan las aplicaciones. Ésta debe ser amplia para evitar llenarla y tener que borrar «apps», pues todo lo que se tenga en la memoria interna se queda en el propio teléfono, o sea, no puede moverse, excepto cuando el sistema permite instalar aplicaciones en la memoria externa.

Para ampliar la memoria interna, hay que limpiarla. Por ejemplo,

  • Borrando el caché, siempre que se pueda
  • Pasando a la memoria externa todas las «apps» posibles, como indicado arriba
  • Subiendo a la nube las fotos y vídeos, o sacándolos a un disco externo
  • Eliminando los datos que almacenan las «apps», o
  • Desinstalar las «apps» que ya no se utilicen.

Con la memoria externa, lo que se consigue es ampliar la capacidad del terminal para almacenar datos, que no el sistema operativo. Esto se consigue con las tarjetas microSD (antes SD), que se venden en el mercado y que pueden ser de diferentes capacidades (16GB, 32GB, 64GB, 128GB…).

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *