[SE}– Así afectará a los mercados la subida de tipos de la Fed

15/12/2016

Tras doce meses de especulación desde la anterior subida de tipos de la Reserva Federal (Fed), también en diciembre, el Banco Central comandado por Janet Yellen ha decidido elevar un cuarto de punto los tipos de interés hasta una horquilla que baila entre el 0,5% y el 0,75%.

Los efectos de la decisión serán variados y afectarán desde al precio del carburante a la rentabilidad de las inversiones estadounidenses.

¿Por qué suben los tipos?

Los principales Bancos centrales respondieron a la crisis con políticas monetarias expansivas, inyectando dinero en el sistema. Se trataba de una medida excepcional para una situación anómala. La Fed considera que ahora esa política debe empezar a normalizarse porque el PIB de EE.UU. crecerá este año un 1,9% y el país se acerca al pleno empleo.

¿Cómo influye la victoria de Donald Trump?

En su primera reunión desde que el republicano ganó las elecciones, la Reserva Federal ha ejecutado la esperada subida de tipos. Ante el rumbo expansivo de las políticas prometidas por Donald Trump —de mayor gasto público y menores impuestos—, todo hace pensar que la inflación repuntará el próximo año, por lo que la Reserva Federal repliega sus armas ante este escenario.

Unos tipos de interés más altos penalizan al crédito y al consumo y benefician al ahorro ante las políticas de estímulos anunciadas por el republicano. En función de cómo aplique su programa Trump, la Fed prevé tres nuevas subidas de tipos en 2017.

¿Cómo afecta al dólar?

El dólar se apreciará frente al resto de monedas, entre ellas el euro. Como esta actuación ya se daba por hecho, la moneda estadounidense ya lleva tiempo revalorizándose. El BCE precisamente tomó el rumbo contrario hace una semana, al anunciar un aumento de su programa de compras de activos.

¿Y a las exportaciones?

La subida de tipos, junto con la actual política del BCE, hace que el euro se deprecie aún más frente al dólar. Esto abarata los productos europeos y españoles, haciéndolos más competitivos e impulsando su exportación. Al contrario, las empresas estadounidenses tendrán más capacidad adquisitiva para comprar e invertir en el extranjero, pero sus exportaciones serán menos competitivas.

¿Qué impacto tiene en la energía?

La apreciación del dólar, divisa de referencia mundial y al que cotiza el petróleo, hará que el barril de crudo se encarezca para países importadores como España.

¿Y en los mercados?

Se elevará la rentabilidad de la renta fija pública y privada en EE.UU., lo que podría provocar una salida de las inversiones en deuda europea y en Bolsa hacia los títulos estadounidenses y, por ende, un repunte de las primas de riesgo y caídas en las Bolsas.

Además, el dinero invertido en economías emergentes en crisis, como China y Brasil, podría dirigirse a EE.UU., que con tipos más altos ofrecerá más rentabilidad.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *