[IT}– ‘Tengo cuenta en Yahoo y puedo haber sido hackeado, ¿qué puedo hacer?’

16/12/2016

A. Martínez

Yahoo ha protagonizado, para su desgracia, el mayor «hackeo» de la historia.

El robo de datos asociados a más de mil millones de cuentas de sus usuarios pone en peligro a quienes confiaron en la que fue una de las mayores empresas tecnológicas del mundo que en los últimos tiempos está escribiendo el fin de su propia historia.

Los usuarios tienen que ponerse manos a la obra para evitar, en la medida de lo posible, ser víctima de los cibercriminales. Por tanto, una vez que ya han comprobado si han resultado afectados por el «hackeo», el siguiente paso es saber qué hacer.

Sophos, líder global en seguridad para protección de redes y endpoints, ha elaborado una serie de consejos para ayudar a todas aquellas personas que podrían haberse visto afectadas por la nueva filtración.

«Los problemas de seguridad de Yahoo nos hacen ser conscientes del peligro que supone usar la misma contraseña para diferentes cuentas, o lo que implica mantener las contraseñas durante mucho tiempo», recuerda Alberto Ruiz Rodas, Sales Engineer de Sophos para España y Portugal.

Para los usuarios de Yahoo y de otros portales, Sophos recomienda seguir seis pasos de ciberseguridad como medida de «mejores prácticas» con el objetivo de proteger la información personal y prevenir cualquier fallo potencial como consecuencia de las incidencias de seguridad de Yahoo:

1. Los consumidores deben ser conscientes de que son objetivos potenciales en el caso de las estafas de «phishing», un ataque de ingeniería social que los ciberdelincuentes usan para que los usuarios hagan clic en páginas web infectadas con «malware». Esto es muy importante, ahora que la información personal de mil millones de usuarios ha quedado expuesta como resultado de este robo de información.

2. Es necesario cambiar cuanto antes la clave de acceso de Yahoo, así como las preguntas de seguridad, especialmente si ésta se utiliza en múltiples cuentas. Como regla general, no utilice las mismas preguntas y respuestas de seguridad para todas las cuentas.

3. Todas las nuevas contraseñas tienen que ser diferentes y difíciles de adivinar. Los ciberdelincuentes están desarrollando nuevas herramientas para identificar contraseñas, y así reutilizarlas en otros sitios como en la Deep Web.

4. Para generar una contraseña robusta, la combinación debe incluir letras, mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

5. Desconfía de los indicadores de fiabilidad de claves. No son realmente fiables y, por lo general, son poco precisos.

6. En general, los usuarios deben actualizar sus contraseñas con cierta frecuencia, así como el administrador de contraseñas y las preguntas de seguridad, en especial si se sabe de algún robo de datos que podría afectarle.

Los usuarios que deseen dar de baja su cuenta de Yahoo también podrán hacerlo, pero eso no significa que los ciberdelincuentes no puedan utilizar sus datos con fines maliciosos (suplantación de identidad, por ejemplo). Aún así, quienes quieran darse de baja, pueden hacerlo en el apartado de «Eliminación de tu cuenta de Yahoo» y seguir los pasos: confirmar la clave y marcar la opción de borrar toda la información asociada a la cuenta de Yahoo.

Fuente

2 Respuestas a “[IT}– ‘Tengo cuenta en Yahoo y puedo haber sido hackeado, ¿qué puedo hacer?’

  1. A mi Yahoo me ha obligado a cambiar de contraseña.

  2. Cosa que debiste hacer apenas saber que habían hackeado a Yahoo, sitio que jamás me gustó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *