[*Opino}– España y los idiomas extranjeros

05-01-2017

Carlos M. Padrón

Según el artículo que copio abajo, sólo 27,5% de españoles admiten que no les gustaría aprender ningún idioma extranjero.

Esto demuestra u—na vez máscomo, y como ya lo ha dicho, entre otros, César Vidal— que la búsqueda de la excelencia no existe en ese país. Y tras esa renuencia a aprender idiomas está uno de los motivos mencionados en los varios artículos que acerca de los españoles y el inglés he publicado en este blog.

Por contraste, una de las grandes apetencias de los más de los jóvenes que en mis tiempos (años 50 del pasado siglo) vivíamos en El Paso, mi pueblo natal, era poder hablar un idioma moderno. En Bachillerato nos obligaron a estudiar francés hasta el cuarto año, pero, como nunca me gustó ese idioma, en quinto comencé con el inglés.

Tal vez el gran estímulo para esta apetencia tan generalizada entre los jóvenes era que los mayores del pueblo declaraban públicamente su admiración por quienes pudieran expresarse en otro idioma, lo cual era para nosotros, esos jóvenes, un gran estímulo, pues en ese pueblo —como en los otros pequeños pueblos que en La Palma, mi isla, conocí—, era la gente mayor, y no sólo los padres y maestros, quienes educaban a los niños y adolecentes.

Una muy buena costumbre que, lamentablemente, ha desaparecido o va en avanzadas vías de desaparecer

~~~

04/01/2017

Pablo Soler

Sólo uno de cada diez españoles están aprendiendo un idioma extranjero

La mayoría de los españoles (64,2%) consideran que tiene “mucha importancia” conocer idiomas extranjeros.

Sin embargo, en España y a día de hoy, sólo uno de cada diez ciudadanos españoles de 18 años están aprendiendo alguna lengua extranjera. Entre las numerosas opciones, casi el 80% de ellos optan por el inglés, seguido con mucha diferencia por el francés y el alemán, según los datos que se desprenden del Barómetro de diciembre del CIS, publicado este miércoles.

Los motivos por los que los españoles estudian un nuevo idioma son muy dispares, pero el 61,2% lo hacen porque creen que lo necesitan para su trabajo. La siguiente razón es la de aquéllos que lo aprenden porque simplemente les gusta, y tan sólo el 1% lo hacen porque se tienen que ir del país por razones laborales.

Entre los que conocen alguna lengua extranjera, el inglés es el más popular, aunque sólo lo hablan y lo escribe un 28% de españoles, que son capaces de realizar compras, preguntar una dirección o consumir algo en un restaurante en este idioma. Le sigue el francés (el 9% admiten hablarlo y escribirlo) y, en el lado inferior de la tabla, las lenguas que menos dominan los españoles son el italiano y el alemán, pues sólo un 1,7% pueden manejarse en ellas. Y un 27,5% de los encuestados admiten que no les gustaría aprender ningún idioma extranjero.

Ante la pregunta de “Cuando usted tenía 10 o 12 años, ¿qué grado de importancia se daba al estudio de idiomas extranjeros en su colegio o instituto?”, un 80,4% admiten que tenía “ninguna o poca importancia”. Sin embargo, el desconocimiento de un idioma extranjero no le ha perjudicado al 70% de la población, como tampoco le ha hecho sentir en una situación de desigualdad.

Paradójicamente, estudiar una lengua extranjera es para los españoles la segunda asignatura más importante del sistema educativo, detrás de Matemáticas y por delante de Lengua o Historia.

Relacionado con los idiomas, la encuesta pregunta por los viajes al extranjero que realizan los españoles. El resultado revela que más del 30% de la población española nunca ha salido de nuestro país, y entre los que sí lo han hecho, casi el 60% lo hacen con una frecuencia inferior a una vez cada dos años.

Fuente

Una respuesta a “[*Opino}– España y los idiomas extranjeros

  1. Juan Antonio Pino Capote

    Amigo Juan Antonio, lo que cuentas ratifica lo que dije sobre el espíritu de superación, o búsqueda de la excelenci, que teníamos en El Paso y que, por lo visto, has sabido inyectar a tus hijos y nietos. Mi enhorabuena.

    He sabido de que en España las cosas han mejorado en cuanto a idiomas, pero, a tenor del artículo que copié, aún falta mucho. Y eso de corregir la falta de interés por otro idioma es tal vez el mayor de los impedimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *