[CT}– Descubren una nueva especie de lagarto de la edad de los dinosaurios

25/01/2017

Rodrigo Salamanca

Es de la familia de las iguanas, y habitó en la Tierra durante la época en la en que existieron los dinosaurios.

Ha sido descubierta por un grupo de investigadores de la Universidad de Washington.

Ilustración de cómo podrían ser los lagartos recién descubiertos MISAKI OUCHIDA

El lugar donde se ha producido el hallazgo es en Egg Mountain, en el estado useño de Montana, cerca de la frontera entre Canadá y EEUU. El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society of London B.

El reptil ha sido denominado por los científicos como Magnuviator ovimonsensis. Los dos restos fósiles fueron hallados en un “excepcional” estado, y con la estructura del cuerpo prácticamente completa. Se estima que estos lagartos vivieron durante el Cretácico (hace 75,5 millones de años), pero los investigadores no tienen claro aún cuándo se extinguió el reptil.

“Este descubrimiento podría ayudarnos a entender cuándo y cómo los lagartos desarrollaron sus actuales anatomías”, informa el autor principal del estudio, David DeMar, doctor asociado en la Universidad de Washington de Biología.

“El Magnuviator tiene una morfología única. Tiene una combinación de características anatómicas que ningún otro lagarto posee”, dice DeMar. Por ejemplo, esta especie de lagarto tiene en la parte inferior un hueso de la espinilla, característica que no se encuentra en ningún fósil de iguana. Además, los investigadores useños relacionan este ejemplar con otra especie de lagarto encontrada en Mongolia y llamada Temujiniidae.

Estos dos ejemplares podrían haber descendido de un ancestro común. La característica común entre estas dos especies es que ambas habitaban en un hábitat semiárido.

Con respecto a la alimentación de estos lagartos, el estudio contempla que su fuente de comida podrían haber sido las avispas, aunque no descartan que por su tamaño (40 centímetros aproximadamente) podrían haber ingerido otro tipo de alimentos.

Dada la escasez de lagartos documentados en el registro fósil del Cretácico, lo más excitante de este hallazgo en este momento es, precisamente, que se haya producido. No obstante, se sabe muy poco de la existencia del animal.

“Los descubrimientos como Magnuviator nos dan una visión rara de las especies de lagartos que estaban presentes antes de la extinción de los dinosaurios”, argumenta el documento del estudio.

Greg Wilson, participante de la publicación y profesor adjunto en la Universidad de Washington en Biología, añade: “Creemos que los dinosaurios carnívoros y herbívoros vinieron a Egg Mountain repetidamente para anidar, y en el proceso de excavación de este sitio estamos aprendiendo más y más sobre otras criaturas que vivieron y murieron allí”.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *