[CT}– Un estudio muestra signos de rejuvenecimiento celular tras la reprogramación ‘in vivo’

02/02/2017

Un estudio muestra, por primera vez, que la reprogramación en tejidos vivos induce cambios característicos del rejuvenecimiento celular.

El trabajo, hecho por el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), ha sido publicado en «Stem Cell Reports».

En el CNIO han comprobado que, en un organismo adulto, cuando induces la desdiferenciación de las células, los telómeros se alargan, algo consistente con el rejuvenecimiento celular. Este alargamiento de los telómeros es un signo inequívoco de rejuvenecimiento celular, que se ha cuantificado por primera vez aquí en un organismo vivo. En el CNIO han trabajado con los llamados «ratones reprogramables».

“Desdiferenciación”

En virtud de la importancia de los telómeros en la regeneración de los tejidos, el envejecimiento y el cáncer, los autores decidieron analizar los cambios que se producen en estas estructuras protectoras de los cromosomas durante el proceso de reprogramación ‘in vivo’, que lleva a la desdiferenciacion de los tejidos. Sus observaciones indican que este proceso conlleva un alargamiento de los telómeros, un marcador de rejuvenecimiento celular. Esta elongación se produce, según constata esta investigación, debido a la acción de la telomerasa.

Lo que se ha observado por primera vez es la inducción de la telomerasa ‘in vivo’. Hasta la fecha, no conocemos ningún estudio que describa la inducción de la telomerasa endógena con factores de transcripción definidos, afirman los autores.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *