[Cur}– El papel que se puede reutilizar hasta 80 veces

08/02/2017

Juan Scaliter

Habrá que acostumbrarse al fondo azul de los periódicos en el futuro.

Menos de dos años atrás, una polémica decisión del gobierno de Finlandia incendió las redes sociales: quería dejar de lado la enseñanza de la escritura a mano. Aunque finalmente la idea no prosperó, de haberlo hecho hoy, este nuevo avance daría mucho que pensar.

Si bien es cierto que las nuevas generaciones ya están acostumbradas a corregir textos directamente en soportes digitales y a no imprimir libros (a veces ni leerlos, según refleja el CIS ), los que sí leen prefieren el papel: casi un 80%.  A este gusto por el libro físico se agrega la necesidad de encontrar una alternativa más ambiental para evitar el desperdicio de papel.

Y la respuesta llega de la mano de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, la Universidad de California y la de Shandong, en China. Allí han desarrollado un papel que, en lugar de recurrir a la tinta, sólo precisa la luz para imprimirse, lo que permite que sea reutilizado hasta 80 veces.

En el artículo publicado en Nano Letters, lo autores describen a este papel (azul, en lugar de blanco) mencionando que está recubierto por nanopartículas de dióxido de titanio sensibles a la luz ultravioleta mezcladas con azul de Prusia, que pierde su color cuando suma electrones.

La reacción se produce cuando los pigmentos son expuestos a la luz solar. Cinco días más tarde (o 10 minutos a una temperatura de 121 ºC, el papel recupera su tonalidad azulada. Una impresora que trabaje con luz ultravioleta puede imprimir texto o un fondo del color deseado. El próximo paso es lograr imprimir en una mayor variedad de colores.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *