[*Drog}– El (drog)amor según la Ciencia

13-02-2017

Carlos M. Padrón

En el artículo que copio abajo aparecen citados varios aspectos que acerca de lo que llamo drogamor he destacado en este blog.

Por ejemplo, la forma diferente en que hombres y mujeres reaccionan ante lo que se ha dado en llamar amor a primera vista. Una forma que, para variar, nos deja a los hombres en inferioridad de condiciones frente al mal llamado sexo débil.

La confirmación de que el llamado amor causa efectos similares a los que proporcionan las drogas, de ahí que yo lo llame DROGAMOR, una droga que, para colmo, causa, además, efectos similares a los que presentan los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo.

Lo que sí no he mencionado, porque no lo sabía, es que estar drogamorado más de seis meses puede ser patológico.

En fin, que la Ciencia ratifica lo que acerca del drogamor he dicho en esta sección: es una droga. Y, por tanto, hay que huir de ella, y si, por desgracia, nos atrapa, hay que zafarse lo antes posible.

~~~

07/02/2017

Carlos Alcelay

Siete verdades y mentiras sobre el amor… según la Ciencia

El corazón tiene razones que la razón desconoce. El matemático y físico Blaise Pascal admitió así su incapacidad para encontrar certezas en el laberinto de las relaciones humanas. Aun así, la Ciencia sigue en el empeño de encontrar patrones lógicos y fórmulas químicas para desmentir algunos mitos o certificar unas cuantas verdades sobre el amor. Ése ha sido el propósito de estas siete reveladoras investigaciones.

1. ¿Se puede vivir sin amor?

La Ciencia dice que no sentirse enamorado puede ser tan bueno como el ejercicio o una buena dieta.

Una investigación publicada por la American Psychosomatic Society, que trata el vínculo entre la psicología y la biología, determinó que las personas que tenían una relación de pareja feliz mostraban una menor incidencia de afecciones cardiovasculares ya que sufrían menos estrés.

Otros estudios apuntan que el riesgo de muerte aumenta entre un 17% y un 21% para los mayores de 65 años cuya pareja ha fallecido.

2. ¿Existe el amor a primera vista?

La Ciencia dice que sí para ellos, pero no para ellas. Según las conclusiones de los estudios realizados por la antropóloga Helen Fisher, cuando las mujeres se interesan por un hombre activan zonas del cerebro que se relacionan con la memoria. Eso explica, según la científica, que las mujeres tarden más en enamorarse, ya que acuden a experiencias pasadas para evaluar esa nueva posibilidad.

Los hombres, sin embargo, empiezan a segregar dopamina en abundancia —una sustancia que se relaciona con el placer y la satisfacción— ante el simple estímulo visual.

3. ¿El amor es adictivo?

La Ciencia dice que sí. De nuevo acudimos a las investigaciones de Helen Fisher sobre la dopamina para averiguar que esa sustancia tiene efectos similares a los que proporcionan las drogas e, igualmente, su ausencia repentina puede provocar un síndrome de abstinencia que algunos intentan evitar a toda costa.

4. ¿Los opuestos se atraen?

La Ciencia dice que no. Investigadores de la Universidad de Wellesley, en Massachusetts, y de la Universidad de Kansas (EE.UU.) reclutaron a 1.500 parejas, tanto sentimentales como de simples conocidos. Las entrevistaron para conocer su personalidad y sus gustos, y siguieron su evolución posterior. De esa forma comprobaron que quienes tienen más en común cuentan con más probabilidades de mantener una relación en el tiempo.

5. ¿El amor es ciego?

La Ciencia dice que sí. Los británicos Semir Zeki y Andreas Bartels realizaron un estudio a partir de resonancias magnéticas que mostraban la respuesta neuronal cuando se observaba a la persona amada: tienden a reducirse las áreas del cerebro que se asocian a las emociones negativas y, por el contrario, se activan los centros del placer y el apego.

Por tanto, los sentimientos hacen de filtro a la realidad.

6. ¿Se puede estar loco de amor?

La Ciencia dice que sí, que estar enamorado más de seis meses puede ser patológico. Lo afirma el reconocido psiquiatra Hagop Akiskal.

Tras analizar durante un largo periodo a varias personas enamoradas, comprobó que sus niveles de serotonina —el neurotransmisor encargado de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo— era similar al de los pacientes con un trastorno obsesivo-compulsivo.

7. ¿El amor puede durar toda la vida?

La Ciencia diceque sí. Neuroquímicos de la Universidad de Stony Brook (Nueva York) midieron las reacciones cerebrales de parejas que acaban de enamorarse. Al ver la imagen de su nueva media naranja, se activaba con una determinada intensidad la parte del cerebro que segrega dopamina y serotonina. Hicieron la misma prueba con parejas que llevaban al menos 20 años unidas y que declaraban su felicidad. La respuesta fue muy similar.

Pero tal vez la Ciencia no sea el mejor camino para entender los sentimientos; quizá solo hay que vivirlos. Como también decía Blaise Pascal, “cuando no se ama demasiado, no se ama lo suficiente”.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *