[*Opino}– La RAE y sus extrañas reglas

14/02/2017

Carlos M. Padrón

¡Qué ganas de complicarle la vida a uno!

¿Acaso varía el significado entre cortesmente y cortésmente? ¿Acaso hay modo de pronunciar de forma diferente cortesmente y cortésmente?

Lo mismo puede decirse de guion y guión, o de Hawai y Hawái, por sólo nombrar dos casos. Pero, eso sí, aunque solo y sólo tienen significados diferentes, esa palabra puede escribirse siempre sin la tilde, al igual que pueden escribirse también sin tilde los pronombres personales.

En este caso, la intención de la RAE parece ser no complicarnos la vida, sino relajar, tomando el atajo de menor resistencia, la disciplina y buena formación de quienes escriben.

~~~

14/02/2017

Adverbios acabados en -mente, acentuación

Los adverbios acabados en –mente sólo conservan la tilde si el adjetivo del que derivan también la lleva.

Tal como explica la Ortografía, «estas palabras presentan de manera excepcional dos sílabas tónicas: la del adjetivo base y la de la terminación», y esto justifica que se escriban con tilde si también la había en el adjetivo del que proceden.

Por ejemplo, cortés es una palabra aguda acabada en –s y, de acuerdo con las reglas de acentuación, lleva tilde. Así, el adverbio correspondiente se escribirá con tilde: cortésmente.

Sin embargo, normal no lleva tilde por ser aguda acabada en una consonante distinta de ene o ese y, por tanto, el adverbio normalmente también se escribe sin tilde.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *