[LE}– ‘Contra natura’, en dos palabras

21/02/2017

La expresión contra natura, empleada para indicar que algo va en contra de la naturaleza o la moral, se escribe en dos palabras, y no contranatura.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como

  • «La historia está llena de enemigos íntimos y acuerdos a contranatura»,
  • «El suyo sería siempre un amor bajo sospecha, la unión contranatura de dos personas de procedencias tan lejanas, educaciones tan distintas, culturas tan opuestas» o
  • «El Partido no ve nada extraño en lo que para otros es contranatura».

Tal como se aprecia en el Diccionario de la Lengua Española, la locución contra natura, adaptación de la latina contra naturam, se escribe en dos palabras, ya tenga función adjetiva (alianza/unión contra natura) o adverbial (es contra natura). Además, se recuerda que no se considera adecuado a contra natura, con la preposición a antepuesta.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo recomendable CORRECTO habría sido escribir 

  • «La historia está llena de enemigos íntimos y acuerdos contra natura»,
  • «El suyo sería siempre un amor bajo sospecha, la unión contra natura de dos personas de procedencias tan lejanas, educaciones tan distintas, culturas tan opuestas» y
  • «El Partido no ve nada extraño en lo que para otros es contra natura».

Por último, cabe señalar que se documentan casos extraños, aunque válidos, de contranatura en una sola palabra a modo de sustantivo: «Esto parece un sinsentido, un despropósito, un contranatura».

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *