[Cur}– El mensaje oculto de Leonardo Da Vinci contra el Papa que ha pasado inadvertido cinco siglos

05/03/2017

Los mensajes ocultos en los cuadros del maestro del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, son una constante en su obra y un foco interminable de investigación.

Expertos italianos han descubierto hace pocas semanas que en su famoso cuadro La Virgen de las Rocas, del que se conservan dos versiones (una en la National Gallery de Londres y otra en el Museo Louvre de París), se oculta el dibujo de un perro en el fondo de la pintura.

«Es un acto de acusación de Da Vinci contra la corrupción del papado de su época», reveló este jueves Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización del Patrimonio Histórico.

Concretamente el mensaje se oculta en la parte superior, donde aparece un perro con correa. El descubrimiento, no en vano, ha sido posible gracias al uso mixto de tecnología avanzada y herramientas simples. «Una lupa especial nos permitió revisar cuidadosamente cada detalle de la pintura y posteriormente con photoshop avanzado y software se hizo una superposición, una descomposición y una recomposición», añade Vicenti.

Cuadro La Virgen de las Rocas

En cuanto al significado del mensaje, el grupo de expertos creen que Leonardo quiso representar con el perro «la desobediencia». La correa es una herramienta de caza medieval y renacentista para evitar que los perros coman la presa. Por ello, «Da Vinci habría pintado un perro con correa para denunciar la corrupción del papado que se vivía en esos tiempos, pues abusaban del poder temporal sobre el poder espiritual», añadió.

«Hasta ahora sus pinturas han sido abordadas desde el punto de vista de la técnica y el estilo de la pintura. Pero hemos perdido de vista el hecho de que Leonardo, a través de la composición de sus pinturas, logró una narración en imágenes», sostiene el presidente del Comité Nacional para la Valorización del Patrimonio Histórico. El perro consolida la interpretación de Leonardo da Vinci como el depositario de una creencia religiosa rigurosa.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *