[LE}– ‘Turistificación’, neologismo válido

17/03/2017

El sustantivo turistificación es un término bien formado.

Con él se alude al impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades.

En la prensa se pueden encontrar frases como

  • «La turistificación que incide de manera depredadora en los precios de la vivienda y en la configuración comercial» o
  • «Numerosas organizaciones y colectivos estuvieron presentes en la manifestación contra la excesiva turistificación de Barcelona».

Este sustantivo y el verbo turistificar, que también se emplea habitualmente, se refieren al impacto que tiene para el residente de un barrio o ciudad el hecho de que los servicios, instalaciones y comercios pasen a orientarse y concebirse pensando más en el turista que en el ciudadano que vive en ellos permanentemente.

Con este sentido, también se emplea, aunque en menor medida, la alternativa turistización, que tampoco cabe censurar y que se usa además para indicar, de manera más neutra, que algo se hace más turístico, como en «Buscamos la turistización de los eventos que se celebran en la ciudad».

Se recomienda mantener esta especialización semántica que el uso parece apuntar entre una turistificación centrada más en el efecto, generalmente —aunque no sólo— negativo, y una turistización más neutra, ya que puede resultar muy útil en las informaciones.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *