[LE}– Un triunvirato tiene tres triunviros

29/03/2017

El conjunto de tres personas que están al frente de una entidad u organización se llama triunvirato, mientras que un triunviro es cada una de esas personas.

Sobre todo en las noticias relacionadas con el sindicato argentino CGT, se usa en ocasiones triunviro con un sentido que no le es propio:

  • «En ese escenario estarán los tres integrantes del triunviro de la CGT»,
  • «El gobierno macrista se reúne con el triunviro de la CGT que componen Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña» o
  • «Participaron, además del anfitrión, los tres exlíderes cegetistas y los miembros del triunviro».

La segunda acepción de triunvirato en el Diccionario Académico es ‘junta de tres personas para cualquier empresa o asunto’, como extensión del sentido originario de ‘magistratura de la Roma antigua, en que intervenían tres personas’. Aunque para triunviro sólo se da el valor histórico de ‘cada uno de los tres magistrados romanos que en ciertas ocasiones gobernaron la república’, es plenamente válido para aludir a una persona que forma parte de cualquier triunvirato.

Por ello, en los ejemplos anteriores lo correcto habría sido mejor emplear triunvirato. Sí se utiliza de modo adecuado, por ejemplo, en

  • «El triunviro de la CGT, Héctor Daer, justificó el apoyo de la central obrera al proyecto de ley»,

pues se refiere a uno de sus integrantes.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *